Diario Vasco

fútbol | superliga

Real Sociedad y Oiartzun se ponen en marcha

vídeo

La plantilla realista posa antes del primer entrenamiento de pretemporada, ayer en el Z4 de Zubieta. / USOZ

  • La Real presenta una plantilla renovada y con nuevo técnico, mientras que el Oiartzun mantiene el bloque con cuatro refuerzos

  • Empiezan a preparar una temporada en la que coincidirán por primera vez en la máxima categoría

Real Sociedad y Oiartzun se pusieron ayer en acción con la vista puesta en el estreno de liga que se producirá el 6 de septiembre. Es la primera vez en la que los dos clubes coinciden en la máxima categoría después del ascenso firmado por el Oiartzun el pasado mes. Por el momento la Real no se pone un objetivo fijo porque se presenta con un equipo muy renovado en el que cambia hasta el entrenador, mientras que el Oiartzun tiene asumido que su primer reto es conservar la categoría.

El sorteo del calendario ha querido que los dos equipos coincidan en la disputa de sus partidos como local, así que será harto difícil que un aficionado pueda presenciar en un mismo día a los dos equipos porque Real y Oiartzun jugarán los domingos por la mañana. La federación ha hecho caso omiso a la petición realizada por los dos clubes para que sus calendarios no coincidieran al jugar como locales. El resultado es que el Oiartzun cogerá a los rivales que deje la Real.

Albacete, Collerense, Espanyol, Santa Teresa, Valencia, Oviedo, Atlético, Tenerife, Levante, Athletic, Barcelona, Alcaine, Rayo y Sporting de Huelva completan la categoría. El primer derbi se jugará en Zubieta el 18 de octubre y la vuelta, el 19 de marzo en el Karla Lekuona.

El exfubolista Igor San Miguel asume el reto de ponerse al frente del banquillo de la Real en sustitución de Unai Gazpio, hoy ayudante del equipo de Liga Nacional Juvenil. La Real, en su décima temporada en Primera, presenta un equipo joven, renovado y «compensado», según confiesa el entrenador. Tantos cambios hacen que sea difícil ponerse un objetivo claro -«cuando se jueguen las diez primeras jornadas podremos ver dónde estamos»-, pero parece claro que la Real deberá aspirar a entrar en la Copa y a competir de mitad de tabla para arriba porque las incorporaciones realizadas son jóvenes en su mayoría pero de calidad.

Paola Soldevila (Sant Gabriel), Izaskun Leoz (Athletic), Manuela Lareo (Valencia), Nuria Mendoza (Espanyol), Iraia Iparragirre (Añorga) y Ane Etxezarreta (Oiartzun) son las seis caras nuevas de una Real a la que este año respaldará la empresa de seguridad informática S21Sec. Nerea Gabirondo, Uxue Garmendia, Idoia Agirre, Olatz Hoyos, Marina Agoües, Ane Bergara y Ainhoa Vicente son las bajas.

La Real se marchará la próxima semana a Andorra, donde estará cinco días acumulando kilómetros en las piernas. El 14 de agosto tiene previsto jugar su primer amistoso contra el Albi en Tarbes, el 22 disputará la final de la Euskal Kopa contra el Athletic en Zarautz y días después se medirá al Logroño en Bergara. Se estrenará en Zubieta ante el Albacete.

A la espera de tener un conocimiento más exacto de la plantilla, San Miguel apuesta por una Real que «domine todas las facetas del juego» y sea capaz de apostar por un «combinativo o directo» dependiendo del rival y del partido.

Jon Alkorta, «contento»

El Oiartzun también tiene cambios en sus filas en su regreso a Primera aunque mantiene «casi todo el bloque» con el que logró el ascenso, según su técnico Jon Alkorta. Oihana Aldai (Añorga), Marina Agoües (Real), Ainara Herrero (Real), Jone Bilbao y Arena (Athletic), Sara Olaizola (Marino), Nerea Aranburu y Mar Luzuriaga (Tolosa) son las caras nuevas de la plantilla, si bien las tres últimas alternarán con el segundo equipo.

Alkorta está «contento» con el equipo que ha formado, «consciente de que el Oiartzun, por estructura y presupuesto, será uno de los equipos más pequeños de la categoría». Hacerse fuerte en casa será fundamental para lograr el objetivo, aunque Alkorta confiesa que el primer reto que se pone es «hacerse al nivel de la competición lo antes posible».

Por delante cinco partidos amistosos hasta el estreno en casa ante el Sporting Huelva. El Oiartzun jugará en Pamplona (15 de agosto), en su feudo (día 19), en Irun (22), otra vez en su campo ante el Athletic (26) y de nuevo frente a las rojiblancas en Eibar (29).

El Oiartzun prevé presentar a su nuevo patrocinador y a la marca que le va a vestir la próxima semana. El aficionado del Oiartzun está deseando que comience la competición porque tiene pinta de que cada partido en casa va a ser una fiesta. El Oiar-tzun llega para quedarse.