Diario Vasco

«Después de cinco derbis seguidos sin ganar, el triunfo se tiene que quedar en Bilbao»

Gurpegui marcó el gol del triunfo del Athletic en Ipurua, en el otro derbi vasco.
Gurpegui marcó el gol del triunfo del Athletic en Ipurua, en el otro derbi vasco. / EFE
  • Carlos Gurpegui elogia a la Real y afirma que «el que cambia el ritmo es Vela, que tiene cosas diferentes»

Carlos Gurpegui desveló ayer que «después de cinco derbis» seguidos «sin ganar» a la Real, el Athletic, que persigue el séptimo puesto de la tabla, tiene «ganas de que la victoria se quede en Bilbao. «Después de cinco derbis tenemos ganas de que la victoria se quede en Bilbao y de seguir en la pelea por el séptimo puesto», dijo en Lezama.

El capitán rojiblanco cree que esos malos resultados ante la Real de los tres últimos cursos ligueros, tres derrotas y dos empates, «son rachas» que se dan y tiene claro que «las estadísticas están para romperlas».

Gurpegui considera el derbi como «uno de los partidos del año para la Real» y no tiene «ninguna duda» de que el conjunto realista «saldrá a ganar, a terminar bien la temporada y a intentar agradar a la gente que tienen detrás. «Este es un partido muy bonito de jugar, que tanto la Real como nosotros lo queremos ganar», añadió.

El defensa navarro cree que su equipo debe salir «a apretar arriba y a presionar mucho» ante un rival que «técnicamente está bien» y que «si tu no estás bien en cualquier momento te puede hacer un gol». También destacó que «de medio campo para arriba cuenta con jugadores muy importantes» con los que «habrá que estar atentos a la vigilancia defensiva porque se quedan descolgados». «En medio campo tienen a Granero, Rubén Pardo, Canales. Luego el que cambia el ritmo es Vela, que tiene cosas diferentes; cuando Xabi Prieto tiene el balón siempre pueden pasar cosas y en la estrategia se manejan bien Agirretxe, los centrales», desglosó.

Por otro lado, aunque destacó el hecho de que el Athletic ha ganado los dos últimos partidos de Liga y encadenado una racha de siete victorias en diez encuentros, el capitán rojiblanco admite que «lo mejor» que sacó su equipo el viernes en Córdoba (0-1), donde no jugó bien sobre todo en defensa fue «el resultado». Por lo demás, Gurpegui apuntó que el Athletic sigue con su «objetivo de alcanzar al Málaga» en una séptima plaza que tras el tropiezo del conjunto andaluz ante el Deportivo ya sólo le queda a un punto más el 'average' particular. «Queremos que se sientan presionados, que si pinchan sepan que estamos ahí», apuntó, recordando también que al «único» equipo al que el séptimo puesto asegura Europa es la Athletic porque ha llegado a la final de la Copa y tendrá a un seguro clasificado para competición continental, el Barcelona, como rival. En ese sentido, no cree «que nadie» en la plantilla rojiblanca «levante el pie por perderse una final». «La gente que se queda en casa el fin de semana se sigue enfadando y eso es bueno. El objetivo de estar en la Europa League también es bonito», subrayó.

Iturraspe y Balenziaga, sí

En el apartado deportivo cabe señalar que Ander Iturraspe y Mikel Balenziaga se ejercitaron ayer con normalidad en la vuelta al trabajo del Athletic en Lezama y se perfilan disponibles para el derbi. Con la recuperación de Iturraspe y Balenziaga, las únicas bajas en el Athletic para recibir a la Real son las de los lesionados Iker Muniain e Ibai Gómez y el sancionado Xabi Etxeita.

Muniain será intervenido el 7 de mayo de la grave lesión de rodilla que le mantendrá fuera de los terrenos al menos durante los próximos seis meses e Ibai está pendiente de las pruebas médicas que le revelen el alcance de la subluxación en el hombro izquierdo.