Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
El club blanquiazul no recurrirá al mercado invernal por primera vez en siete temporadas
22 de diciembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
IÑAKI IZQUIERDO | SAN SEBASTIÁN..-

La Real no hará fichajes en el mercado invernal por primera vez en siete temporadas. Sí incorporará a un jugador, Vadim Demidov -que será presentado el martes 28-, pero el internacional noruego lleva meses fichado y no es propiamente una contratación del mercado de invierno.

El club de Anoeta no se ahorraba las compras navideñas desde la temporada 2003/04, la de la Champions League. El año anterior, el del subcampeonato, tampoco había fichado a nadie.

Desde que la Real acudió al mercado de invierno por primera vez hace 16 campañas, cuando contrató al defensa chileno Miguel 'Cheíto' Ramírez en la 1995/96, sólo en cinco ocasiones ha descartado la opción de reforzarse en esta época del año. En las once ocasiones en que sí fichó, incorporó a 27 futbolistas con un gasto total de 46,78 millones de euros.

Los jugadores que costaron más dinero fueron Darko Kovacevic y Sander Westerveld, seis millones cada uno, seguidos muy de cerca por Nihat (5,4), todos fichados en el mercado invernal de la temporada 2001/02. La llegada de los tres fue decisiva para conseguir la permanencia en Primera ese año y para rozar el título de Liga y jugar la Champions las dos campañas siguientes.

Costaron menos dinero pero fuero infinitamente más caros otros jugadores fichados en invierno como Georgi Demetradze (4,8 millones, 14 partidos jugados y un gol, por los 107 de Kovacevic y 58 de Nihat), Sergio Corino (2,1 millones) o Cvitanovic (3,3).

Esos 46,78 millones que la Real ha invertido en las sucesivas compras invernales significan que cada jugador ha costado 1,73 millones de media, en cada mercado se ha gastado de media 4,25 millones y el gasto medio por año (incluyendo los que se gastó algo y los que no) asciende a 2,92 millones.

En la actual plantilla realista no hay ningún jugador que fuera fichado en época invernal. En el equipo del ascenso sólo estaba Frank Songo'o, cedido por el Zaragoza. La Real no ejerció su opción de compra y actualmente milita en el Albacete, de Segunda.

Un ahorro importante

Los 22 puntos que tiene la Real en la tabla son un factor clave que ha permitido al club no acudir al mercado de invierno, por lo general caro. El éxito deportivo va a tener una repercusión importante en las cuentas del club ya que no tener que desembolsar dinero ahora permite a los dirigentes mantener el rumbo de austeridad y rigor presupuestario al que obliga la salida de la Ley Concursal.

De esta forma, el Consejo no se ve obligado a forzar su línea de actuación y puede mantener su discurso de rigor. Con nueve puntos menos, los que la Real tenía la temporada del descenso o con los diez puntos que ahora mismo tiene el Zaragoza el panorama podría haber sido muy distinto. En el momento económico que vive la Real, que quiere levantar un proyecto sólido a medio y largo plazo, no tener que fichar en enero supone un verdadero balón de oxígeno.

Perfil del gasto

El perfil del gasto en que la Real ha incurrido a lo largo de la historia en sus incursiones en el mercado de invierno describe también, en buena medida, la evolución que ha vivido el mundo del fútbol en general.

A finales del siglo XX y principios del actual, la Real realizó inversiones que hoy serían impensables no sólo para el club de Anoeta sino para la inmensa mayoría de sus competidores. En la campaña 1999/2000, a las órdenes de Javier Clemente, gastó nada menos que 9,3 millones de euros en tres jugadores. Dimitri Khokhlov costó 4,8. Era un magnífico jugador, pero ahora esas cifras suenan a auténtica locura, lo mismo que las de Jankauskas (2,4), un buen delantero algo infravalorado en lo relativo a sus cualidades deportivas.

Pero es que un año más tarde la Real volvió a gastar 9,5 millones de euros. El fichaje estrella debía haber sido Georgi Demetradze (4,8), pero fue un fiasco total y absoluto. La pregunta ¿quién fichó a Demetradze? nunca ha terminado de olvidarse del todo por los aficionados realistas.

Aquel invierno también llegó Luiz Alberto, un central impresionante, con unas condiciones exuberantes. Costó 4,2 millones. Hoy sería absolutamente imposible que 18 de los veinte equipos pagasen ese dinero por un defensa. La Real de hace diez años lo pagó.

Últimos años sin fichar

Después llegó el año de Kovacevic, Nihat y Westerveld, que marca el fin de una etapa. Las dos temporadas siguientes la Real no incorporó a ningún jugador en el mercado invernal, la última ocasión hasta hoy en que había renunciado a esa opción.

Cuando el club blanquiazul regresó al bazar navideño, las reglas del juego ya habían cambiado. Quizá definitivamente. El dinero dejaba de fluir alegremente y si durante años un fichaje de menos de 300 o 400 millones de pesetas era sinónimo de jugador de medio pelo, ahora son fichajes más celebrados los de coste cero. Nadie paga nada en traspasos y menos por jugadores que no cuentan demasiado en sus equipos, los que están en disposición de ser fichajes, precisamente.

En la temporada 2004/05, la Real puso en manos de Amorrortu sólo a Dragan Mladenovic, un pivote del Glasgow Rangers cuya cesión costó 250.000 euros y que no dejó ni rastro.

Un año después, con el descenso ya acechando, el club blanquiazul incorporó a cuatro futbolistas en enero, el mayor número de fichajes invernales realizado hasta ese momento. Skoubo (2,5 millones) y Mark González (cedido gratis del Liverpool) salvaron los muebles con cinco goles cada uno.

Pero los problemas no se resolvieron. La planificación deportiva y económica volvió a ser nefasta y el club, que decía estar inmerso en un retorno a sus orígenes gloriosos, se vio obligado a recurrir de nuevo al mercado de invierno, con resultados catastróficos. Incorporó a Jesuli, Víctor López (1,03), Germán Herrera (0,15) y Savio (0,5). Los tres primeros no aportaron nada y el brasileño fue de menos a más y estuvo cerca de conducir por sí solo a la permanencia, pero no fue suficiente. Aquel invierno el club estudió la posibilidad de fichar al punta paraguayo Óscar Cardozo, pero no lo hizo. Fichó por el Benfica, donde lleva 83 goles.

En Segunda, también

La Real tampoco se sustrajo a la opción del mercado de enero en su paso por Segunda. En la primera campaña incorporó a Víctor, Nacho, Mérida y Martí, todos cedidos. Sólo este último estuvo a la altura, aunque su coste económico resultó extravagante (300.000 la cesión y un millón de euros de sueldo por adelantado por media temporada). El club también contrató a Morgado (0,85), pero el joven alavés no se ha hecho con un puesto en el Sanse.

Es la última vez que la Real ha intervenido en el mercado invernal con dinero para las transacciones. En la temporada 2008/09 llegó Sebastián Abreu desvinculado de River Plate y la pasada, Frank Songo'o cedido por el Zaragoza. El uruguayo marcó muchos goles, pero no mejoró al equipo, mientras el franco-camerunés apenas tuvo participación.

Una plantilla completa

Con los 27 fichajes que ha realizado la Real en invierno en toda su historia se podría formar una plantilla. Desequilibrada, porque sólo hay un portero y pocos defensas, pero con buenos jugadores

Incluso podría apostarse por un once ideal que sería el formado por Westerveld, Cheíto Ramírez, Luiz Alberto, Julio César, Víctor López, Khokhlov, Martí, Mark González, Savio, Nihat y Kovacevic.

El meta holandés es indiscutible. La escasez de defensas obliga a colocar a Ramírez de lateral y a López en el once aunque no era un buen jugador. Khokhlov y Martí formarían un magnífico doble pivote, y las bandas serían verdaderos puñales con Savio y Mark González. Los dos son zurdos, así que uno de ellos debería jugar a banda cambiada. Arriba no hay duda. Dos grandes: Nihat y Kovacevic. Es lo que hay, porque estas Navidades la Real no sale de compras.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento