Diario Vasco
Gero Rulli verá cumplido su deseo de continuar en San Sebastián.
Gero Rulli verá cumplido su deseo de continuar en San Sebastián. / LOBO ALTUNA

La Real cierra el fichaje de Rulli

  • Abonará siete millones al Maldonado por el 70% de sus derechos y la cláusula de rescisión queda establecida en 40 millones de euros

  • Alcanza un acuerdo con todas las partes, incluido el City, para comprarlo hasta 2022

La Real ha conseguido la propiedad de Gero Rulli para las próximas seis temporadas después de solventar en las últimas horas el escollo del Manchester City. Hace dos días este periódico ya informó de que el club tenía ultimado su fichaje y una voz cercana a las negociaciones confirmó ayer desde Argentina que se había cerrado el acuerdo con todas las partes implicadas en la operación, incluida el club inglés. Ahora resta que se redacte el contrato y sea firmado. Es el único trámite que falta para que su incorporación al conjunto txuri urdin se pueda hacer oficial.

De esta manera en Anoeta cierran con éxito el segundo de los dos objetivos marcados para antes del inicio del verano junto a la contratación del malagueño Juanmi. Para la Real y para Eusebio la continuidad de Rulli era básica para armar un equipo fuerte para la próxima temporada, ya que a pesar de sus 24 años el argentino tiene mucho peso en el vestuario por su calidad humana y deportiva y por su personalidad.

Su voluntad de continuar en San Sebastián ha terminado siendo decisiva para deshacer el último nudo de la operación: el interés de Guardiola por incorporarle al Manchester City. A pesar de la llamada del de Santpedor, el meta se ha mantenido firme en su posición de seguir en la Real como mejor camino para crecer en su carrera. Sabe que ser protagonista en la Liga es clave en su intención de asaltar la portería de la selección argentina a medio plazo y que aquí va a encontrar el mejor sitio para desarrollar su trabajo en un clima de plena confianza.

El club ya había acordado hace tiempo las condiciones del contrato que le vinculará hasta 2022, con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. Fue el primer paso que dio. Una vez alcanzado el respaldo de Rulli y sus agentes, Luciano Galletti y Facundo Fraga, intensificó las conversaciones con el fondo de inversión que tiene sus derechos y el Maldonado uruguayo, el club a través del que operan sus propietarios, hasta lograr un principio de acuerdo hace algunas semanas por el que la Real pagará siete millones de euros por el 70% de su propiedad. Dado que firmará por seis años, se establecen diversas variables que aumentarán esos siete millones a pagar al Maldonado en función del tiempo que se quede en San Sebastián. Así, el tercer año se haría con un 10% más por otro millón de euros, el cuarto con otro tanto, lo mismo que el quinto. En el improbable caso de que agotase su contrato en la Real hasta 2022, el montante total desembolsado por su fichaje nunca superaría los diez millones.

Resuelto el triángulo con el jugador y sus propietarios, la operación debió cuadrar la cantidad a recibir por el Estudiantes, que tenía el 20% de los derechos del jugador y con el que negoció Maldonado. Al final le corresponderán 1,4 millones a percibir en un pago único. El hecho de que el presidente de Estudiantes, el exfutbolista Juan Sebastian Verón, se ausentase un par de semanas de Argentina retrasó el acuerdo.

El City entiende la situación

La operación chocó con el quinto de los actores, el Manchester City, que participa de forma importante en el fondo de inversión poseedor de los derechos de Rulli y que disponía de un derecho preferencial ejecutable por diez millones de euros y al que ha renunciado al ver la actitud del jugador. Para encajar la última pieza del puzle ha habido que negociar una opción de compra con el City por la que en un futuro podrá acceder al futbolista. Se intuye que esta podría ser superior a esos diez millones.

La solución ha llegado cuando desde Manchester han entendido que la situación no tenía vuelta atrás y que Rulli quería jugar en la Real. No podrán contar con él a corto plazo pero se sitúan en la primera posición para acceder en un futuro a un portero de enorme proyección que, de seguir en la misma línea, en unos años dará mucho que hablar. El club txuri urdin no es un rival directo de los citizens y es un buen lugar para que siga formándose un valor que podrán recuperar en un futuro.

Rulli recibió de boca de sus representantes la noticia en Las Vegas, donde pasa unos días de vacaciones tras haber visitado Nueva York. Ayer mismo colgó una fotografía en twitter en compañía de Rubén Pardo, con el que celebró su continuidad en la Real.