David Zurutuza dio ayer la cara. Y no es una frase hecha. Once días después de su operación, por fin pudimos ver cómo tiene la nariz. Era el segundo día que saltaba al césped de Zubieta a correr, el primero con presencia de público, y había expectación por conocer el estado del canterano. No hizo declaraciones, pero promete comparecer en cuanto le quiten los últimos puntos de papel.
Quince le han dado. En forma de Y invertida. Hoy le retiran la férula de yeso que oculta parcialmente su rostro y descubrirá cómo le ha quedado el tabique. La fractura fue grave y el jugador no las tiene todas consigo. Quizás deba volver a pasar por el quirófano para someterse a un arreglo estético. Él confía en que no sea necesario.
Todavía es pronto para saber cuándo regresará a los terrenos de juego. De momento está realizando carrera continua junto al readaptador de lesionados del primer equipo, Karla Larburu. Con el trote le duele, como es lógico, y transcurrirá algún tiempo hasta que las molestias desaparezcan por completo.
Una vez se libere de la escayola y la sutura, Zurutuza seguirá adelante con su recuperación y se cubrirá la nariz con un antifaz de protección. La prioridad es evitar cualquier golpe que pueda retrasar el alta deportiva.
La lesión del debarra es de mayor alcance que una simple fractura de los huesos propios. Según explica el doctor José Manuel Santos, quien le intervino en Policlínica Gipuzkoa, tenía «todos los huesos hechos polvo. La operación consistió en llevar todo a su sitio. Levantado la pirámide ósea para tratar de dejarla como estaba antes del golpe. Es una cirugía muy frecuente, pero con traumatismos menos severos que el de David».
El cirujano advierte de que las secuelas serán evidentes. «La primera será la cicatriz que le va a quedar y luego ya veremos, pero al levantar la pirámide lo normal es que le quede alguna deformidad».
Zurutuza no perdió el conocimiento tras recibir el cabezazo del sportinguista Gregory y recuerda cómo sucedió la acción. «Me venía el balón fácil para cabecear y de repente sentí un golpe y después un chasquido. Supe desde el primer momento lo que había ocurrido», relataba en la web oficial tras abandonar el hospital.
Sus primeras palabras fueron de gratitud. «Quiero dar las gracias públicamente a todo el mundo por las muestras de cariño que me han ido llegando. Ha sido increíble el apoyo que he tenido. Por suerte ha quedado en un susto y pronto estaré de vuelta».
De todo lo acontecido aquella tarde en Anoeta, Zurutuza prefiere destacar la goleada de la Real. «Agradezco una barbaridad que la gente se preocupe, pero se ha hablado más de mi nariz que de la importante victoria que logró el equipo. Y lo segundo es lo más importante con diferencia».
Su renovación, avanzada
Zurutuza se partió la cara por la Real y no piensa abandonar el barco por muchas novias que le ronden. Es txuri urdin hasta la médula y tendrá la oportunidad de volver a demostrarlo en breves fechas, cuando estampe su firma en la ampliación de contrato que se negocia desde hace tiempo.
Las últimas reuniones entre el club y el representante del futbolista han permitido avanzar de forma notable hacia un acuerdo definitivo. Las posturas, lejanas en los contactos iniciales, están hoy próximas y el anuncio oficial de la renovación no tardará en producirse.
El deseo del jugador siempre ha sido seguir vistiendo los colores de «toda la vida», lo que sin duda ha favorecido el desbloqueo de las conversaciones. «Quiero seguir en la Real, es mi equipo. Lo importante es lo que llevo diciendo desde hace años: soy de la Real, sueño con firmar una gran temporada y alguna vez ir a Europa».
Desde que se conoció que la Real se había sentado a hablar con Zurutuza surgieron rumores sobre un posible interés del Athletic. En las oficinas de Ibaigane mantienen bajo estrecha vigilancia a las perlas de la cantera blanquiazul y el mediapunta es una de las más brillantes. La estrategia de los bilbaínos es enterrar en oro a sus objetivos a cambio de que éstos dejen morir sus contratos y lleguen libres a Lezama. La estrategia funcionó con otros, no con él.
Zurutuza verá incrementados sus emolumentos en un porcentaje acorde al peso específico que ha adquirido su juego dentro del equipo desde que debutara en 2008. A falta de que se resuelvan los últimos flecos, la Real ataría así a otro de los pilares de la plantilla tras las recientes renovaciones de Gorka Elustondo, Xabi Prieto e Imanol Agirretxe.
El siguiente objetivo de esta operación estratégica es Mikel González, quien como los anteriores también tiene contrato hasta junio de 2013. La dirección deportiva ya ha establecido puentes con el agente del zaguero y todas las partes han mostrado su disposición a prolongar su relación profesional. Sería otra buena noticia para la familia realista, que sueña con mantener un bloque que a medio plazo puede dar grandes alegrías.
© Copyright DIARIOVASCO.COM DIGITAL VASCA, S.L.U.
Camino de Portuetxe, 2. 20018 San Sebastián
CIF B-20677878
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad Master El Correo