Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Excepto el año del subcampeonato, la Real no había estado tan arriba en los últimos 15 años
9 de febrero de 2013 - 09:23
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más cerca de Europa que nunca
MIGUEL GONZÁLEZ. San Sebastián. La Real atraviesa por un gran momento de juego y la clasificación así lo refleja. Hacía mucho tiempo que no se encontraba tan arriba en la tabla en el mes de febrero y la afición sueña despierta con alcanzar en junio logros inimaginables sólo tres años atrás. Sin percibirlo, la competición ha superado el ecuador y el cuadro blanquiazul no levanta el pie del acelerador. Más bien sucede al contrario, parece que tiene gasolina para rato. En los tres últimos meses sólo Barcelona y Atlético han sumado más puntos, lo que le ha llevado a las puertas de Europa, un hecho que, a excepción de la temporada del subcampeonato (02/03), no se producía en los últimos quince años.

La Champions, a tres puntos. No se trata de lanzar las campanas al vuelo ni de aspirar a metas imposibles que conduzcan a la frustración, sino de echar un simple vistazo a la tabla. El fútbol hay que disfrutarlo semana a semana independientemente de la nota final de la temporada, porque tan importante como llegar al destino es disfrutar del camino. Y hasta el momento la Real puede presumir de haber regalado a su afición partidos tan sabrosos como la victoria en el derbi de Anoeta, la manita de Mestalla o el triunfo contra el Barcelona, por citar algunos.
 
Pero los meses van pasando y la regularidad que está exhibiendo en el campeonato comienza a darle sus réditos. Excepto los tres primeros, Barcelona (59), Atlético (50) y Real Madrid (43), que salvo sorpresa se repartirán esas plazas, el resto se encuentra en un pañuelo. El Málaga (36), cuarto, sólo suma tres puntos más que los 33 de la Real y en medio se encuentran hasta tres equipos: Betis (35), Valencia y Rayo (34). Tampoco hay que olvidar que el Levante figura con la misma puntuación de los blanquiazules, pero del décimo hacia abajo parece abrirse una pequeña brecha con el resto de equipos, entre los que sólo Sevilla, Getafe -ambos con 29- y Athletic (26), por potencial de plantilla, parecen capaces de remontar.  

Aquella primera vuelta con Lasarte. Echando la vista atrás se observa que hace dos años, en la temporada 10/11, la Real estaba a tres puntos de Europa en la jornada 22. Entonces el séptimo jugó competición continental porque al disputar la final de Copa los dos primeros clasificados en Liga, Barcelona y Real Madrid, se liberó una plaza más para la Europa League. La Real sumaba a estas alturas de Liga 28 puntos y el séptimo clasificado, el Sevilla, tenía 31. Esta puntuación ha sido la más baja de los últimos quince años, ya que las dos últimas temporadas han sido en las que más barato ha estado acceder a Europa. Aquel equipo de Lasarte enlazó posteriormente dos victorias consecutivas contra Osasuna y Mallorca y llegó a emparejarse con el conjunto hispalense en la séptima posición, pero después sufrió una racha negativa en la que sólo sumó un punto de 18 que puso en peligro la continuidad incluso en Primera División.

Ahora muchos de aquellos jugadores entonces debutantes en la máxima categoría como Griezmann, Zurutuza, Carlos Martínez, De la Bella o Markel acumulan más experiencia, por lo que no es de esperar un desfallecimiento semejante.  

El año de la Champions, a un paso. Retrocediendo en el tiempo, la siguiente campaña que merece destacarse es la 03/04, en la que la Real participó en la Champions. Aunque dejó un recuerdo más bien sombrío después de haber peleado el título hasta la última jornada en la anterior, lo cierto es que a estas alturas la Real era décima con 30 puntos después de haber encadenado cinco victoria seguidas en enero ante Málaga, Real Madrid, Espanyol, Celta y Racing. El listón europeo lo marcaba el séptimo, que era el Villarreal con 33 puntos, aunque en medio estaban el Athletic y el Racing. Sin embargo, los blanquiazules sólo sumaron un punto en febrero, cuando disputaron la eliminatoria de octavos de Champions ante el Olympique de Lyon, y dijeron adiós a cualquier opción de volver a salir a Europa.

La mejor temporada en los tres últimos lustros ha sido, lógicamente, la 02/03 del subcampeonato. De la mano de Denoueix y con una generación de jugadores irrepetibles discutió la Liga al Real Madrid hasta el último aliento, se proclamó campeón de invierno y a estas alturas de competición era líder con 44 puntos, con ocho de ventaja sobre el sexto clasificado, el Betis, que era quien cerraba las plazas europeas.

La segunda de Krauss, la más cara. La última campaña que hubo tres competiciones continentales -Champions, Recopa y UEFA- fue la 97/98. Desde entonces éstas se organizaron en torno a las dos actuales. En la primera temporada con el sistema moderno (98/99) la Real, décima,  sumaba 30 puntos en la jornada 22. Pero en aquel ejercicio la UEFA sólo incluía hasta el sexto clasificado, que era el Deportivo con 37 puntos, la cifra más alta en estos quince años. Entonces el Atlético, que acabó 13º, fue a Europa al ocupar la plaza que dio la Copa del Rey, ya que perdió la final ante un Valencia que fue cuarto y entró en Champions.

El conjunto entrenado por Krauss ganó dos partidos consecutivos después ante Atlético y Deportivo que le hizo colocarse octavo (36), a ocho del líder Barcelona (44), y muy cerquita del Mallorca (42), Valencia (40), Celta (39), Deportivo, Athletic (38) y Real Madrid (37). Pero tres empates y una derrota en las cuatro jornadas siguientes le hicieron descolgarse. Al final acabó décimo con 54 puntos, a nueve del sexto, el Deportivo. Hoy, quince años después de aquello, la ilusión por estar arriba ha regresado.
TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento