Diario Vasco

David Concha, el mejor talento de la cantera cántabra, a punto de llegar

  • Es un extremo zurdo de 18 años, firmará por cinco temporadas y la Real pagará su cláusula de un millón de euros al Racing

La Real ha decidido incorporar al que en Cantabria ven como uno de sus mejores jugadores jóvenes. David Concha (Santander, 1996) llegará a San Sebastián con un contrato de cinco temporadas. La Real y el Racing han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador. Internacional con la selección sub 19, Concha se incorporará a la disciplina realista después de que juegue el Europeo de la categoría que arranca el martes en Salónica (Grecia) y al que ayer viajó junto al resto de compañeros. Concha es zurdo y juega en la posición de extremo en ambas bandas.

La previsión es que Concha, de 18 años, esté cerca del primer equipo por lo que Moyes podría hacer que se entrene con los mayores y juegue en el Sanse, sin descartar que pueda convencer a los técnicos y se convierta en un habitual en las convocatorias en Primera División, en la que todavía no ha debutado.

Al acabar el Europeo, Concha se pondrá a las órdenes de David Moyes. Será antes del viaje a China de la Real, previsto del 26 al 30 de este mes de julio. Para la Real era importante cerrar el acuerdo antes de que el futbolista viajase a Grecia para evitar que una actuación destacada pudiera revalorizarlo y poner en entredicho el acuerdo al que había llegado con el Racing de Santander. De ahí que la entidad de Anoeta realizara una oferta firme por Concha para asegurarse de esta forma su contratación. Finalmente es lo que ha sucedido.

El jugador se centrará ahora en el Europeo y cuando termine se incorporará a la disciplina de la Real. Una vez que llegue a Zubieta, los técnicos se reunirán con él y le marcarán el camino a seguir. Concha coincidirá con Sergio Canales, otra de las perlas que ha salido de Cantabria en los últimos años.

La llegada de Concha se produce después de que haya jugado una temporada y media en el primer equipo del Racing, en los que ha disputado 48 partidos, 13 en Segunda B y 35 en Segunda, con 5 goles en su haber más el que anotó al Almería en la Copa.

La Real no es el único club que se puso en contacto con el jugador. También lo hicieron el Newcastle, el Sevilla y el Villarreal. No lo tuvo fácil para elegir entre la Real y el club de la Premier, pero al final pudo más la seriedad mostrada por los dirigentes realistas. Es obvio que el Racing necesitaba vender a su joven estrella para ingresar dinero con el que cuadrar unas cuentas seriamente dañadas con el descenso a Segunda B: Manolo Higuera ya declaró el día después de consumarse el regreso a los infiernos que el futuro no corría peligro, pero que estaban obligados «a generar muchos más ingresos extraordinarios, sobre todo con la venta de futbolistas.

El contrato firmado tiene pluses en función de goles, partidos jugados y convocatorias con la selección. La cercanía con Santander ha sido otro de los factores que ha llevado a tomar la decisión. Concha estará a dos horas de su familia y amigos.