Borrar
«Fuimos a fichar a McNeill y nos trajimos a Toshack»
REAL SOCIEDAD

«Fuimos a fichar a McNeill y nos trajimos a Toshack»

Iñaki Alkiza se vio obligado a pilotar el cambio de Alberto Ormaetxea, que hizo a la Real campeona, por el técnico galés

J.T.

Jueves, 20 de noviembre 2014, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Alkiza lo ha sido todo en la Real Sociedad. Nacido en el barrio donostiarra de Herrera (1933) fue jugador durante seis temporadas, de 1955 a 1961, estuvo cuatro temporadas como directivo y nueve como presidente realista. El título de Copa de 1987 fue su mayor conquista al frente del club. Le llamé para que nos hablara de la llegada de Moyes al banquillo de la Real Sociedad ya que fue él quien condujo la transición entre el llorado Alberto Ormaetxea y un técnico de las Islas, en este caso galés, John Toshack...

- ¿Usted pilotó el cambio del gran Alberto Ormaetxea por Toshack. ¿Cómo fue el fichaje? ¿Cómo fue la intrahistoria?

- Muchas veces son las circunstancias las que te obligan a cambiar. Fue nuestro caso. A nosotros creo que nos salió bien y confío que a la Real le salga también bien ahora. Bueno, a la Real le salió no bien, sino muy bien el cambio de técnico el día del Atlético, pero no con el entrenador escocés, sino con los de casa.

- Lo dice por Asier Santana e Imanol Alguacil, imagino.

- Sí, sí. Menudo descanso nos ha dado el triunfo ante el Atlético. La situación se ponía peligrosa. Es como para felicitar a Santana y a mi amigo Alguacil.

- (...)

- A Imanol lo tuvimos en casa (en la Real). Ha jugado mucho tiempo con mi hijo Bittor en la Real. Es amigo y le tengo aprecio. Por supuesto que me alegré por Santana y por Imanol. Bueno, primero me alegré por la Real y luego por ellos.

- Han pasado casi treinta años, pero, ¿se acuerda de los pasos que dio para fichar a Toshack?

- Un compañero de junta y yo fuimos a Londres a fichar al que era entrenador del Celtic cuando jugó contra nosotros en Atotxa en un torneo europeo (McNeill).

- ¿Y por qué a Londres?

- Porque entonces estaba entrenando a un equipo de Segunda división en Inglaterra. Fue el propio técnico quien en la entrevista que tuvimos nos advirtió de que si ganaban el partido del domingo subían a Primera..., pero decidimos esperar. En ese impasse nos comentó que conocía a un 'chico' que estaba en el Sporting de Portugal (por Toshack). Total que subieron a Primera y contactamos con Toshack.

- (...)

- Creo que la primera entrevista la tuvimos en Biarritz, donde llegamos a un principio de acuerdo. Después vino a Donostia... y nadie, ningún periodista se enteró. La firma con Toshack tuvo lugar en Igeldo. Vino aquí cobrando una ficha y nada más. Ni sueldo ni nada. Le fichamos..., y le prometimos de todo. Bueno, lo que podíamos prometerle ya que teníamos cuatro 'reales'. Y aunque los inicios no fueron fáciles la cosa empezó a funcionar y funcionó bastante bien. La verdad es que con su fichaje descansamos.

- La Real había hecho historia en el 81 y en el 82 con sendas Ligas

- Yo creo que Alberto se había acostumbrado a los jugadores que nos habían hecho campeones durante dos años. Recuerdo que el último partido que jugamos aquí contra el Barcelona me encontré con él y le pregunté: '¿el año que viene qué vas a hacer'? 'El año que viene el mismo equipo', me dijo. Con el mismo equipo no puede ser, recuerdo que fue mi respuesta.

- (...)

- Hablamos en la directiva y tomamos el acuerdo de cambiar. En la junta se comentó que por qué no se iba a por un técnico extranjero..., pues vamos a por un extranjero.

- ¿Lo más difícil del fichaje?

- El hecho de que fuera un técnico extranjero. Pero cuando tomas una decisión vas adelante con ella (lo mismo le sucedió con Aldridge). Porque si no estarías siempre preguntando y siempre con dudas.

- Entonces, entiende a Aperribay.

- Sí, sí, le entiendo. Aunque me toca directamente por el chaval (la destitución de Bittor) sí lo entiendo. El fútbol es así. Está hecho así y así hay que tomarlo.

- ¿Esperaba que fuera Moyes el elegido? ¿Tenía alguna preferencia?.

- No sabía nada, no.

- ¿Y qué puede aportar?

- Es un entrenador de pedigree, con once años en el Everton y recomendado al Manchester por Ferguson. Le puede dar otra dimensión al club, aunque claro tendrá que hacerse a las costumbres de aquí, cómo somos, cómo se vive... Pero, un entrenador extranjero algo distinto sí que te da.

- ¿Jagoba?

- La primera temporada lo hizo bien. pero no sé qué ha pasado para que el equipo haya ido hacia abajo. ¿El futuro? Yo creo que el triunfo ante el Atlético servirá para coger impulso. Fue una gran victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios