Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD 2 - OLYMPIQUE DE LYON 0
Los blanquiazules vuelven a desarbolar al Lyon con dos goles de Vela en un nuevo ejercicio de fútbol ofensivo
29 de agosto de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MIGUEL GONZÁLEZ | .-

El pabellón de la Real ya ondea por méritos propios en lo más alto del fútbol europeo. Aquel equipo que hace poco más de tres años jugaba en Segunda lo hará en los próximos meses en la mejor competición por clubes del mundo gracias a un fútbol moderno y eléctrico que no deja de asombrar. El Lyon ha sido su penúltima víctima -porque habrá más en el camino- como antes lo fueron Barcelona, Atlético, Valencia, Sevilla y demás. Sólo el Real Madrid se ha resistido a las afiladas garras de los blanquiazules.

Con esta nueva gesta la Real se asegura su participación por cuarta vez en la Champions, antigua Copa de Europa, en la que además parece que no jugará un papel secundario. Un equipo que elimina al Oympique de Lyon por cuatro goles de diferencia, con tres tantos de primer nivel y la puerta imbatida demuestra que está llamado a dar muchas alegrías a su afición. Que siga la fiesta.

Acierto de Arrasate con Ansotegi. Jagoba Arrasate realizó dos retoques respecto al equipo que tan brillante papel hizo en Gerland. Estrada entró en el lateral derecho por el lesionado Carlos Martínez y Ansotegi dejó en el banquillo a Cadamuro con la idea de reforzar la estrategia defensiva, punto débil de la Real en este arranque de temporada, aunque ello supusiera perder algo de velocidad atrás. Y la apuesta salió perfecta porque el de Berriatua fue el escudo antimisiles perfecto, tanto en los saques de meta de Lopes, en los que intercambiada su posición con Markel, como en las jugadas de estrategia defensiva. En ataque, además, creó peligro en las faltas laterales a pierna cambiada botadas por Griezmann. ¡Menos mal que es el cuarto central de la plantilla!

Buen inicio del Lyon en ambas partes. A pesar de la renta obtenida en Gerland la Real afrontó el choque sin ninguna complacencia, consciente de la dificultad que entrañaba aún estar en la fase de grupos. E hizo bien, porque los números de su rival eran de asustar por mucho que en la ida no ofreciese su mejor versión. Por un lado estaba la calidad de los Grenier, Gourcuff, Lacazatte, Gonalons, Benzia, Miguel Lopes y compañía y por otro una historia que impresiona. Porque no hay que olvidar que el cuadro galo ahora apeado había llegado en las últimas nueve ediciones de la Champions hasta octavos como mínimo.

Así lo hizo en cinco de ellas, en otras tres se plantó en cuartos y hace tres temporadas, en la 09/10, incluso en semifinales. Por mucho que en este tiempo haya perdido a muchas de sus figuras, su fortaleza invitaba a desechar cualquier tipo de confianza.

Y la entrada del Lyon en ambos periodos demostró que venía a morder, con el mayor empaque que le daba la fuerza de Fofana en el centro del campo y las diagonales largas de Umtiti desde atrás. En apenas seis minutos Fofana, con un disparo lejano, y Lacazette, que no acertó a cabecear un centro de Gourcuff ante Bravo, avisaron de sus intenciones, pero la Real no se amedrentó.

Festival blanquiazul a la contra. Fue necesario que pasaran los minutos para que los blanquiazules se asentaran conforme cazaron balón en campo rival. En esta función fue clave la presencia de Prieto junto a Seferovic para la disputas aéreas, Zurutuza para coger las caídas y Griezmann y Vela para romper en velocidad. Un servicio en profundidad de Seferovic dejó solo a Griezmann ante Lopes pero no acertó en su vaselina.

Esta acción espoleó a la Real, que disfrutó de hasta cinco ocasiones claras más antes del descanso. Una internada de Vela por izquierda acabó en un cabezazo de Seferovic que salvó con el cuerpo Umtiti. Después sería el mexicano, en un córner ensayado botado por Griezmann, el que remataría al lateral de la red. De asistente a finalizador, el de Macon lo haría posteriormente a la media vuelta a centro de De la Bella y antes del descanso Vela fue el protagonista de dos jugadas de peligro. En la primera fue derribado en claro penalti por Koné, pero el colegiado se ensañó con él, y en la segunda no acertó a elevar el balón por encima de Lopes en su salida. La imagen mostrada por el cuadro guipuzcoano transmitía tranquilidad al marcharse a los vestuarios.

Vela sentencia la eliminatoria. El Lyon, que daba gracias de seguir vivo al descanso, trató de buscar con la habilidad de Fekir dar una marcha más a su juego, pero no lo consiguió porque en el campo sólo hubo un equipo: la Real. A la calidad y esfuerzo físico que le caracterizaba el año pasado, añade ahora una inteligencia táctica que le da más empaque. Así sucedió en el minuto 58 en un córner en contra que se transformó en unos segundos en la mejor ocasión local. Vela condujo un balón desde la frontal del área, se lo dio en largo a Griezmann y éste a un Seferovic que no acertó en lo más fácil.

Pero tanto va el cántaro a la fuente que el azteca sentenció la clasificación con dos goles marca de la casa. El primero de pillo. Se situó delante del portero en un córner para molestar en su salida pero lo que hizo fue rematarle en sus narices ante la sorpresa de la zaga gala. El segundo lo firmaría el mismo Messi, aunque el principal mérito que tiene es que lo hizo en el descuento después de jugar de inicio cuatro partidos en doce días. Por primera vez en tres años ha realizado la pretemporada completa y está con una sexta velocidad que le convierten en el tercer jugador del campeonato por detrás de Messi y Cristiano. Aunque no lo cambiaríamos por ninguno, ¿verdad?

Fuertes a balón parado. Jagoba Arrasate es un entrenador de recursos. Sabía que la Real había sufrido en el balón parado en los primeros partidos, así que dio dos retoques a la táctica sin cambiar su idea. Primero metió a Ansotegi y luego eliminó en los córners al jugador que se situaba a 9,15 del lanzador para formar dos líneas de cuatro delante de Bravo. Una más próxima con Prieto, Seferovic, Ansotegi e Iñigo, y otra a continuación con De la Bella, Zurutuza, Markel y Estrada. Resultado: el Lyon no hizo ni cosquillas en uno de los puntos fuertes de su juego. Un ejemplo de que esta Real tiene una madurez cada vez mayor y que le augura un prometedor futuro.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento