Diario Vasco

vídeo

Iñigo Idiakez ha disfrutado mucho de su Donostia en las vacaciones. Ha vuelto a Leicester. / MIKEL FRAILE

MINUTO NOVENTA Y TANTOS

Iñigo Idiakez: «Salí mal de la Real, pero aprendí a estar donde me quieren»

  • Iñigo Idiakez lamenta la actitud de los dirigentes que le obligaron a marchar y celebra haberse reencontrado en Inglaterra como futbolista y ahora como entrenador

E s un donostiarra que, como tantos otros, se ha tenido que buscar la vida profesional lejos de aquí. Trabaja como técnico de la cantera del equipo de fútbol de Leicester, pero al egiatarra Iñigo Idiakez le recordamos mucho por sus diez temporadas en la primera plantilla de la Real, 254 partidos y 36 goles. Salió del equipo realista confundido por el comportamiento de unos y otros porque se siente pagano de una hipocresía demostrada por los dirigentes de entonces, aunque deja bien claro que siempre será de la Real. Revivió sus mejores momentos futbolísticos en el Derby County inglés y ahora se mantiene en el fútbol como preparador. Siempre tuvo olfato de gol y en sus dos años en el club inglés cuenta con varios goles de falta directa, una de las grandes flaquezas de la Real de ahora. Compartió andanzas junto a compañeros inseparables como De Pedro y Aranzabal, sus mejores amigos en el fútbol, agradece la confianza que le dio Toshack y entiende que lo que aprendió en la Real le ha llevado a sentirse ahora feliz con sus 41 años y la honestidad de siempre. Comparte en Leicester con sus dos hijas y reciben con entusiasmo las continuas visitas de su esposa ordiziarra, con trabajo aquí.

- ¿Qué tal por Donostia, Iñigo?

- Pues muy bien, disfrutando de mis vacaciones en mi ciudad, la incomparable Donostia. Cuando vives en ella quizás no te das cuenta de lo bonita que es, pero ahora que estoy fuera vengo con muchas ganas a disfrutar.

- ¿Pero con la maleta preparada?

- Sí, a punto de partir de nuevo a Leicester, donde trabajo con los chavales de la academia de aquel equipo. Estoy encantado allí, porque hay que buscarse la vida donde te quieren y en aquel club me están dando todas las facilidades para trabajar con los chavales y creo que todos estamos contentos. Yo desde luego estoy encantado con ellos.

- ¿Qué pasa que aquí no le queremos?

- Por supuesto que en la ciudad sí, otra cosa fue el tema futbolístico, que siempre digo que estaré donde me quieran. Estuve aquí encantado como futbolista, también entrené a varios equipos de categorías entre juveniles y regionales, donde me han querido y reconocido mi trabajo...

- Noto a Iñigo cargado de sinceridad y me da que en la entrevista habrá alusiones directas a quienes le echaron de la Real. Pero vamos por partes. ¿Bonita generación la del 73?

- He vivido muchas experiencias con gente de mi edad, De Pedro, Aranzabal... La verdad es que los diez años que estuve en la Real fueron maravillosos, cosas buenas, otras no tanto, positivas y negativas, pero en mi vida siempre he sido muy positivo. Cuando te caes te tienes que levantar y siempre lo he hecho, he mirado hacia adelante y las experiencias me han valido de mucho. Javi y Agus me dieron muchas cosas buenas y disfrutamos mucho juntos, la verdad...

- ¿Se separaron demasiado pronto?

- Bueno, cuando no te quieren te tienes que ir. Fue duro porque creo que había hecho una de mis mejores temporadas en la Real... Te dicen que te quieren, que no te quieren... y al final entre presidentes, vicepresidentes, entrenadores y agentes te terminan por mentir y quien la paga es el jugador y me tocó a mí. Ahora que vivo en el otro lado y veo cómo funcionan agentes, presidentes y entrenadores te das cuenta de que te pueden arruinar una carrera.

- Cuente entonces lo que pasó en su salida de la Real...

- Cuando estaba Toshack tenía una oferta encima de la mesa y el mismo John me decía que esperara un poco, el agente me decía que no la firmase... y al final te encuentras en una situación en la que todo era sí, sí, sí... y, de repente, te dicen que ya no te mantienen, que si la gente pide mucho, que si yo te quiero pero no te quiero y me tuve que ir.

- Le queda una espina clavada...

- Tengo a personas clavadas, nunca a la Real, porque la entidad me ha dado lo que soy ahora mismo y eso que me pasó a mi me hizo vivir cosas duras, porque fui al Oviedo y al Rayo y descendimos en los dos casos... Pero luego me llegó la cosa más maravillosa que fue la de conocer Inglaterra, que es donde ahora trabajo. Si no hubiera salido como salí, lo mismo hubiera seguido cuatro o cinco temporadas más en la Real y mi vida hubiera cambiado. Quizás seguiría de no sé qué en la Real, por ejemplo...

