Diario Vasco

real sociedad

La Real inicia la sexta semana con su plantilla al completo

La Real inicia la sexta semana con su plantilla al completo
  • Vela, Reyes y Jonathas se sumarán al trabajo del grupo, el jueves, y la única duda es Carlos Martínez, con una fisura en el primer metatarsiano

La Real iniciará el martes su quinta semana de preparación lo que significa que el equipo estará a tres de estrenarse en la Liga, el sábado 22 en Riazor. Tras el stage en Austria, el desplazamiento a Escocia y el viaje relámpago a China, Moyes, por fin, dispondrá de casi toda su plantilla porque los lesionados Mikel González, Chory Castro y Alain Oyarzun, que no viajaron a China y se quedaron trabajando en Zubieta, estarían recuperados de sus lesiones. También los internacionales mexicanos Diego Reyes y Carlos Vela se sumarán el jueves a los entrenamientos tras levantar la Copa de Oro en Estados Unidos. Y Jonathas, que ha estado resolviendo unos asuntos personales en Brasil en los últimos días después de ser presentado en Anoeta, también se vestirá de corto el jueves.

Queda la incógnita de si Carlos Martínez podrá o no empezar a golpear balón después de que en las últimas semanas se le haya visto correr con normalidad, a muy buen ritmo, en el verde de Zubieta. El navarro arrastra molestias en el pie del golpe que sufrió la pasada temporada en el Camp Nou y que le produjo una pequeña fisura en el primer metatarsiano. En vacaciones no notó molestias pero fue al ejercitarse en Zubieta para preparar el regreso a los entrenamientos cuando saltó la alarma. Ya corre a buen ritmo y trabaja en el gimnasio, pero los días perdidos en pretemporada no se recuperan y es un serio contratiempo.

El que seguro no estará en Zubieta será Raúl Navas al pasar por el quirófano para corregir las molestias en el pubis que venía arrastrando en los últimos meses. El central debía convencer a Moyes en estas semanas de preparación de que tenía hueco en el equipo, pero ahora su único reto es otro distinto.

En este camino desde que arrancó la pretemporada el 4 de julio, se han concretado las cesiones de Finnbogason (Olympiakos) y Tena (Real Unión). Todavía deberán salir otros hasta definir la plantilla con la que Moyes arrancará la temporada. Alain Oyarzun, Hervías y David Concha pueden terminar saliendo de la Real como cedidos a alguno de los equipos de Segunda que se han interesado por ellos.

Tres amistosos por delante

Moyes tiene por delante tres semanas y tres partidos amistosos para pulir el equipo con el que se presentará en Riazor. La Real jugará el día 8, contra el Atlético de Madrid en Alicante, 21.00 horas; el míecoles 12 en Anoeta y el domingo 16 cerrará la pretemporada contra el Zaragoza en La Romareda, 20.00.

se desplazará a Alicante para jugar frente al Atlético de Madrid el domingo 12 y cerrará la pretemporada en Zaragoza el jueves 16.

Hasta la fecha, la Real ha jugado seis amistosos desde que se estrenó ante el Celtic (1-0), apenas seis días después de empezar a entrenarse. Después llegaron los partidos ante St Johnstone (0-0), la victoria frente al Livingston (0-1), el empate en Irun con el Real Unión (0-0), el empate con el Toulouse en San Juan de Luz (1-1) y la derrota en China ante el Rayo (0-1). Han sido choques alejados de la imagen de los bolos veraniegos de inicio de pretemporada y se han parecido más a partidos de competición, más reales y fiables para poder sacar conclusiones individuales sobre las potencialidad de los jugadores a los que se pretendía ver.

Los entrenamientos en campo han consistido especialmente en ejercicios técnicos, bien mediante circuitos o duelos de posesión en superficie reducida en los que Moyes ha incidido en la necesidad de circular rápido el balón. Y presionar fuerte para recuperarlo tras pérdida, claro. Principalmente, la primera presión. Ha sido en los entrenamientos vespertinos de Zubieta en los que Moyes ha trabajado el aspecto táctico.