Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Si la Real gana al Espanyol y luego al Málaga igualaría los números en 20 jornadas de Denoueix en la 02/03
29 de marzo de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cornellá, una cita con muchos alicientes
Los jugadores de la Real tienen un partido lleno de retos en Cornellá. :: LOBO ALTUNA
MIGUEL GONZÁLEZ | SAN SEBASTIÁN..-

La visita del domingo (19.00) a Cornellá entraña un reto para una Real Sociedad que busca un triunfo que le permita mantener la cuarta plaza en la clasificación. Los de Montanier llegan con la moral por las nubes después de cinco meses de campeonato en los que se han mostrado intratables pero es que esta cita, además, les plantea varios desafíos ante los que no pueden abstraerse.

El principal de ellos surge de la comparación con la histórica temporada 2002/03 en la que los blanquiazules rozaron el título de Liga. Los entonces entrenados por Raynald Denoueix firmaron una primera vuelta de Liga inmaculada en la que no conocieron la derrota, lo que les llevó a proclamarse campeones de invierno con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid de los galácticos. Sin embargo, perdieron en la primera jornada de la segunda vuelta ante el Athletic, por lo que la clasificación en esos veinte partidos reflejaba 43 puntos en su casillero.

La Real actual podría igualar esos números en la presente temporada si se toma como punto de partida la victoria en La Rosaleda (1-2) contra el Málaga lograda en la 11ª jornada. Desde entonces ha disputado 18 partidos con un bagaje de 37 puntos, por lo que de conseguir la victoria en los dos próximos encuentros ante Espanyol y Málaga -reto nada sencillo aunque tampoco descartable- alcanzaría la puntuación de aquel conjunto de 43 puntos en veinte jornadas.

En el desglose de los partidos, ambos conjuntos presentarían una derrota en su haber. Aquella de San Mamés en la 02/03 y la sufrida en el Bernabéu el día de Reyes, que es la única que ha encajado la Real desde el triunfo de Málaga. En el casillero de los empates hay siete en ambos casos, mientras que los blanquiazules llevan diez triunfos ahora por los doce de entonces. Las victorias en estos dos partidos equilibrarían los números, algo impensable para la afición realista desde que se produjo aquella fantástica temporada.

No obstante, hay apartados en los que la Real de Montanier ya supera a la de entonces, como es el goleador. En esos veinte partidos el equipo subcampeón anotó 36 goles a favor (1,8 de media), mientras que el de ahora lleva 39 en 18 encuentros (2,1 de promedio). Este dato resulta sorprende cuando en aquella época el conjunto txuri urdin contaba con jugadores de ataque como Kovacevic, Nihat, Karpin, Khokhlov, De Paula, De Pedro, Xabi Alonso, Tayfun o Barkero, entre otros. Nihat (23) y Kovacevic (20) llegaron a la barrera de los veinte goles a final de temporada, cuando en ésta será difícil que alguien lo logre. El que más opciones tiene de acercarse en estos diez partidos a esas cifras es Carlos Vela (12), pero no lo tendrá nada fácil. Por el promedio que lleva debería andar alrededor de los 16-17 goles en junio.

También en el aspecto defensivo podría mejorar aquellas cifras si encaja menos de cuatro goles entre estos dos partidos. Ahora lleva 20 en las últimas 18 jornadas, mientras que entonces recibió 24 en 20. El equilibrio entre su juego ofensivo-defensivo ha sido una de las claves que ha permitido a los de Montanier situarse en los puestos cabeceros de la clasificación.

¿Tres triunfos seguidos con Montanier? Otro de los alicientes del choque de Cornellá será comprobar si la Real es capaz de encadenar tres triunfos seguidos por primera vez desde la llegada del técnico francés. En la presente campaña ha estado dos veces a punto de lograrlo, pero se ha quedado con la miel en los labios. La más propicia fue ante Osasuna en Anoeta, visita que llegó después de las victorias en Málaga y contra el Rayo en casa. El empate sin goles ante los navarros abortó esta posibilidad. Después también pudo realizarlo, tras ganar al Mallorca (3-0) y en Zaragoza (1-2), frente al Levante en Anoeta, pero los valencianos se llevaron un merecido empate en un partido que supieron cerrar bien.

La pasada campaña también estuvo próximo a lograrlo, pero volvió a quedarse en el pórtico del tercer triunfo ya que después de ganar al Betis en Sevilla con aquel golazo de Iñigo Martínez y superar al Málaga en Anoeta (3-2), empató en la visita a Villarreal (1-1) después de ir ganando con un tanto de Aranburu.

A tres goles del 3.000 en Liga. La opción de que la Real alcance el gol número 3.000 en Primera División también está sobre la mesa después de que despachara con cuatro tantos al Valladolid en la anterior jornada. Esta temporada ha marcado tres goles o más en tres salidas de los grandes: Mestalla (2-5), Bernabéu (4-3) y San Mamés (1-3). El Espanyol de Javier Aguirre es un conjunto que se caracteriza por su solidez defensiva, por lo que será difícil hacerle semejante cifra de goles. Sin embargo, no es algo imposible para el cuarto conjunto más realizador del campeonato (49) y que podría ser tercero si remonta un gol al Atlético de Madrid (50).

La incógnita reside en conocer el nombre de un gol tan importante para la historia del club y que seguiría la estela de Rafa Mendiluce, que marcó el 1.000 ante el Athletic en San Mamés en la 67/68, y Juanan Larrañaga, que hizo el 2.000 frente al Sevilla en Atocha en la 89/90. Las apuestas están lanzadas desde hace días y el ramillete de aspirantes es amplio, aunque Vela, Agirretxe, Griezmann y Xabi Prieto son los favoritos en las quinielas.

Único invicto en la segunda vuelta. La Real también tiene en esta visita la oportunidad de seguir ostentado el cartel de único equipo invicto en la segunda vuelta. En las nueve jornadas disputadas desde el ecuador del campeonato, los realistas son los únicos que no han conocido la derrota, a pesar de que se han medido a dos de los tres primeros clasificados, casos de Barcelona y Atlético de Madrid. En este ranking le siguen a continuación el Real Madrid, con un partido perdido; el Barcelona, Málaga, Valencia, Getafe y Espanyol, con dos; y el Atlético, Valladolid y Sevilla, con tres. Seguir mejorando la estadística en este capítulo sería la mejor señal para confirmar que la Real se mantiene en la lucha por los puestos europeos, aunque es de suponer que algún partido tendrá que perder de estos diez últimos.

Encadenar cuatro triunfos fuera. Asimismo, la Real podría enlazar por primera vez en su historia cuatro victoria seguidas a domicilio en Primera División, después de que se haya impuesto consecutivamente en sus visitas a Zaragoza (1-2), Bilbao (1-3) y Calderón (0-1). La última vez en que el cuadro blanquiazul sumó tres triunfos seguidos fuera ocurrió en la temporada 93/94 con John Toshack en el banquillo. La Real, que acabó undécima en aquella campaña, ganó a Osasuna (0-2), Deportivo (0-1) y Atlético (1-2) en las jornadas 3, 5 y 7, respectivamente. En la siguiente salida cayó en Tenerife por 2-1, abortando la opción de sumar la cuarta. En el ejercicio 87/88, también con el galés, se impuso de forma consecutiva en los campos del Espanyol (0-4), Athletic (1-4) y Sabadell (0-2), pero empató después en Logroño (1-1). Ahora tiene ocasión de hacer historia.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento