Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
La Real peina el mercado en busca de un nueve clásico que complemente a Llorente
25 de junio de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un ariete para jugar 4-4-2
Fuerza. Marcus Berg celebra un gol con Suecia en el Europeo sub 21, en el que se proclamó máximo goleador. :: DARREN STAPLES/REUTERS
JORGE F. MENDIOLA.-

La Real 2010/11 va tomando forma. Joseba Llorente ya ha sido presentado como nuevo jugador blanquiazul y el club busca ahora otro delantero que se complemente con el hondarribiarra. En las oficinas de Anoeta peinan el mercado para dar con ese nueve puro que permita a Martín Lasarte jugar con un sistema 4-4-2 tradicional.

Se trata de una vieja aspiración del entrenador uruguayo, quien en los primeros partidos de la pasada temporada probó un ataque con Agirretxe y Nsue y posteriormente lo intentó con el usurbildarra y Bueno. Sin embargo, las características de estos futbolistas no se ajustaban al perfil deseado y el míster tuvo que variar sus planes hacia el 4-2-3-1 con el que finalmente logró el ascenso.

La Real trabaja sin descanso para reforzar la plantilla y tiene bien encaminada otra incorporación de alto nivel para la línea ofensiva. Pero como el fútbol da muchas vueltas, existe un plan B. Por si las cosas se tuercen, los responsables deportivos manejan informes positivos de dos ariete clásicos. Marcus Berg es el que más gusta a la secretaría técnica. El artillero sueco del Hamburgo presume, a sus 23 años, de una fructífera carrera a sus espaldas.

Se inició en el profesionalismo con la camiseta del Goteborg, con la que marcó 38 goles en 97 partidos. Sus números y efectividad ante la portería rival encaminaron sus pasos a la Liga holandesa. El Groningen le fichó en 2007 por 2,5 millones de euros y en su primera campaña anotó 16 goles en 27 jornadas. En la 2008/09 superó sus propios registros y el Hamburgo sacó el talonario para llevárselo a la Bundesliga.

Algo más de 10 millones de euros fueron suficientes para convencer a los rectores del Groningen. Berg firmó en julio de 2009 un contrato de cinco años y viajó a Alemania con toda la ilusión del mundo. Sin embargo, la temporada no ha resultado como todos esperaban: cuatro goles en treinta partidos, sólo dieciséis de ellos como titular.

Entre otras virtudes, Berg destaca por su dominio del juego aéreo y su disparo con ambas piernas. Su situación es similar a la de Macheda, ya que debe competir por un puesto en el once con el peruano Guerrero, el holandés Van Nistelrooy y el croata Petric, entre otros delanteros. El alto precio pagado hace sólo doce meses por el Hamburgo dificulta que sus dirigentes acepten una cesión, pero la Real está dispuesta a intentarlo.

Alternativa de la Premier

El de Berg no es el único nombre sobre la mesa. Si el sueco se antoja imposible, la alternativa es Federico Macheda. La joven promesa italiana llegó hace dos veranos al Manchester United y desde entonces su progresión ha sido meteórica. Nació en Roma hace dieciocho años y creció en la academia del Lazio, donde no le pudieron hacer contrato profesional por ser menor de dieciséis. Los ojeadores de Old Trafford se fijaron en sus cualidades y, aprovechando los resquicios legales de la normativa UEFA, se lo llevaron a Inglaterra a cambio de trabajo para sus padres. En septiembre de 2007 se integró en la disciplina de los 'diablos rojos', primero en divisiones menores y más tarde en el equipo de Alex Ferguson.

Debutó en competición oficial en abril de 2009 frente al Aston Villa y marcó el gol de la victoria en el descuento. Fue convocado para los dos siguientes encuentros, contra el Oporto en Liga de Campeones y contra el Sunderland en la Premier, anotando también el tanto del triunfo al poco de pisar césped.

'Kiko', como le conocen sus compañeros, es un portento físico y goza de una técnica notable, además de un innato olfato goleador que le convierte en una de las perlas del continente. El Manchester no está dispuesto a dejarle marchar ni la Real cuenta con el dinero necesario para afrontar un traspaso, por lo que se estudia la posibilidad de solicitar una cesión hasta el 30 de junio de 2011.

Las tres partes saldrían beneficiadas con el acuerdo. Macheda recalaría en un club histórico de la considerada por muchos mejor Liga del mundo y tendría los minutos que se le niegan en el Teatro de los Sueños. La nómina de delanteros del United, con Rooney, Owen y Berbatov como grandes estrellas, obstaculiza su trayectoria y lo que necesita a esta edad es jugar cada domingo para que su crecimiento no se vea frenado. El problema, como siempre, es la elevada ficha del futbolista, aunque al Manchester vería con buenos ojos la salida de su canterano y podría hacerse cargo de un porcentaje de la misma.

Como suele ocurrir en este tipo de operaciones, la decisión no se tomará hasta bien entrado el mes de agosto, cuando las plantillas estén cerca de cerrarse y se anuncien los descartes, por lo que la Real tendrá que esperar acontecimientos. En cualquier caso, parece complicado que sus deseos se hagan realidad, ya que son muchos los equipos que siguen la pista a la emergente figura romana.

El club txuri urdin considera necesaria la llegada de un ariete de estas características para aprovechar al máximo los centros desde las bandas de Griezmann y Xabi Prieto. El 4-4-2 liberaría además a Zurutuza de la posición de mediapunta para regresar a la medular, como en el Sanse de Gonzalo Arconada que a punto estuvo de subir a Segunda.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento