Diario Vasco

LA PRÓRROGA

Una sonrisa y unas alas de motor

vídeo

Apoyo. Los jugadores de la Real Sociedad posan en Zubieta junto a Markel Merino, su aita y Arkaitz Erice.

  • Arkaitz Erice afrontará el reto de correr 24 horas sin parar por Oarsoaldea con el fin de recaudar fondos para 'Markelen irria' y 'Juneren Hegoak'

El viernes a las 19.00 horas Arkaitz Erice comenzará a correr por un circuito que unirá las localidades de Oarsoaldea. Pretende hacerlo sin parar durante las 24 horas siguientes. Es la gesta que este lezotarra se ha propuesto realizar para llamar la atención de la sociedad y recaudar fondos a favor de la asociación de Errenteria 'Juneren Hegoak', a la que pertenecen las familias de diez niños y niñas con necesidades especiales y que han de afrontar importantes gastos para los tratamientos de rehabilitación y los cuidados que requieren.

Entre los pequeños que engloba 'Juneren Hegoak' se encuentra Markel Merino, un niño de siete años con parálisis cerebral. En su favor surgió 'Markelenirria' y por él Erice llevó a cabo su primer reto solidario en 2015. Lo hizo junto a Josu Andueza e Iban Angulo -tío de Markel- y consistió en una travesía rompepiernas de 100 kilómetros. «Buscamos otra cifra redonda y surgió lo de correr sin parar durante 24 horas. El trazado entre Errenteria, Oiartzun, Lezo y Pasaia tiene 25 kilómetros y calculo que daré seis vueltas, lo que supone cubrir 150 kilómetros», explica 'Kalu', que es como conocen sus amigos a este deportista solidario.

Afrontar un desafío de esta importancia requiere de una preparación especial. «En la parte física voy un poco justo porque es una prueba muy exigente. Entre semana tienes que robar horas de donde puedes. El fin de semana te levantas a la una de la noche y cubres kilómetros mientras el resto del mundo duerme y descansa. En el último test de 18 horas que realicé acabé muy fatigado muscularmente», desvela el lezotarra.

En una aventura de semejante magnitud es inevitable pasar por momentos «jodidos, malos», pero se muestra seguro de superarlos. «En el aspecto psicológico el contador de energía está a tope. Cuento con el motor y el impulso de Markel y el resto de niños de 'Juneren Hegoak'. Por otra parte, han llamado de clubes de atletismo, ciclistas, rollers, particulares que quieren correr junto a mí durante diferentes tramos del reto y a diferentes horas. En todo momento correré acompañado», confiesa emocionado.

'Kalu' es la cara visible de una iniciativa que ha crecido respecto a la anterior y que requiere un mayor esfuerzo de organización. «El año pasado la fiesta posterior al reto deportivo la celebramos una semana después. En esta ocasión hemos querido preparar algo con más fuerza y por eso se celebrará en la misma jornada. Nos hemos juntado un grupo bonito de personas y no me quiero dejar a nadie porque nos está ayudando mucha gente. Todo el mundo se está volcando».

El programa de actividades recoge que el sábado habrá kalejira. A las 11 se abrirán las puertas del polideportivo y del frontón con diferentes actividades para los críos. A partir de las 14 horas se podrá degustar una paellada popular y a la tarde habrá pintxopote. Para ambientar el día actuarán bertsolaris, grupos de dantzaris o el grupo Elektrotxufla. Olga Grande, de Los 40 Principales, se acercará a pinchar música. Como colofón habrá globos, traca y fuegos artificiales.

Kilómetro cero solidario

«Espero llegar al final de los actos. Animo a todo el mundo a que se acerque a Lezo para disfrutar de la jornada festiva y contribuir a la causa».

Para los que quieran colaborar y no puedan acudir, existe también un kilómetro cero solidario. Se podrá donar en este número de cuenta de La Caixa: 2100 5396910100171908 o en ES05 21003936360200157654.

La recaudación del año pasado permitió hacer frente a los gastos originados por la rehabilitación de Markel y comprar una silla especial.