Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
La Real y el Mallorca disputan en Anoeta un partido crucial que marcará el futuro liguero de ambos equipos. Los realistas tratarán de fortalecer sus opciones europeas y una nueva derrota hundiría un poco más a los baleares
3 de febrero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
FERNANDO BECERRIL | SAN SEBASTIÁN..-

La Real Sociedad recibe esta noche al Mallorca. El encuentro de Anoeta comenzará a las 21 horas cuando ya se habrá completado la práctica totalidad de la jornada y los dos equipos conocerán las consecuencias del resultado de su encuentro. Lo cierto es que los tres puntos cobrarán el máximo valor para ambos equipos, aunque las miradas de unos y de otros son radicalmente diferentes.

A la Real la victoria le permitiría fortalecer sus opciones europeas, colocarse con 33 puntos con 16 jornadas por jugar y mantenerse a un paso de las seis, siete plazas que le permitirían la próxima temporada regresar a las grandes competiciones, algo que era habitual hace unos años y que no hemos catado más que una vez desde que se inició el nuevo siglo.

Al Mallorca una victoria no le permitiría salir de puestos de descenso, pero le mantendría a un paso de abandonar la zona roja de la tabla. Los baleares son penúltimos y llevan una campaña penosa. Empezaron fuertes. Tras las cinco primeras jornadas eran segundos con once puntos y habian derrotado a una Real Sociedad bastante pobre por un mínimo 1-0 en el Iberostar malloquín. Desde entonces han jugado 16 partidos, casi una vuelta entera, y no han sumado más que seis puntos. Un triunfo, en el campo del Betis, y tres empates en Balaídos y en su propio estadio frente a Zaragoza y Atlético de Madrid. El resto, doce partidos, se saldaron con derrota.

Esos datos no quieren decir gran cosa. Cuando llevas tanto tiempo mal, está más cerca el día en el que consigas un buen resultado. Caparrós ha reforzado su equipo en este mercado de invierno con jugadores de calidad contrastada. Vienen con hambre atrasada, pero la Real está bastante más fuerte y no debería tener menos apetito.

Si la Real juega a su máximo nivel tendrá serias opciones de desequilibrar el encuentro. La apuesta del técnico andaluz será la de secar la fuente del juego guipuzcoano y aprovechar la velocidad de sus hombres para tratar de llevarse a la contra el premio gordo. Los hombres de Montanier estarán obligados a ser más rápidos que nunca y a mantener la máxima disciplina táctica si no quieren verse sorprendidos por otro de los equipos que luchan por permanecer en Primera.

Un par de dudas

Philippe Montanier convocó ayer a los 18 hombres disponibles de la primera plantilla, incluido Cadamuro que acaba de llegar de Sudáfrica donde ha participado en la Copa de África. No tiene más. Las cuatro bajas son importantes. No está Mikel González, al que le está costando recuperarse de la contusión que sufrió ante el Barcelona, ni Zurutuza víctima de un esguince de tobillo. De la Bella y Markel Bergara cumplen un partido de sanción.

No cabe esperar grandes sorpresas en la alineación. Las bajas limitan las posibles alternativas y se puede dar por seguro que jugarán Bravo, Carlos Martínez, Iñigo Martínez, José Ángel, Illarramendi, Pardo, Xabi Prieto y Vela. Hay seis jugadores que optan a las otras tres plazas. El míster aceptó en su comparecencia de ayer que tenía alguna duda y no conoceremos su decisión hasta minutos antes del comienzo del encuentro.

La primera duda es el puesto de central por la derecha. Ante el Deportivo ocupó ese puesto Ansotegi y Elustondo le acompañó porque los dos centrales titulares cumplían partido de sanción. Los dos estuvieron bien. En Vigo Mikel y Ansotegi estaban tocados y Elustondo cumplió de sobra. Hasta marcó el gol del empate a la salida de un córner. Ansotegi ya se ha entrenado con normalidad toda la semana. El míster tendrá que elegir.

Arriba la decisión no es más fácil. Hay cuatro futbolistas que optan a dos plazas. Griezmann y el Chory Castro discuten por el puesto de interior zurdo, mientras que Ifrán y Agirretxe cuentan con un número similar de papeletas para ocupar el puesto de ariete. Todavía cabría la posibilidad de que Vela jugara en punta y que los dos delanteros se quedaran en el banquillo. En casa y contra el Mallorca no parece que esta última operación sea la más probable.

Más allá de la alineación que presente la Real Sociedad, la clave estará en el dinamismo y el equilibrio colectivo que presente el once guipuzcoano ante un rival que llega herido y al que conviene dar tan poco oxígeno como sea posible. Si el Mallorca siente que el partido está a su alcance se puede convertir en un rival muy peligroso. De hecho su único triunfo desde septiembre llegó antes de Navidades en el campo de uno de los gallitos de la Liga, el Betis. Para evitarlo la Real tendrá que jugar su mejor fútbol. Hay mucho en juego.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento