Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad más canterana de los últimos años

Illarramendi, Oyarzabal, Prieto, Iñigo y Zurutuza. Los cinco formados en Zubieta.
Illarramendi, Oyarzabal, Prieto, Iñigo y Zurutuza. Los cinco formados en Zubieta. / LUSA
  • Eusebio tendrá al menos quince jugadores formados en Zubieta

  • Será el equipo de Primera que tenga más futbolistas formados en su cantera y y uno de los equipos con la media de edad más baja

La plantilla de la Real Sociedad 2016/17 va camino de ser la más canterana de los últimos años. No será como la Real subcampeona de Liga y Copa de la temporada 87/88, con Toshack al frente, cuando todos los jugadores de la plantilla eran canteranos, pero será fácil que en el once de cada jornada haya al menos ocho formados en Zubieta.

No se trata de hacer distinciones entre los futbolistas de la plantilla en función del equipo en el que se hayan formado, sino de poner en valor una filosofía que ha hecho diferente a este club a lo largo de sus 107 años de historia y que sigue siendo válida en el siglo XXI. Es simplemente la constatación de un hecho, la confirmación de que después de un tiempo en el que se dio la espalda a la cantera y estuvo a punto de acabar con la entidad, en los últimos años se ha recuperado este espíritu.

Conocidas las salidas de Oier Olazabal, Bruma y Reyes, la previsión es que Carlos Martínez, Zaldua, Elustondo, Mikel, Iñigo, Yuri Berchiche, Markel, Illarramendi, Pardo, Zurutuza, Prieto y Agirretxe repitan en la plantilla. Son doce canteranos a los que se sumarán Mikel Oyarzabal, ya con ficha del primer equipo, el portero Toño Ramírez (llegó a Zubieta en su último año juvenil) y Jon Gaztañaga (procedente del Numancia en el que ha estado cedido en la última temporada). Serán quince jugadores formados en Zubieta en una plantilla que rondará los 22 según prevé el técnico Eusebio. Rulli (Argentina), Navas (Sevilla), De la Bella (Santa Coloma de Gramanet), Héctor (Valladolid), Granero (Madrid), Juanmi (Málaga), Jonathas (Brasil) y Vela (Cancún) son los no formados en Gipuzkoa que hay ahora mismo en la plantilla, aunque no todos tienen asegurada su continuidad en el equipo. La mitad puede que no tengan sitio en la Real de Eusebio, empeñado en que la competencia por puestos sea alta para lo que busca una plantilla más corta que la manejada en la última temporada.

A los quince canteranos de la Real Sociedad 2016/17 se pueden ir sumando otros que están llamando a la puerta del primer equipo, caso de Igor Zubeldia (Azkoitia) o Jon Bautista (Errenteria), además de Álvaro Odriozola (San Sebastián) y Eneko Bautista (San Sebastián). Los cuatro se entrenarán con el primer equipo de forma habitual y será fácil que acaben teniendo su oportunidad a lo largo de la temporada. La irrupción de estos jugadores es reflejo del buen trabajo en la base, clave en la estabilidad deportiva de los últimos años y seña de identidad de este Consejo. La intención de este es mantenerse en el primer nivel competitivo con nuevos jugadores que vayan surgiendo en casa. Nunca se llegará a los años en los que en la Real solo había sitio para tres canteranos. El repaso a los números dice que en siete temporadas, entre la 97/98 y la 03/04, solo Rekarte, Aranburu y Xabi Alonso se consolidaron en el once.

Equipo de presente y futuro

Con cerca de un 70% de canteranos en la plantilla que se está configurando, lo normal es que la Real Sociedad sea uno de los equipos que juegue con más futbolistas propios en su once en cada jornada. Ya lo fue en algunas semanas de la pasada Liga por delante del Las Palmas, Athletic, Barcelona y Sporting. A lo más cerca que se acercaron canarios y vizcaínos fue a alinear a nueve jugadores forjados en su cantera por los once que llegó a emplear la Real en el partido en Anoeta ante el Sevilla al que ganó 2-0.

A la presencia de canteranos se unirá que la Real jugará con uno de los equipos más jóvenes de Primera. Es señal de que su proyecto deportivo goza de buena salud, independientemente de los resultados puntuales. En las alineaciones de la Real 2016/17 se observa la presencia de jugadores interesantes, con contrato en vigor, sobre los que cimentar un buen equipo. En la portería estará Rulli (24). En defensa, Zaldua (24), Aritz Elustondo (22), Iñigo (25), Yuri Berchiche (26) y Héctor (23). En el centro del campo Rubén Pardo (23), Jon Gaztañaga (25) e Illarramendi (26), mientras que en la línea de arriba se ubicarán Sergio Canales (25) y Mikel Oyarzabal (19). Están llamados a ocupar el lugar de los Prieto, Mikel, Zurutuza, Markel, Carlos Martínez y Agirretxe. Después habrá que reforzarlo con fichajes que le den valor allí donde no llega la factoría de Zubieta, pero la clave siempre estará en tener una base fuerte de cantera. La historia de la Real así lo demuestra.