Diario Vasco
Peter Pawlett.  Inglés de 23 años,  es uno de los  hombres  importantes  del centro  del campo.
Peter Pawlett. Inglés de 23 años, es uno de los hombres importantes del centro del campo.

REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad se medirá al Aberdeen en la previa de la Europa League

  • El conjunto escocés dio la sorpresa y eliminó al Groningen tras vencer por la mínima en Holanda

El conjunto donostiarra se medirá al Aberdeen escocés en la eliminatoria previa de Europa League. Los escoceses dieron la sorpresa tras derrotar este jueves al Groningen en Holanda. Rooney de penalti y McGinn adelantaron a los escoceses, mientras que Kieftenbeld puso el definitivo 1-2 en el marcador.

La ida de la eliminatoria se jugará el próximo 31 de julio a las 20.30 horas en Anoeta, y la vuelta se disputará en el Pittodrie Stadium el jueves 7 de agosto a las 20.45 horas (19.45 horas en Escocia).

El Aberdeen forma parte de la mejor historia del fútbol europeo. Su nombre es leyenda aunque su presente no esté a la altura, víctima de la crisis general que ha desplazado al fútbol de Escocia a un lugar secundario en el concierto continental.

Si por algo se recuerda al Aberdeen es por la etapa en la que lo dirigió Alex Ferguson (de 1978 a 1986), recién llegado del modesto Saint Mirren (único club hasta la fecha que ha destituido a Sir Alex). Por aquel entonces la hegemonía de Celtic y Rangers era también abrumadora. Sin embargo, el Aberdeen volvió a ganar la Liga en 1980, un título que se les resistía desde 1955.

Aberdeen se sitúa en la costa nororiental de Escocia, a 150 kilómetros de Edimburgo. Su estadio, Pittodrie, se levanta junto a la playa, por lo que está a merced del violento Mar del Norte. A Ferguson, la fuerza de las olas y el cielo negro de día y de noche no sólo no le asustaba sino que le motivaba. Se hizo famoso por llevar a sus jugadores a entrenarse en la playa barrida por el viento y el frío. Recorrían a pie los doscientos metros que separaban (y separan) el campo de la orilla, trabajaban y regresaban al estadio a ducharse. Así muchos días del tremendo invierno escocés.

Aquel equipo ganó la Recopa de Europa de la temporada 1982/83, su primer título continental, rematada con la Supercopa de Europa de 1983 que bien pudo haber disputado contra la Real. Pero ganó ante el Hamburgo, campeón de Europa tras eliminar al equipo de Alberto Ormaetxea en semifinales gracias a un gol en fuera de juego.

El Aberdeen prolongó unos año más sus éxitos domésticos, hasta que en 1986 Ferguson fichó por el Manchester United. Desde 1985 no ha vuelto a ganar la Liga.

L