Borrar
Moyes gesticula durante un entrenamiento en Zubieta.
David Moyes dejará de ser entrenador de la Real Sociedad en las próximas horas
REAL SOCIEDAD

David Moyes dejará de ser entrenador de la Real Sociedad en las próximas horas

La Real confirmará oficialmente en las próximas horas el cese del técnico escocés

Axel Guerra

Lunes, 9 de noviembre 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad confirmará en las próximas horas de forma oficial la destitución de David Moyes, aunque la decisión está ya formalmente tomada y el club ha preferido retrasar por deferencia hasta hoy lunes la confirmación del anuncio, una vez que el presidente blanquiazul, Jokin Aperribay, se reúna personalmente con el técnico británico. La cancelación del vuelo Manchester-Bilbao impidió anoche la llegada de Moyes a Donostia e imposibilitó que se celebrara una reunión prevista de antemano entre presidente y entrenador.

El club txuri urdin se había autoimpuesto un plazo de unas 48 horas para reflexionar y tomar una decisión definitiva sobre el futuro de Moyes, con algo más de distancia respecto a la enorme decepción que originó el resultado y rendimiento del equipo en Las Palmas. El presidente realista, Jokin Aperribay, quería que el técnico británico fuese la primera persona en conocer esta decisión y es por ello que había optado por aguardar a su regreso el domingo desde Inglaterra, para mantener con él esa misma noche una conversación en la que, tras evaluar en profundidad la situación del equipo, se le comunicaría la decisión de su destitución. Sin embargo, el encuentro entre Aperribay y Moyes no se pudo producir porque fue cancelado el vuelo de Manchester a Bilbao que tenía previsto tomar el técnico escocés-

La Real ha querido resolver esta situación antes de la sesión de entrenamiento prevista para el lunes por la mañana en Zubieta, aunque el parón liguero de dos semanas hubiese permitido algo más de margen para proceder al relevo en el banquillo. La intención del club es la de anunciar en las próximas horas la contratación de Eusebio Sacristán como nuevo entrenador, una vez que David Moyes tenga la oportunidad de despedirse mañana de los jugadores de la plantilla. El entrenador pucelano firmará un contrato por lo que queda de temporada y la siguiente, es decir, hasta junio de 2017. A falta de que se oficialice la contratación de Eusebio, Asier Santana será el encargado de dirigir el primer entrenamiento de la semana. Además, el técnico guipuzcoano será uno de los ayudantes del nuevo entrenador de la Real Sociedad.

El presidente blanquiazul, Jokin Aperribay, ha tenido ocasión desde hace varias semanas de conocer las opiniones de sus compañeros del consejo de administración respecto a la situación deportiva del equipo. De hecho, en una reunión celebrada antes del partido del Levante, todos los integrantes del máximo órgano de gestión realista coincidieron en la conveniencia de apostar por la continuidad del técnico hasta comprobar si en los tres partidos que había por delante antes del parón liguero - Levante, Celta y Las Palmas-, se producía una reacción que no ha acabado de desencadenarse. En este contexto, el consejo de administración había depositado en manos del presidente, Jokin Aperribay, toda la capacidad para gestionar personalmente la situación. No obstante, a lo largo de las últimas horas, Aperribay ha tenido también la oportunidad de contrastar de nuevo opiniones con varios de sus consejeros, así como con técnicos de Zubieta y algunos jugadores de la plantilla con peso en el vestuario.

Malos resultados

David Moyes fue contratado hace aproximadamente un año con el objetivo prioritario de corregir la profunda crisis por la que entonces atravesaba el equipo, buscando la máxima holgura posible en la clasificación, al tiempo que el técnico escocés sentaba las bases que pudiesen permitir durante la presente temporada competir para lograr un puesto en competiciones europeas. Moyes mejoró el rendimiento del equipo y su posición en la clasificación culminando la temporada en una posición clasificatoria tranquila y alejada de los puestos de descenso.

Sin embargo, la evolución deportiva de la actual temporada ha presentado unos resultados decepcionantes, después de que el club blanquiazul hubiese realizado un importante esfuerzo económico a la hora de reformar la plantilla. Tras asegurar la continuidad de Rulli, se produjeron las incorporaciones de Diego Reyes, Jonathas, Bruma, Olazabal y finalmente de Illarramendi con un gran esfuerzo económico del club para lograr su regreso a la Real Sociedad. Sin embargo, esta mejora de la competitividad de la plantilla no ha tenido el reflejo esperado en los resultados hasta llegar a un punto en el que las sensaciones negativas transmitidas por el equipo sobre el terreno de juego han ido en aumento, transmitiendo una creciente sensación de inseguridad, ansiedad e imposibilidad para afrontar las consecuencias de una dinámica negativa de resultados, sobre todo en Anoeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios