Real Sociedad
Actualidad
24 de diciembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La planificación de la plantilla fue ambiciosa para que no hubiera urgencias en enero»
Loren, en el vestuario de la Real en Anoeta. El director deportivo txuri urdin acaba de renovar hasta 2013. :: PEDRO MARTÍNEZ
JORGE F. MENDIOLA jfmendiola@diariovasco.com | SAN SEBASTIÁN..-

Loren ha recibido el espaldarazo del Consejo de Administración con una ampliación de contrato hasta 2013. El director deportivo se muestra ilusionado ante la oportunidad de desarrollar un proyecto a largo plazo en la Real y destaca el valor de la cantera y la aportación de los fichajes.

- Enhorabuena por la renovación. ¿Ha firmado ya?

- Todavía no, pero está apalabrada. Estábamos en conversaciones desde hace tiempo para ver cuál era la fórmula adecuada. Primero quería conocer el sentir del Consejo, sus ideas, si la línea que llevamos es la correcta. Eso era fundamental para mí. Se ha iniciado un proyecto, me gustaría darle continuidad y hemos entendido que estos dos años pueden servir para consolidar lo que venimos haciendo.

- ¿Javi Pérez seguirá siendo su mano derecha?

- He trabajado muy a gusto con él y él también está contento. Coincidimos en la mayoría de los asuntos y quiero que continúe conmigo. Después, al hilo de la renovación del primer entrenador, iremos hablando con el cuerpo técnico, las tres personas que están con Lasarte en el día a día.

- ¿Habrá dificultades con ellos?

- Vamos a hacerles el planteamiento y a partir de ahí trataremos el tema económico. No tiene por qué haber ningún problema.

- A todo esto hay que sumar la continuidad de los jugadores de casa. ¿Tiene la Real proyecto para varios años?

- Si no pasa nada raro, sí. Una vez reconducida la situación económica y deportiva del club, el objetivo es darle continuidad y estabilidad al primer equipo. En eso estamos. Tenemos un grupo que acaba de llegar a Primera División y muchos jugadores desconocían esta categoría. Su margen de progresión dependerá de los jugadores.

- ¿Le ha sorprendido la rápida adaptación del equipo a Primera?

- Relativamente. Siempre es una incógnita subir de categoría, pero conocemos el valor de estos jugadores, su potencial y capacidades. Entendíamos que apostar por ellos implicaba cierto riesgo, aunque también garantías. El proceso ha sido rápido, pero todavía queda un margen importante de mejora en muchos sentidos, tanto individualmente como en conjunto. Hay partidos, como contra Valencia y Atlético, en los que el equipo ha demostrado tener virtudes muy buenas y capacidad de competir de tú a tú con grandes rivales. Perdimos por no saber gestionar los momentos delicados. Si no se puede ganar, por lo menos no perder.

- ¿Es cuestión de oficio, como dijo Lasarte?

- Oficio, experiencia, saber manejarte, de todo un poco. Pero competitividad y argumentos no nos faltan.

- ¿Qué balance hace del año que termina?

- Estamos satisfechos. En 2010 hemos certificado el ascenso y en el segundo semestre hemos demostrado que tenemos valor y posibilidades para competir en Primera División. Eso, unido a la regeneración del club, la estabilidad que se ha conseguido y la entente club-afición-equipo, conforman la fortaleza de la Real.

- ¿Qué es lo mejor de todo lo ocurrido en estos doce meses?

- La cohesión entre afición, equipo y Consejo. Son tres pilares básicos para la Real que cuando se han tambaleado han originado muchos de los problemas que hemos tenido. En los partidos del año, tanto en Segunda como en Primera, el público ha respondido, el equipo ha transmitido y todo ello dirigido por un Consejo que ha sabido volver a la coherencia, la estabilidad y la racionalidad. Hacer las cosas como se tienen que hacer ha sido fundamental y debe serlo en el futuro. Así es más fácil que funcione el apartado deportivo.

- ¿Vive la Real el mercado de invierno más tranquilo en años?

