Diario Vasco

El Athletic ficha al máximo goleador infantil de Gipuzkoa

Mbaye Barro, en un partido reciente con el Antiguoko.
Mbaye Barro, en un partido reciente con el Antiguoko. / GOIKO FOTO
  • Se llama Mbaye Barro, de 13 años, juega en el Antiguoko y es un delantero que destaca por su potencia, velocidad y remate

El Athletic no ha tardado en responder al fichaje del central cadete vizcaíno Jon Ander Obeso por la Real y se ha hecho con el máximo goleador infantil de Gipuzkoa, el delantero del Antiguoko Mbaye Barro. Tiene 13 años, es de origen senegalés y ha sido el artillero del conjunto donostiarra, con cerca de 50 goles, que recientemente se ha proclamado campeón de Euskadi en la final a tres jugada en Lezama tras vencer al Alavés y al Athletic.

Mbaye es un delantero rápido y potente que domina las dos piernas con la misma naturalidad y que va muy bien al espacio. A pesar de tener un buen físico, aún está por desarrollar, ya que es muy espigado. El Athletic le descubrió en el Memorial Asier Vesga de Galdakao, jugado en Navidad, ya que fue elegido mejor jugador y máximo goleador del torneo y contribuyó con un gol a derrotar al cuadro bilbaíno.

Su perfil encaja en la nueva filosofía que quiere implantar el Athletic a partir de este año de incorporar a Lezama a jugadores con un tono atlético muy elevado, que vayan a ser altos, fuertes y rápidos. Iñaki Williams, Sabin Merino y Lekue, los últimos en subir al primer equipo, aunque con diferentes características, responden a ese patrón de futbolista explosivo y potente.

Se da la circunstancia de que tres de los delanteros de la próxima temporada de este equipo del Athletic de la generación del 2002 serán de color, ya que Mbaye coincidirá con Nico Williams, el hermano de Iñaki, y con Timbit Manero, de origen etíope y al que ha fichado del Lakua vitoriano.

La normativa existente especifica que hasta los 15 años los jugadores firman las fichas anualmente, por lo que quedan libres en junio y son dueños para elegir su futuro. Por el mismo motivo la Real ha podido incorporar a Jon Ander Obeso, un cadete de 16 años del Danok Bat que venía entrenando en Lezama y ha destacado en la selección de Euskadi sub-16. Se trata de un central alto, rápido y con buena salida de balón que es natural de Durango.