Diario Vasco

VESTUARIOS

«El equipo ha mostrado cáracter, pero lo mejor es que ha recuperado el fútbol»

vídeo

Arrasate y Ancelotti se saludaron antes de empezar el encuentro. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • Arrasate se felicitó por la respuesta dada por su equipo, con una «muy buena segunda parte después de un mal inicio de partido»

Jagoba Arrasate compareció con rostro satisfecho en la rueda de prensa posterior al partido. Se le notaba agotado. No tuvo que correr como sus jugadores pero el de ayer no fue un día nada fácil para él. La Real no ganaba al Real Madrid en Anoeta desde hace diez años, cuando Karpin dio la victoria con un solitario gol. «Ya era hora», dijo el técnico txuriurdin. «Esto es fútbol para bien y para mal. Hemos empezado mal. Hemos pasado un momento crítico en los primeros minutos cuando hemos encajado los dos goles pero luego hemos dado un paso al frente. El equipo ha demostrado carácter pero sobre todo ha jugado a fútbol. Lo mejor de la noche es que hemos recuperado el fútbol».

Arrasate incidió en esa misma línea. Se mostró muy contento con la imagen dada por su equipo después de las derrotas encajadas en Eibar y en Krasnodar en los últimos días, en las que el juego fue malo. «Hemos hecho una gran segunda parte. Hemos jugado muy bien, con un buen fútbol. Es lo mejor de la noche».

Al técnico se le cuestionó si la victoria tenía un significado especial tras unos días en los que ha sido más cuestionado que nunca desde que tomó las riendas del equipo. «Ha servido para sumar tres puntos. Desde luego que es un refuerzo moral para el equipo. Ganar al Madrid después de diez años es importante, pero insisto en que lo mejor es que hemos recuperado el fútbol».

A la pregunta de qué había cambiado para que la Real fuera capaz de remontar un partido que se le había puesto muy mal, Arrasate dijo que quizás encuentros como el de ayer son «la grandeza del fútbol. En los primeros minutos hemos dado facilidades al Madrid. Ya sabíamos que es un equipo que no perdona pero el gol antes del descanso nos ha metido en el partido. El equipo ha tenido garra y a partir del minuto 25 hemos estado muy bien».

Le volvieron a pedir una razón que justificara el cambio de cara de su equipo: «Hay cosas difíciles de explicar. Nos ha faltado fútbol tanto en Eibar como en Krasnodar, pero hoy (por ayer) no ha habido una revolución. El equipo ha encontrado el fútbol».

Arrasate reconoció que tenía previsto dar entrada a Canales y Vela en la segunda parte. «Pero para ello lo importante era llegar vivos a esos minutos, como así ha sido».

A la hora de explicar tácticamente algunos de los cambios introducidos en el transcurso del partido, Arrasate admitió que pidió a Markel Bergara y Granero que defendieran más juntos. «Eso nos iba a permitir tapar los pasillos interiores y de la misma forma dar una salida al balón desde atrás». El técnico reconoció que la acción en la que Carvajal cayó sobre Zurutuza dentro del área también sirvió para cambiar el rumbo del partido.

Arrasate fue fiel a su ideario. No cambió de sistema. «Las dos derrotas encajadas nos han hecho daño pero sabíamos cómo jugarle al Madrid. El descanso del partido nos ha venido bien porque sabíamos que estábamos haciendo las cosas mejor. que el Madrid».

A la pregunta de qué supuso la victoria a nivel personal, Arrasate miró por el colectivo: «Cuando pierdes un partido como el del jueves te quedas tocado y ganar al Madrid es un refuerzo importante que seguro ayudará».

Jagoba reiteró que la Real no va a incorporar jugadores: «Cadamuro va cedido a Osasuna y nuestros porteros serán Eñaut y Ander hasta que se recupere Rulli».