- ¿Le quedó la sensación de que dió más de lo que le dieron?

- Yo me tuve que ir con gran dolor de mi corazón, porque quienes dirigían la Real pasaron de mí y quien me conoce sabe que vaya donde vaya lo voy a dar todo. La Real como entidad me dio oportunidades para ser lo que soy ahora, para debutar en Primera, para ser persona, para tener unos valores... Mi madre me parió como soy y allá donde esté, lo mismo que jugando un partido de pádel, lo daré todo. Es mi seña de identidad, aunque tengo muy claro que la Real me dio a mí mucho más de lo que yo le di.

- Le costó ser titular...

- Casualmente fui el primero en debutar de la quinta del 73, pero luego me costó llegar al primer equipo y también fue duro, porque te ves en Atocha debutando el día que cumplía 19 años, en una experiencia irrepetible e inolvidable, y hasta cuatro temporadas después no pasé al primer equipo... Trabajé día a día, superé alguna lesión, llegó también Cuyami y John Toshack confió ciegamente en mí y al final conseguí estar muchos años en la Real e incluso ser capitán, algo que te fuerza a tomar decisiones y defender a tus compañeros... Quizás eso también influyó en mi marcha.

- ¿Se cargó de experiencia que le ha valido de mucho?

- Yo aprendí de todo. Sabes lo que puede pensar un jugador en cada momento y así ayudar a la gente joven cuando creen que ya lo han hecho todo... Sé cómo hay que hablar a un directivo y a un entrenador... Los agentes también hacen mucho daño, porque según el que tengas puedes fracasar, porque te puede decir que esperes y al final no encontrar nada... Influye el nombre que tengas y para los presidentes eres un número más... Yo he aprendido muchísimo de todo lo que he vivido.

- ¿Así que en el fútbol inglés encontró su gran salida?

- Pues sí, porque la siguiente temporada a irme la Real casi gana la Liga mientras que yo en Oviedo y Rayo bajamos de categoría y aquello fue muy duro para mí. Además, te llevas grandes decepciones con compañeros que creías amigos... Así que cuando llegué al Derby County tuve la misma sensación que la que tuve cuando debuté con la Real en Atocha. Y eso todos los días que jugaba. Gracias a Dios tuve muy buena relación con los aficionados, metí muchos goles de falta y recuperé una sensación de poderío, de fuerza, de confianza que no la tuve desde las buenas temporadas de la Real, que también hubo.

- Hasta el punto de nombrarle mejor centrocampista de la First División, la segunda inglesa...

- La verdad es que aquello fue muy bonito, sobre todo porque venía de dos años muy difíciles tras dejar la Real... A los 31 volví a sentirme futbolista útil.

- No acaba ahí su palmarés, porque fue finalista de la Eurocopa sub 21 y diploma olímpico...

- La gente no conoce el curriculum que tienes y me siento muy orgulloso de esos logros también...Perdimos la final europea contra Italia en los penaltis. Por cierto, los fallaron Raúl y De la Peña y los metieron De Pedro y Aranzabal, por ejemplo... Y en Atlanta tuve que marcar a Zanetti, un futbolista que volaba más que correr.... Nos quedamos en cuartos, con diploma. Experiencias interesantes...

- Como la selección de Euskadi...

- Por supuesto... Me encantaría que fuera oficializada, pero lo veo muy complicado. Con nuestro súper equipo hubiéramos llegado lejos.

- ¿Más difícil hoy hacer equipos autóctonos?

- Ya se ve. En mi trabajo tenemos que fichar sólo a chavales de Leicester y sólo recurrir fuera en casos muy excepcionales. Me gustaría que se siguiera haciendo aquí, pero veo que hay muchas dudas.

- ¿Qué le parece el rumbo que ha tomado la Real?

- Pues no sé cuál ha tomado si te digo la verdad... Hemos pasado de Jagoba a un escocés que supongo que lo que querrá son resultados y no sé si va a jugar con la cantera...

- ¿Qué dicen en Inglaterra del fichaje de Moyes?

- Allí se hablaba poco de la Real, algo más ahora con Moyes. Pregunté por él y la gente habla bien. Marca estar en el Manchester, aunque haya sido poco tiempo, y después de aquello querrá revalorizarse... Pero lo que yo creo que la Real necesita es seguir con su filosofía de cantera, que se ha hecho muy bien, y para eso hay que darles oportunidades. No me parece el mejor camino hacer fichajes de jóvenes extranjeros sin probar a los de casa.