- La respuesta de los jugadores ha sido tal que ha alejado cualquier necesidad de mejorar la plantilla en enero. La planificación en verano fue lo suficientemente ambiciosa como para tener un grupo equilibrado, con alternativas en todos los puestos y dos nuevas incorporaciones, Ifrán y Demidov, que van a ser añadidos al equipo. Hemos hecho los deberes y el club no tiene ahora urgencia de fichar.

- ¿Cómo valora el rendimiento de los fichajes?

- Siempre he dicho que más importante es el rendimiento del grupo. Los jugadores que vienen complementan lo que ya había aquí. Todos vemos lo que aporta Llorente. Es un futbolista con una impronta en el vestuario. Tamudo, cuando ha tenido que participar porque no estaba Llorente, también nos ha dado cosas. Sutil cumplió cuando faltaba Griezmann, pero luego tuvo problemas en un tobillo que le han frenado un poco. Sarpong ha aprovechado los minutos que ha tenido. E Ifrán venía como venía, aunque la lesión de la rodilla está ya olvidada y lo que le falta es entrar en la dinámica del equipo, algo que hará en enero.

- ¿Qué podemos esperar de Demidov?

- Se incorpora el lunes. Si hemos decidido esperarle hasta diciembre es porque confiamos en lo que puede darnos. Es un jugador de un valor importantísimo, internacional absoluto. Pero también debo decir que el equipo está rindiendo bien y que él se tiene que acoplar al grupo. No va a ser llegar y jugar, seguramente. Yo no hago la alineación, pero creo que va a necesitar un periodo de adaptación, como Ifrán. Ambos pueden ayudar desde el primer momento, pero son fichajes de medio y largo plazo.

- El problema es a quién sacar del once...

- Es un problema bonito. Cuando se trae gente de fuera como refuerzo es porque en este momento todavía no hay chavales en el Sanse que puedan cubrir ese segundo puesto, por detrás de otros. Nuestra idea es lanzar hacia arriba a lo que hay en casa, pero hay que respetar la Primera División y cada caso necesita su tiempo y su proceso. Acelerar carreras que parecen tener buena pinta puede ser perjudicial si no aciertas con el momento. Las incorporaciones de Ifrán y Demidov pueden crear un problema al entrenador, aunque igual no tiene que quitar a nadie sino disponer de alternativas a medio y largo plazo. Hay jugadores que tienen una edad y preparar el relevo para que se produzcan cambios naturales en el futuro es otro valor de estos dos fichajes.

- ¿Sigue parada la renovación de De la Bella?

- Desde el principio manifestó su intensión de quedarse aquí. Ha habido acercamiento en lo económico y el acuerdo parece próximo, pero hay algún fleco que está costando. De la Bella nos interesa, queremos que siga siendo el lateral izquierdo de la Real, aunque también tenemos claros los parámetros económicos en función de cada puesto y no vamos a romperlos. Esa pequeña diferencia es la que estamos intentando limar. El tema está parado, pero continuamos hablando. A ver si en poco tiempo somos capaces de encontrar un punto medio.

- Siempre hay un riesgo, pero si el club ha asumido las cifras en las que puede moverse, ese peligro es inevitable. Tenemos que estar preparados para encontrar alternativas si esa situación se da.

- Cadamuro también termina contrato...

- Ya hemos hablado con sus agentes y no habrá ningún problema para renovarle. Es un jugador de futuro y vamos a intentar hacerle un contrato de tranquilidad.

- ¿Se siente valorado?

- Sí. Seguro que nuestro trabajo es mejorable, seguro que aprendemos cada día, seguro que hemos cometido errores y aciertos, pero me siento respaldado dentro y fuera del club.

- ¿Qué le pide a 2011?

- Que sigamos en la misma línea. Habrá momentos de dificultades y dudas, momentos de menos éxito, y debemos ser lo suficientemente fuertes y tener las ideas lo suficientemente claras para no apartarnos del camino trazado.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento