Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
El central blanquiazul ampliará dos años más su relación contractual con la Real
6 de febrero de 2013 - 07:40
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iñigo Martínez renovará hasta 2017
Iñigo Martínez aparece junto a Illarramendi en el entrenamiento de ayer en Zubieta./ Foto: Lusa
MIGUEL GONZÁLEZ. San Sebastián. Iñigo Martínez (Ondarroa, 1991) extenderá su contrato con la Real Sociedad hasta 2017, ampliando su duración en dos años más respecto al que tenía hasta ahora, que finalizaba el 30 de junio de 2015. Las negociaciones entre ambas partes se venían manteniendo desde hace unos meses pero fue la semana pasada cuando sufrieron un empujón importante que ha desembocado en el acuerdo para alargar la relación contractual del vizcaíno con la entidad blanquiazul.

Su renovación es una gran noticia para la Real, que se asegura el concurso de uno de sus futbolistas más prometedores para los próximos años. Tras una temporada y media en Primera División en la que ha llamado la atención de los grandes clubes gracias a su buen rendimiento, su compromiso con los colores permite al club apuntalar aún más un proyecto deportivo de gran futuro en el que han confirmado su nombre las piezas más importantes de la plantilla.

Un ascenso meteórico
La irrupción de Iñigo en el último año y medio ha sido fulgurante. De la mano de Montanier pasó del Sanse a la titularidad del primer equipo con el aplomo de todo un veterano. Su debut en El Molinón el 27 de agosto de 2011 se recordará durante mucho tiempo por el descaro con el que se manejó ante los Barral, De las Cuevas, Nacho Novo y compañía, pero su consagración llegó en la jornada siguiente ante el Barcelona. Su marcaje a Messi y la velocidad que exhibió en los duelos individuales fue sublime.

Sin embargo, lo que le situó en la primera plana del panorama internacional fueron los goles que marcó desde campo contrario al Athletic en Anoeta y al Betis en el Villamarín en el intervalo de dos meses. Hasta Xabi Alonso, un especialista en esta suerte pero que no ha sido capaz de anotar de esa manera en la Liga BBVA -sí lo hizo dos veces en Inglaterra-, elogió la calidad de sus golpeos.
 
Pero no todo fue de color de rosa, porque su juventud y falta de experiencia le jugó alguna mala pasada, como las expulsiones que sufrió en Vallecas y en Santander. Los árbitros le cogieron la matrícula y tuvo que andarse con cuidado para no marcharse a la caseta antes de tiempo en algún otro partido. De hecho, vio nueve tarjetas amarillas en los 26 partidos que jugó, a una media de una cada tres encuentros.

Esta temporada ha dado un salto importante en sus prestaciones y se muestra como un futbolista mucho más regular en sus actuaciones. Y eso que no empezó con buen pie. En agosto notó unas molestias en la espalda en un entrenamiento con la selección olímpica, pero la ilusión por disputar los Juegos de Londres le hizo forzar y regresó tocado a Zubieta. En el partido frente al Parma tuvo que pedir el cambio y no volvió a jugar hasta la cuarta jornada de Liga, contra el Zaragoza, ya que se perdió los duelos ante el Barcelona, Celta y Mallorca por este motivo. Su regreso fue por todo lo alto, ya que marcó de cabeza a la salida de un córner botado por Vela el tanto que abrió el camino hacia la victoria ante el cuadro maño (2-0). Desde entonces sólo se ha perdido un partido, por acumulación de amonestaciones, ante el Deportivo.

Vizcaíno pero de la Real
Iñigo Martínez nació en Ondarroa el 17 de mayo de 1991. Aunque estudió en la ikastola Txomin Agirre comenzó a dar sus primeras patadas a un balón en la de Zubi Zahar, porque como reconoce «tenían mejor equipo y a mí lo que me gusta es ganar». Con ese equipo ganó varios torneos de fútbol-7 contra equipos de Mutriku, Berriatua y el propio Ondarroa, y algunos de sus integrantes fueron llevados a probar a Lezama.

Pero nadie se fijó en él y pasó a engrosar las categorías inferiores del Aurrera de Ondarroa. Como era zurdo empezó de lateral, pero pronto le pasaron al centro del campo por la fuerza que demostraba sobre la arena de Zaldupe. En las jugadas de estrategia era un peligro para el contrario por lo bien que iba de cabeza.

Fue en infantiles cuando un entrenador del Aurrera les habló de él a los técnicos de la Real, que le llevaron a probar a Zubieta junto a otro chaval del pueblo llamado Rubén Gabilondo. No tardó mucho en mostrar sus cualidades. Con 14 años venía un día a la semana a entrenar hasta Donostia y seguía jugando en Ondarroa, pero con 15 años ya ingresó en el Cadete Vasca de la Real. Desde entonces se ha mostrado eternamente agradecido al club.

Llegó con unas condiciones naturales magníficas, sobre todo en lo que a fuerza y agresividad se refiere, pero sobre la hierba de Zubieta se hizo futbolista. Jugó muchos partidos en el centro del campo que le permitieron depurar la calidad técnica que ahora exhibe en los desplazamientos en largo. A pesar de ser central, hasta juveniles no fue nada extraño verle jugar como pivote.

Subió al Sanse en la campaña 09/10 y logró el ascenso a Segunda B en aquella eliminatoria ante la Oyonesa. Un año más tarde, ya en Segunda B, fue convocado por la selección sub-20. Al finalizar dicha temporada, y antes de exponerle al escaparate de Primera, la Real le hizo contrato profesional hasta 2015. En verano, Julen Lopetegi no le convocó finalmente para jugar el Mundial sub-20 de Colombia, lo que favoreció que se ganase una plaza en el primer equipo durante la pretemporada. El resto de su historia es ya conocida, así como la rumorología acerca de sus pretendientes: Barcelona, Liverpool,  Athletic, Bayern... Pero tendrán que esperar, porque renovará con la Real hasta 2017.
TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento