José Ángel (Gijón, 1989) es el nombre propio de la actualidad realista. Su prometedor debut ante el Módena deslumbró a los que asistimos al partido ya que nos encontramos con un futbolista que aporta cosas diferentes a la banda izquierda y muy maduro a pesar de su edad tras su paso por la Roma.
- Nada más llegar ya fue titular...
- Estoy muy contento, como os podéis imaginar. Me encontré muy a gusto en el campo, muy cómodo. Todo me está yendo muy bien, tanto dentro como fuera del campo. Veo que tenemos un grupo unido y compacto, con buen ambiente, algo muy importante porque es algo que a la larga siempre da resultado.
- ¿Qué sabía de la Real?
- Coincidí con Illarramendi en una convocatoria de la sub-20, aunque en dos días no haces una relación muy profunda. Sé que la Real es un equipo histórico y con una trayectoria dilatada en Primera División. Ya me he enfrentado a ellos varias veces y sé que tiene muy buenos jugadores. Para mí es un ogullo poder compartir vestuario con ellos.
- ¿Le está costando integrarse?
- Los primeros días cuesta algo, sobre todo si eres tímido como yo. Pero se ve que es un grupo unido, joven, que se lleva muy bien. No será difícil entrar. Tengo la experiencia de lo que significa la fuerza del grupo, porque lo viví en el Sporting. Aquí espero que esa unión nos facilite alcanzar los objetivos.
- ¿Qué le hizo decantarse por la oferta de la Real?
- El club y la trayectoria que tiene. Es un histórico de la liga y cuando un club así se interesa por ti es muy difícil decirle que no. También es importante que se trate del norte, con un clima y unas costumbres parecidas a las de Asturias y que me permite estar cerca de casa. Son cosas que me ayudarán a estar más centrado en mi trabajo.
- ¿Primera impresión de la ciudad?
- Sólo la conozco de cuando vine a jugar con el Sporting y no me dio tiempo a verla. Sé que la gente habla maravillas y que es una ciudad muy hermosa. Por lo que he visto, se parece bastante a Gijón.
- Estuvo a punto de fichar por el Barcelona, ha jugado en la Roma y ahora llega a la Real. ¿Qué lectura hace de su trayectoria?
- La Roma es un club muy importante, pero si no iba a tener oportunidades para jugar prefería venir a la Real. Para mí no es un paso atrás. En el fútbol, a veces das uno para atrás y dos para adelante. Espero que sea esto lo que suceda en la Real. Soy muy consciente del paso que he dado y sé que vengo a un gran club como la Real.
- ¿Y de aquel interés del Barça?
- Tampoco le doy muchas vueltas a la cabeza. Es agua pasada. Es verdad que hubo interés, pero prefiero centrarme en el presente. Sporting y Barcelona no llegaron a un acuerdo en su día, me quedé en Gijón y sigo mi carrera. No veo como una oportunidad perdida el hecho de no haber ido al Barcelona. Mi única preocupación ahora es hacerlo bien en la Real.
- En Donostia sorprende que eligiera a la Real antes que a Valencia y Benfica, por ejemplo.
- Valencia y Benfica se interesaron por mí, pero se quedó en eso. Cuando tomo una decisión valoro mucho el empeño en contar conmigo y la Real fue el club que más puso con diferencia. Eso te da mucha confianza y no tienes dudas a la hora de decidir. Lo del Valencia quedó en mero interés.
- ¿Se plantea su futuro en la Real más allá del año de cesión?
- Nadie sabe qué puede pasar. Tengo una buena oportunidad en la Real y quiero aprovecharla, aunque sé que pertenezco a la Roma. Con la llegada del nuevo entrenador sabía que no iba a tener muchos minutos y la Real era la mejor opción. Quiero hacer un buen año y para mí sería muy importante poder quedarme en este equipo, porque eso significaría que las cosas me han ido bien.
- ¿Hasta qué punto influyó en su decisión que la Real y el Sporting, el club en el que se crió, compartan filosofías similares?
- Todo cuenta. El método de trabajo es muy parecido al de Gijón, lo mismo que el ambiente. La directiva de la Real mostró mucho interés y, repito, a partir de ahí no fue difícil tomar una decisión. Tengo a la Real por un club grande en Primera, serio, que hace bien las cosas, y es un paso adelante en mi carrera.
- Por cierto, no guarda buenos recuerdos de sus enfrentamientos contra la Real...
- No, la verdad es que perdí los dos partidos que jugué con el Sporting contra la Real hace dos temporadas, tanto en El Molinón como en Anoeta. Ya desde el primer día que la Real subió a Primera vi que tenía un muy buen equipo. Ha ido creciendo y reforzándose mejor cada año. Le veo como un conjunto a tener en cuenta en Primera. Aunque hay que ir paso a paso, porque hasta que no empiece la temporada no sabemos dónde vamos a estar.
- Su ahora compañero Xabi Prieto le amargó la vida en aquel primer duelo en El Molinón...
