Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
El 13 de junio de hace dos décadas se jugó el último partido en el mítico estadio de Atocha
13 de junio de 2013 - 10:00
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Veinte años de un adiós
Alberto Gorriz recorre Atocha aplaundiendo al público tras el último partido como futbolista de la Real Sociedad. / Michelena
DIARIOVASCO.COM

Para muchos parece que fue ayer pero este 13 de junio hace ya veinte años que se jugó el último partido oficial en Atocha, el campo que tantas alegrías dió a los aficionados de la Real Sociedad.

Según contaba el historiador Javier Sada en un artículo publicado en 2010, «En Atocha todo estaba preparado para lo que Toshack, visiblemente emocionado en la rueda de prensa posterior al partido, definiría como «un día redondo»: la Real no sólo derrotó al Tenerife sino que lo hizo en un buen partido.

Era el partido de la despedida, del cierre oficial del campo, aunque más tarde hubiera otros actos de carácter popular, y la fiesta deportiva comenzó con el desfile de la tamborrada de la Peña Anastasio llevando en sus filas a Agustín Gajate. Un centenar de niños posaron para la posteridad junto a los protagonistas de tan memorable encuentro: Alberto, Fuentes, Larrañaga, Alaba, Uria, Xavier, Océano, Lumbreras, Imaz, Alkiza y Kodro (Luis Pérez sustituyó a Imaz en el minuto 55 y Górriz entró en el 70)... que se trasladaron hasta el banquillo para recoger a "Bixio" Górriz, que durante quince años había defendido los colores de la Real, y acompañarlo al centro del campo donde Luis Uranga le impuso la insignia de oro y brillantes del club: aplausos, ovación y vuelta al terreno de juego por parte del homenajeado... y tras guardar un minuto de silencio en memoria de Zubiarrain, antiguo portero de la Real... comenzó el juego.
En el segundo minuto del partido Kodro se adelantó a la defensa y marcó el primer gol donostiarra; a los cuarenta y cuatro Océano «fusiló en la boca del gol un servicio de Fuentes» y cinco minutos más tarde llegó el gol del Tenerife marcado por Dertycia para en el minuto sesenta recibir Océano un largo de Lumbreras que supuso el 3-1.

El gol de Oceáno le supuso, además, recibir el Trofeo El Diario Vasco establecido por el periódico para el jugador que marcara el último gol en Atocha.

Ochenta años habían transcurrido desde aquel 5 de octubre de 1913 en el que Atocha había abierto sus puertas empatando a tres goles con el Atlético de Bilbao (primer gol marcado por el bilbaino "Pichichi"), contándose con el aliciente de anunciarse la retirada profesional de Berraondo, capitán de la Real, y formando en el equipo donostiarra: Eizaguirre, Arrate, Berraondo, Machimbarrena, Casanova, Leturia, Minondo, Sidley, S. Elósegui, Sena y A. Elósegui»

599 partidos después

Aquel día de 1993 no sólo Atocha decía adiós, también lo hacía Bixio Gorriz que jugó su último partido oficial con la Real Sociedad. Alberto Gorriz conquistó todos los títulos de los ochenta y fue integrante de la mejor generación de futbolistas nacidos en Zubieta. Disputó nada menos que 599 partidos con la Real Sociedad y sigue siendo de largo el jugador que más veces ha vistido la camiseta txuri urdin. En una entrevista publicada en DV en 2008 señalaba «me sorprende que me admiren jóvenes que por edad no me han visto jugar». En el olimpo realista le acompañan nombres míticos como Larrañaga (589), Zamora (588), Arconada (551), Fuentes (495) o López Ufarte (474).

El13 de junio, sigue siendo un gran día para San Sebastián, la Real Sociedad y los miles de seguidores que tiene el equipo.
TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento