Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

«Con dos hijos las prioridades en la vida son diferentes»

  • Xabi tuvo que dejar dos días antes, tras el partido contra el Feyenoord, la concentración de Ermelo pasa asistir al nacimiento de su segundo hijo, Luca

En estos once años en el primer equipo ha cambiado mucho su vida en lo personal...

Es lógico, el tiempo pasa y te va cambiando. He ido creciendo, quemando etapas y las cosas, sin darnos cuenta, varían. Llegué al club siendo un chaval con 15 años y ahora tengo mujer y dos hijos. Las prioridades, quieras o no, son diferentes.

¿Le da vértigo cuando echa la vista atrás?

No pienso en lo que he hecho, sino en lo que tengo que hacer. Quiero disfrutar de una buena temporada, tanto a nivel personal como colectivo. Está claro que los años pasan y cuando miro alrededor veo que la gente es más joven que yo, pero la ilusión sigue siendo la misma.

Las concentraciones también serán distintas de aquellas primeras que conoció, ¿no?

En mis primeras concentraciones no había iPad, iPhone, redes sociales, Twitter... Entonces se jugaba más a las cartas, aunque lo seguimos haciendo, tanto al póker como al mus o la pocha. Una anécdota que refleja también cómo ha evolucionado el fútbol es que hace diez años en las concentraciones siempre había una botella de vino en las comidas y ahora eso es impensable. Se lleva agua, vitaminas y mucha fruta. Los tiempos cambian muy deprisa.

En lo futbolístico, ¿qué tal les va con el nuevo sistema de juego?

El míster quiere lograr más consistencia en el aspecto defensivo y ha buscado un cambio de sistema, que no quiere decir que vayamos a jugar con él durante toda la temporada. Este dibujo nos permite tener más gente por dentro y nos da la posibilidad, en teoría, de defender mejor y robar más balones para salir al contragolpe. En ataque nos ofrece el disponer de más apoyos cerca del poseedor.

Defender bien como punto de partida para ser competitivo, ¿no?

Hoy en día se juega desde atrás hacia adelante. Se ha visto en el Mundial. La primera intención es estar fuertes en defensa porque después, con la calidad que tenemos arriba, podemos hacer mucho daño. Conceder pocas ocasiones ante nuestra portería sería un gran síntoma.

Arrasate da mucha importancia a la figura del mediapunta en este nuevo dibujo. ¿Le puede beneficiar a su estilo de juego?

Todos los jugadores tienen importancia en un sistema. Hay que cumplir lo que el míster quiere. Es cierto que en nuestro caso, el de los mediapuntas, quiere que aprovechemos cuando un delantero baje a recibir para ocupar los espacios que quedan libres arriba.

Pero con tres centrocampistas por detrás ahora goza de libertad para tener más llegada. Contra el Ajax y el Feyenoord así se vio...

Quizás más libertad para incorporarme al ataque porque tengo las espaldas más cubiertas. Eso puede hacer que se nos vea más arriba, tanto cayendo a las bandas como llegando a situaciones de remate, aunque también hay que cumplir en defensa.