- Me hizo un lío bastante importante. Estamos hablando de un gran jugador, con una trayectoria dilatada en Primera División y uno de esos futbolistas a los que cuesta enfrentarte. Aunque si quieres triunfar, tienes que acostumbrarte a ello.
- Creo que se dirigió a él para pedirle la camiseta...
- La intercambié en el partido de Anoeta. En El Molinón no lo hice con nadie porque la Real nos ganó 1-3, no nos salió un buen partido y no estaba la cosa para cambiar camisetas. Me fui bastante mosqueado ese día porque además veníamos de una mala trayectoria y eso nos pesaba. En San Sebastián sí me atreví porque, a pesar de que también perdimos, la cosa fue diferente. Jugamos bien, merecimos mejor suerte y llevábamos una buena racha de resultados. Tenía ganas de hacerme con una camiseta como la de Xabi, así que se la pedí, la cambiamos y la tengo bien guardada.
- ¿Qué me puede decir de la plantilla de la Real?
- Pues que tiene un gran equipo. Empezando por el portero, que es internacional con Chile, y siguiendo por el resto de las líneas. Arriba tiene un ataque muy bueno en el que cualquier futbolista podría jugar perfectamente en otro equipo de Primera. Yo estoy muy contento de pertenecer a esta plantilla.
- ¿A qué puede aspirar esta Real Sociedad?
- La afición está ilusionada, pero hasta que no empiece la competición no sabemos dónde vamos a estar. La Real tiene un buen equipo, una plantilla larga y completa, pero hay que ir paso a paso. Nuestra misión es trabajar fuerte para tratar de agradar y estar clasificados donde los aficionados esperan.
- Hay quien habla de Europa...
- Hombre, está complicado. Conviene no olvidar que jugamos en la mejor competición del mundo, pero siempre hay que ser ambiciosos y mirar hacia arriba.
- Ayúdenos a conocerle mejor como jugador. ¿Cómo se definiría?
- Soy zurdo y juego de lateral. Como cualquier futbolista de mi posición, me gusta atacar, sumarme al ataque, pero soy consciente de que la primera misión de un lateral es defender. Luego, si se puede subir la banda, pues mejor. Jugué de interior hasta mi primer año de juvenil, pero después me retrasaron al lateral y creo que acertaron con esa decisión porque puedo explotar mejor mis características.
- ¿Quién era su ídolo de niño?
- De pequeño, al jugar de interior, me gustaba mucho Vicente, el del Valencia. Luego, cuando pasé al lateral, me fijaba más en Roberto Carlos. Me gusta prestar atención a la gente que actúa en la misma posición que yo porque siempre puedes aprender cosas e intentar ponerlas en práctica en los partidos.
- Es el segundo jugador asturiano que ficha la Real en las últimas décadas después de Boris...
- Es normal porque la Real, como el Sporting, cuida mucho la cantera y no es fácil que traiga jugadores de fuera. Por eso, para mí ha sido un orgullo que se fijara en mí. En Asturias hay muy buenos futbolistas y espero demostrarlo.
- ¿Se acuerda de Boris?
- Sí. Empezó en el Real Oviedo y era un gran central. Luego pasó por la Real el año que casi gana la liga y después estuvo en el Numancia varios años. Sé que ahora está en el Avilés de Segunda B y le deseo lo mejor.
- Además de fútbol, ¿qué otras aficiones tiene?
- La Fórmula 1 es mi pasión después del fútbol. Soy de Fernando Alonso a muerte y no me pierdo ninguna de sus carreras. Voy con Alonso, no porque sea asturiano sino porque es el mejor. Hace unos meses me escapé con mi novia a ver el Gran Premio de Valencia y vibré con Fernando porque hizo la carrera de su vida. Salía undécimo en la parrilla y acabó primero demostrando el talento que posee como piloto.
- ¿Su comida favorita?
- Soy de buen comer. En Asturias todos lo somos. La fabada y la pasta, por este orden.
- ¿Y una bebida?
- Powerade. La sidra no me gusta mucho.
- ¿Tiene pensada alguna celebración para su primer gol? Porque visto lo de Módena llegará pronto.
- No tengo nada pensado porque no suelo meter muchos goles. La primera vez que metí un gol en Primera no sabía ni cómo celebrarlo. Fue ante el Depor y eché a correr, que me pareció lo más fácil.
- Antes de terminar, es obligada una referencia a Manolo Preciado, el técnico que le hizo debutar en Primera. ¿Cómo vivió la noticia de su muerte?
- Cuando me enteré, no me lo creía. Fue un duro golpe para el mundo del deporte, para el fútbol y para Gijón. Por lo que hizo como persona y como entrenador. En mi caso, si estoy jugando en Primera es gracias a él. Si no me hubiera dado la oportunidad, igual no estaría hoy aquí. Lo único que puedo decir es que siempre estará en nuestro recuerdo y en el del sportinguismo, porque ha sido muy grande. Un gran señor y un gran amigo.