Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Darko Kovacevic y Javi de Pedro recuerdan cómo derrotaron al equipo de Van Gaal en 2002 con dos goles del serbio
17 de enero de 2013 - 07:14
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La noche que la Real Sociedad ahogó al Barcelona
Goleador. Xabi Alonso y Rekarte felicitan por el segundo gol a Darko Kovacevic, que agradece a De Pedro su pase, mientras Karpin también lo celebra. :: Mikel Fraile
IÑAKI IZQUIERDO  El día que el Barcelona mordió el polvo en Anoeta por primera vez en el siglo XXI llovía casi tanto como ahora. Era el 1 de diciembre de 2002. Un equipo de leyenda se aprestaba a derrumbar a un gigante camino de su tercer título de Liga, que sólo se escaparía muchos meses después en otra lluviosa noche en Vigo.

Aunque las cosas han cambiado mucho desde entonces, un Real Sociedad-Barcelona sigue siendo un clásico (se han jugado 131 en Liga), un partido donde los dos contendientes se miran directamente a los ojos, como hacen los viejos rivales que se conocen de toda la vida y por eso mismo se respetan, sin atender a las modas de cada momento.

El partido de aquella noche de 2002 tuvo un protagonista de excepción: Darko Kovacevic. El serbio es ahora el jefe de los ojeadores del Olympiacos, pero en su despacho de Atenas recuerda como si fuera ayer aquella victoria sobre el Barcelona. «Fue un partido inolvidable. Anoeta estaba lleno (30.557 espectadores acudieron al estadio) y teníamos un equipo extraordinario. Todos los goles de mi carrera los tengo en la cabeza y, por supuesto, me acuerdo perfectamente de los dos de aquel día. Marcar dos goles al Barcelona es algo especial, aunque todos los goles son especiales para mí».

«Pase de Javi, como siempre»

El nueve realista expone los detalles: «Habíamos dominado al Barcelona, pero fallamos varias ocasiones y Kluivert aprovechó la primera que tuvieron. No nos afectó mucho y empatamos enseguida. Fue una jugada de estrategia preparada que nos salió perfecta. Gabi Schürrer hizo un bloqueo y Xabi Alonso me puso el balón en la cabeza. Fue una estrategia de bloque. El segundo gol fue un pase de Javi de Pedro y marqué de vaselina ante la salida del argentino Bonano».

Kovacevic no quiere establecer comparaciones, pero recuerda que «aquel Barcelona también era un equipazo. Puyol, Xavi, Kluivert, Saviola, Riquelme... Nosotros estuvimos bien, éramos un buen equipo, buenos jugadores. En el primer gol, me marcaba Thiago Motta, pero la estrategia colectiva funcionó y fue un bonito gol. En el 2-1, un pase como siempre de Javi de Pedro. Me dejó solo delante del portero».

El genio de El Antiguo ratifica la versión de su amigo. «Tiene razón Darko, aquel partido fue un éxito y jugarlo, un auténtico placer. Nunca son fáciles los encuentros contra esta clase de equipos, pero aquella temporada fue inigualable. Recuerdo la jugada del gol. Robé un balón, se lo metí a Darko y definió de forma magistral».

«Jugar con calidad»

Kovacevic sólo ve una forma de afrontar el partido del sábado. «Con intensidad, como hasta ahora. Intensidad y tratar de jugar al fútbol, porque ésas son las armas de la Real. El Barcelona es el mejor equipo del mundo, pero no hay que tener miedo a perder. Hay que intentar ganar porque a nadie le gusta perder. Salir a disfrutar y no dejarles jugar».

Cree que «la Real debe jugar con calidad, porque la tiene. Futbolistas como Vela, Prieto, Illaramendi, Chory, Illarra, Griezmann o Pardo pueden jugar de tú a tú a cualquiera. No me gusta dar muchos consejos, pero les diría que intenten disfrutar porque no se juega todos los días contra equipos así y al final es con partidos como éste con los que te quedas».

«Ir arriba y apretar»

Kovacevic no cree que cerrarse y esperar sea una buena idea. «En el Camp Nou, quizá, pero en Anoeta no. El cerrozajo no me parece la mejor idea, porque ellos siempre van a encontrar la manera de abrirlo. Por sus características, la Real debe ir arriba a apretar y a ganar el partido».

Javi de Pedro coincide con el diagnóstico del hombre que más ha disfrutado con sus centros, que más partido sacó del talento desbordante de aquella zurda. «Tal y como están jugando, son capaces de ganar al Barcelona. ¿Si me gusta cómo juega el equipo? Esta Real no me gusta, me encanta», sentencia el antiguotarra. Como Darko, tampoco olvida que este Barcelona se muestra intratable y que la empresa se antoja de máxima dificultad, pero recuerda que el Barça siempre es un equipo grande y ha caído más veces en Anoeta. Tiene confianza en el equipo. «Creo que se puede, porque soy de la Real y siempre confío en que nos va a dar alegrías. Cada vez soy más de la Real».

«Un gran proyecto»

Desde su nueva responsabilidad en el Olympiacos, Kovacevic ve «casi todos los partidos de la Real, soy un txuri urdin más. Hay una plantilla muy buena, un gran proyecto, sobre todo con jugadores de talento. El trabajo del fútbol base es fenomenal: Iñigo, Illarra, Pardo... Son jugadores de buen nivel y gran talento. Cuando hablas por ahí de la Real te lo dice todo el mundo».

«Ves a la Real y te das cuenta de que es un equipo que tiene futuro. Quizá este año no llegue a Europa, ojalá sí, pero si no es ahora en breve hará algo grande. Eso se ve. Con 26 puntos ya no hay que pensar en la salvación, hay que cambiar el chip. Con los pies en el suelo, tenemos buen equipo, con talento, con proyección y que puede dar ese paso adelante».

Para Kovacevic, la apuesta por Zubieta es la clave del éxito y una estrategia irrenunciable en el futuro. «No hay que olvidar el fútbol base, con Bittor Alkiza y Meho Kodro. Hay que destacar el gran trabajo de Loren, que está sacando a todos esos jugadores jóvenes, y el de Montanier, que les está dando confianza. Hay un buen trabajo de la Real en su conjunto».

Y para el sábado, Kovacevic y De Pedro sólo tienen una receta: «Salir a ganar, como siempre». Como aquella noche de lluvia en que la
Real ahogó al Barcelona.
TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V