Diario Vasco

real sociedad

La Real y 2016, una unión capital

fotogalería

Josean Muñoz, Aperribay, Uriarte y Berástegui. / LUSA

  • Todos los jugadores del primer equipo acudieron a la celebración con autoridades y diferentes sectores de la sociedad guipuzcoana

  • El club blanquiazul demostró su apuesta por el proyecto con un acto multitudinario en San Telmo

Cumpliendo con la labor social que le corresponde, la Real ha asumido el compromiso de apoyar el proyecto de Capital Europea de la Cultura de Donostia en 2016 y ayer citó en el Museo de San Telmo a más de 250 invitados para mostrar su respaldo y dar un nuevo impulso al gran proyecto cultural que transformará la capital guipuzcoana el próximo año.

La Real se vistió de gala para la ocasión y acudió con todos los jugadores de la primera plantilla. Jokin Aperribay destacó que «para la Real es un orgullo participar en un proyecto que va a proyectar a Donostia y Gipuzkoa a Europa. El lema de la capitalidad es cultura para la convivencia y la Real quiere contribuir a esa idea».

Además de los futbolistas del primer equipo, al acto acudieron el Consejo de Administración y el cuerpo técnico al completo, y representaciones de RS Fundazioa, del fútbol formativo, de los equipos femeninos de fútbol y hockey, de las diferentes secciones del club y de los veteranos.

Al evento también asistieron distintas instituciones, empresas y personalidades. Por parte de Donostia-San Sebastián 2016 acudieron sus patronos, el director general y diferentes invitados y embajadores oficiales. Pablo Berástegui recordó que «faltan justo cien días para la inauguración oficial de Donostia 2016 y me encanta que tanta gente haya venido a apoyar. Es extraordinario. Siempre he pensado que es un proyecto colectivo que tendrá éxito si lo apoyamos todos. Puede ser importante para la ciudad, histórico si estamos juntos».

No podía faltar el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que destacó que «la Real hace mucho por la ciudad y es de agradecer que apueste por un proyecto que une y genera complicidades como éste. Un acto así es muy especial, porque estamos todos juntos, implicados». Junto a Goia, acudieron Markel Olano y la consejera de Cultura, Cristina Uriarte. Acompañó al diputado general su diputado de Cultura, Denis Itxaso. La responsable de 2016 en el Ayuntamiento de Donostia, Miren Azkarate, no podía faltar. También acudieron el concejal Ernesto Gasco y el director de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz. Del PP asistió su portavoz municipal, Miren Albistur.

Hubo personalidades de todos los ámbitos. La soprano Ainhoa Arteta atrajo los flashes y no dejó pasar la ocasión de saludar a su primo David Zurutuza. Los cocineros Hilario Arbelaitz y Martin Berasategui conversaron con David Moyes.

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, no faltó a la cita, así como el de Adegi, Pello Guibelalde, acompañado de José Miguel Ayerza. La lista del mundo de la empresa fue larguísima, entre ellos el director general de DV, David Martínez, y el director del periódico, José Gabriel Mujika.

La cultura estuvo bien representada, con José Luis Rebordinos (Zinemaldia), Patrick Alfaya (Quincena), Miguel Martín (Jazzaldia), Aizpea Goenaga (Instituto Etxepare) o Luis Chillida, entre otros. Faltan cien días para la inauguración de Donostia 2016 y, por lo visto ayer, toda Gipuzkoa va en el mismo barco.