Diario Vasco

real sociedad

Jonathas los marca a pares

Jonathas persigue a Markel ayer en el partidillo de Zubieta.
Jonathas persigue a Markel ayer en el partidillo de Zubieta. / LUSA
  • Su actuación y la de Jon Bautista, delantero del filial que también firmó un doblete, fue lo más destacado de la sesión

  • El brasileño destaca con dos dianas en el partidillo celebrado en Zubieta

La preocupación latente que se percibe en la Real Sociedad por el retraso en la recuperación de Imanol Agirretxe quedó ayer en un segundo plano por unos minutos, gracias a la notable actuación de Jonathas y el joven del SanseJon Bautista durante el partidillo que monopolizó el entrenamiento del primer equipo.

Los dos delanteros ocuparon la punta de ataque en cada uno de los bandos, situándose como referencia ofensiva de sus compañeros, y ambos vieron la portería rival por partida doble, como refleja el 2-2 con el que terminó el ensayo. Junto a Jonathas jugaron Olazabal en portería, una línea de cuatro formada por Zubeldia, Mikel, De la Bella y Héctor; Reyes, Illarramendi y Prieto en el centro y Bruma y Capilla en las bandas. Por contra, Bautista, acreditado como máximo goleador del filial, se apoyó en Rulli bajo palos, una defensa con Zaldua, Babic, Iñigo y Yuri; Markel, Pardo y Granero en el medio, y Vela y Oyarzabal en los flancos de ataque.

La situación de la enfermería de la Real Sociedad provocó situaciones curiosas en la zaga del primer grupo, como ver a Zubeldia en el lateral derecho en lugar de actuar como pivote, donde colocó Eusebio a Reyes, o a De la Bella como central acompañando a Mikel y con Héctor a su izquierda para correr la banda.

Fue el primer combinado, jugando sin peto, el que cogió ventaja gracias a los dos aciertos de Jonathas, que dejó pinceladas de aquella actuación en el Bernabéu de hace un mes, en la que peleó y superó con holgura a Pepe y Varane, los centrales del Real Madrid. En esta ocasión lo tuvo igual de complicado, con Babic y Iñigo rayando a buen nivel, aunque eso no fue óbice para que aprovechara un buen servicio de Bruma y subiera el primero al marcador. Después se sacó un potente disparo y batió a Rulli, al que se le vio cómodo y confiado al despejar posteriormente con una gran mano otro disparo del brasileño y enviar el esférico a saque de esquina.

Jonathas demostró que sigue teniendo recursos para mantenerse cerca del esférico, ya que dispuso de unos cuantas opciones más para buscar a Rulli, aunque no las supo aprovechar con la consiguiente descarga de rabia. Vive del gol y si no lo encuentra, se desespera.

Vela y Pardo hacen de las suyas

Cuando el partidillo parecía decantarse para el equipo sin peto apareció Bautista para reivindicarse en el conjunto con atuendo gris. El errenteriarra lleva unos días entrenando con el primer equipo, aunque todavía no ha tenido la oportunidad de entrar en la lista y debutar. En la sesión de ayer demostró pericia para colocarse en la posición adecuada en una internada de Yuri por la izquierda. Vio la jugada, esperó y el zarauztarra acertó en el servicio, lo que dejó a Bautista la tarea de empujar para acortar distancias.

El tanto del empate lo culminó también él, aunque el mérito fue global, gracias a la labor de unos escuderos de excepción. Vela y Pardo combinaron con maestría en las cercanías del área, Oyarzabal aprovechó la pared entre sus dos compañeros para lanzar un desmarque a la espalda de la defensa y Vela acertó a la hora de cedérsela por el hueco. El eibarrés vio a Bautista en el corazón del área, se la pasó y lejos de rematar a la primera, se revolvió ante Mikel y la puso en las redes de la meta de Olazabal.

Jonathas sigue demostrando que no está reñido con el gol y por detrás permanece atento Bautista. Que nadie se descuide.