Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Josu Guinea, entrenador del Elgoibar. Fue compañero de Arrasate dos temporadas en el Haundi y discípulo otras dos
24 de junio de 2013 - 10:08
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Han acertado. Jagoba Arrasate nació para ser entrenador de la Real»
Amigos. Josu Guinea, en el césped de Mintxeta. :: Aitor Zabala
JON TRUEBA.  32 años. Entrenador del Elgoibar. Se explica con la espontaneidad de los jóvenes. Jugaba de centrocampista y se compenetraba a las mil maravillas con Arrasate en el Haundi. Después fue discípulo suyo y todo son palabras de elogio hacia el de Berriatua.

- Usted fue compañero de Jagoba Arrasate.
- Sí, coincidí con él cuatro temporadas y le tuve dos años de entrenador. - (...)
- Estuvimos juntos en el Eibar B, conManix Mandiola de técnico. Y luego volvimos a coincidir en el Elgoibar el año del ascenso. Jagoba marcó 26 goles. Y la siguiente temporada, ya en Tercera, hizo otros 22 y fue pichichi de la categoría. Era pequeño, pero para meter 22 goles en un equipo como el Elgoibar tienes que ser alguien y Jagoba técnicamente era muy bueno. El juego aéreo no era su fuerte, pero si al borde del área le dejaban unos metros cada balón que cogía era prácticamente gol. Cómo colocaba con la derecha el balón entre los tres palos. Yo jugaba detrás de él y sabía en todo momento lo que iba a hacer, sus movimientos, sus desmarques... Era muy fácil jugar al lado de Jagoba.

- ¿Y cómo era como persona?
- Siempre ha sido igual y creo que no va a cambiar. Era muy humilde, muy trabajador. Nunca un mal gesto para nadie. Ni para un contrario, ni para el árbitro, ni para un entrenador... para nadie. Ya sé que ahora es muy fácil hablar bien, pero todo el mundo que le conoce -y el que no le conoce lo dirá en cuanto le conozca- que todo lo bueno que tiene como futbolista y entrenador lo tiene como persona.

- ¿Ha hablado con él?
- No, le envié un mensaje.

- ¿Qué decía?
- Era de ánimo. Le felicitaba.

- Manix Mandiola decía que Arrasate nació maduro.
- Sí, ya se le ve. El otro día dio su primera rueda de prensa y parecía que llevaba diez años ahí sentado... Por ahí seguro que no le van a pillar.

- ¿Y por dónde le pueden pillar?
- A Jagoba, por ninguno. Otra cosa será la gente, el entorno. Lo digo por si no hay paciencia, como pasó con Montanier... Pero eso ya no depende de Jagoba. Él está capacitado a todos los niveles.

- ¿Qué recuerda como técnico?
- Mira, en las dos temporadas que entrenó al Elgoibar no salió todo rodado. Recuerdo que en una de las temporadas empezamos más bien abajo y hubo un par de partidos críticos, que de perder... Pero Jagoba mantuvo en todo momento la tranquilidad, la serenidad. Siempre transmitía eso. Ni se puso nervioso, ni le tembló el pulso. Siguió en su línea.

- ¿Cómo era en el banquillo?
- Daba la información justa y necesaria y mantenía a la gente enchufada.

- ¿Esperaba su nombramiento como entrenador de la Real?
- Jagoba nació para ello. El tiempo lo dirá, pero creo que la Real ha tomado una decisión superacertada. Conoce la dinámica de la Real por dentro. Conoce la competición. Conoce a los jugadores, ha estado metido ahí y sabe cuál es el camino. Y él lo va a mejorar... No digo a nivel de clasificación porque ser cuarto va a ser muy difícil igualarlo pero...

- Arrasate habla de presionar más arriba, de mejorar las transiciones...
- Jagoba leía los partidos a la perfección y su idea sí que era la de apretar arriba, que el equipo estuviera más junto, que no concediera nada al rival.

- La Real de Montanier ha sido una maravilla en la segunda vuelta.
- La clave ha sido organizarse en torno al balón. Al principio les costó un poco, pero luego la Real ha sido imparable. Jagoba va a mantener la misma idea ofensiva, pero si el partido pide otra cosa la Real va a estar preparada para otra cosa.

- ¿Qué pide para Arrasate en el inicio de temporada?
- Suerte en el sorteo y pasar la previa de la Champions. Sería un subidón para asentar al equipo y más que al equipo, al entorno. Un subidón de moral y de confianza, aunque los que conocemos a Jagoba tenemos toda la confianza del mundo. Sabemos que va a dar de sobra el nivel. Al final, en el fútbol mandan los resultados pero estoy seguro que en la Real ya han visto el potencial del Jagoba y le van a apoyar a tope.
TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento