Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Mikel Antía: «Olabe toma decisiones en base a lo que ve y a la gente que le rodea»

Mikel Antia posa en el campo del Añorga, en el que siguió las evoluciones de uno de sus hijos en un torneo celebrado este fin de semana.
Mikel Antia posa en el campo del Añorga, en el que siguió las evoluciones de uno de sus hijos en un torneo celebrado este fin de semana. / A. VICENTE
  • Es uno de los técnicos que ha trabajado en Catar con el nuevo director de fútbol de la Real. Desde julio ejercerá de ayudante de Benítez en el Newcastle

Exjugador del Real Madrid, Celta, Valladolid, Real Unión y Real Sociedad, entre otros equipos, Mikel Antia (San Sebastián, 1973) ha puesto fin a su vinculación con la Academia Aspire de Catar, en la que ha trabajado junto a Roberto Olabe los últimos cuatro años, para recalar en el Newcastle, en el que ejercerá como ayudante de Rafa Benítez los próximos tres años. «En Catar hemos trabajado más un proceso de formación y ahora entramos en una etapa profesional en el que el resultado es el que manda, el que te hace ser bueno o no tan bueno».

- ¿Por qué se acuerda de usted Rafa Benítez?

- Tengo una relación con él que viene de cuando fui jugador suyo en las categorías inferiores del Madrid y en el Valladolid. El que se haya acordado de mí en este momento supone una satisfacción inmensa porque es la oportunidad de trabajar con un entrenador contrastado en un club histórico de Inglaterra. Es una aventura, un reto que asumo con muchísima ilusión. El Newcastle por determinadas circunstancias ha perdido la categoría este año así que el objetivo es claro: hay que subir al equipo a la Premier. Teniendo claro el objetivo hay que ver si somos capaces de hacerlo. El 1 de julio empezamos la pretemporada.

- ¿Qué balance hace de su trabajo en Doha?

- Ha sido una experiencia increíble, hemos desarrollado un proyecto muy majo al que hemos dedicado mucho esfuerzo y dedicación. Ahora empezábamos a sentir la satisfacción personal de ver cómo llegaban jugadores a la selección de Catar o que un club como el Villarreal fiche a uno de nuestros futbolistas, algo impensable hace nada.

- Han tenido todos los medios que han necesitado con el reto de que la selección de Catar compita con dignidad en el Mundial de 2022 que organiza.

- No creo que haya muchos sitios en el mundo en el que se pueda trabajar con el altísimo nivel de herramientas que tiene Aspire. La experiencia ha sido estupenda porque me ha permitido conocer los últimos avances técnicos relacionados con el fútbol como la máquina Footbonaut en el que el futbolista, dentro de un cubo, debe controlar balones escupidos por robots desde los laterales para lo que debe orientar su cuerpo. Es una gozada para el desarrollo del niño porque se trabaja el pase, el control... Es un ejemplo de los medios técnicos y humanos que hemos tenido a nuestro alcance. Contábamos con un presupuesto alto y se puede decir que éramos unos privilegiados, sin olvidar nunca que el reto era formar futbolistas. No hay nada más gratificante para un técnico que ver cómo evolucionan los chavales y cómo empiezan a obtener resultados. El Mundial quedaba lejos hace años pero cada vez está más cerca y el trabajo que se está haciendo va en esa línea.

- ¿Cuál era su función exacta?

- Estaba coordinando a los equipos de edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

- ¿A qué edad entran en Aspire?

- Se manejan chavales desde los cinco años. Según van creciendo entrenan más días a la semana. Desde los 5 a los 9 años se entrenan tres veces a la semana; de 9 a 12 años, cinco veces y de 12 a 18 años, los 'full time', estudian en el propio centro y tienen la posibilidad de pernoctar.

- ¿Hasta qué punto condiciona el calor al entrenar? La celebración del Mundial corre peligro por las altas temperaturas que se esperan.

-Desde finales de mayo hasta septiembre la academia descansa salvo para los internacionales lo que permite esquivar los meses más duros de calor. En ese tiempo de verano trabajamos en el campo cubierto. Se puede decir que durante la mayor parte del año la temperatura ayuda a entrenarse al aire libre. Seguro que ponen todos los medios en los estadios para que el Mundial sea un éxito.

- Si tan bien se trabaja en Catar, ¿por qué Roberto Olabe y usted deciden poner fin a su etapa?

- Son etapas en la carrera de un técnico. Puedo decir que Roberto, como director del departamento de fútbol de la academia, es una persona con una gran capacidad de liderazgo, capaz de gestionar grupos humanos, con un gran conocimiento y una capacidad de esfuerzo terrible. No hay horarios para él. Echábamos de menos que el día tuviera más horas porque siempre tienes cosas que hacer.

- Olabe traerá en su mochila un listado de contactos amplio por los distintos futbolistas y técnicos que han visitado las instalaciones.

- Hay un dato concluyente: en la Aspire hay gente de 62 nacionalidades y a él le ha tocado gestionar a todas estas personas lo que dice mucho a su favor. Él ha recibido un curso acelerado en cuatro años y nosotros hemos crecido mucho a su lado porque ha ejercido de líder. Es evidente que el Roberto que salió de Zubieta hace años es distinto al que llegará en septiembre, lo mismo que el Mikel Antía que llega ahora a Inglaterra. La experiencia en Catar nos ha marcado mucho. Roberto va a aportar organización y evolución. Siempre quiere ir un paso más allá.

- Olabe llega a la Real para coordinar la metodología, el trabajo de captación y formación de los futbolistas. ¿En qué se parece a lo hecho en Catar?

- Podríamos sentarnos un día entero para explicar lo que hemos hecho allí y todavía no pasaríamos de la introducción. No sé qué necesita la Real. En Catar éramos dos millones de habitantes, de los que solo 400.000 eran catarís y el resto, trabajadores que trabajamos para ellos. No podíamos ir a buscar un determinado perfil de jugador sino que había que ajustarse a lo que teníamos. ¿En Gipuzkoa tenemos la posibilidad de ir a por un determinado perfil? No lo sé. Igual lo que tenemos que pensar es en hacer mejor jugadores a los que tenemos. Roberto sabrá que camino tomar.

- ¿Hacia dónde evoluciona el fútbol?

- Lo que el fútbol necesita es control sobre las cosas que haces, tener evaluciones, saber en qué debes mejorar pero no en base a lo subjetivo sino de acuerdo a aspectos objetivos que marquen el camino a seguir, independientemente de que luego te puedas equivocar o no. A la hora de tomar decisiones se necesitan datos e información de acuerdo a una línea de trabajo común, que no siempre es fácil de conseguir. Si algo positivo tiene Roberto es que decide por consenso. Tiene claro que hay que tomar las decisiones en base a lo que ve y a la gente que le rodea.