Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

El derbi de la Real Sociedad ante el Athletic calentará motores en el Teatro Principal

  • Acogerá la cuarta edición del Bertso Derbi, el mismo día del partido, con Andoni Egaña y Jon Maia como puntales de cada equipo

Empieza a ser un clásico cada vez que se acerca el derbi. La de este año será la cuarta edición del Bertso Derbi, o lo que es lo mismo, la competición que enfrenta a tres bertsolaris aficionados a la Real Sociedad con otros tantos partidarios del Athletic. La cita en esta ocasión se celebrará en el Teatro Principal de San Sebastián el mismo día en el que disputará el partido en Anoeta, el 14 de diciembre.

El Bertso Derbi arrancará a las 12.30 horas y el partido a las 21.00 horas. Queda tiempo hasta entonces, pero desde hoy mismo se pueden adquirir las invitaciones a través de la Real Sociedad, el Athletic Club y Donostia Kultura. Las entradas se podrán retirar en las dos tiendas oficiales de la Real (Estadio de Anoeta y Calle Elkano 4).

Otra vez, el objetivo que se marcan los organizadores es reivindicar la rivalidad sana existente entre Athletic y Real y el ambiente general de diversión compartida que se expresa en los derbis. Por otro, lo que se busca es el afianzamiento de una cultura común y la promoción del fútbol como tema dentro de la práctica del bertsolarismo. Es una cita que va a más.

El acto de este año está organizado por Real Sociedad Fundazioa, bajo el lema 'Pasa hitza!', con la colaboración de Athletic Club Fundazioa, Donostia Kultura y el Ciclo Superior de Diseño IES Usandizaga. Éste último ha diseñado el cartel de esta edición.

Andoni Egaña, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus formarán el equipo de la Real, mientras que Jon Maia, Jone Uria e Igor Elortza portarán la camiseta del Athletic. El bertsolari Aitzol Barandiaran ejercerá las labores de presentador.

El Bertso Derbia constituye una expresión más de la labor que tanto Real Sociedad Fundazioa como Athletic Club Fundazioa realizan a favor de la normalización del euskara, al tiempo que sirve para profundizar en el compromiso en favor de nuestro idioma y nuestra cultura.

Real Sociedad Fundazioa fomenta y difunde actividades deportivas, culturales y sociales. Hoy se encuentra inmersa en la red educativa de Gipuzkoa a través de diversos convenios y proyectos. La colaboración con IES Usandizaga es uno de ellos. Harri Solana, alumno del Ciclo de Diseño Gráfico de IES Usandizaga, ha diseñado no sólo el cartel de esta edición del Bertso Derbia sino que ha aportado una propuesta creativa y conceptual.