Real Sociedad
Actualidad
REAL SOCIEDAD
Aperribay agradece el «esfuerzo y compromiso» de los dieciséis realistas renovados. Destaca la «clara voluntad de sacar este barco adelante» de los futbolistas de la cantera
19 de noviembre de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El mérito es de los jugadores»
Jokin Aperribay sonríe junto a Loren antes de su comparecencia, ayer en Anoeta. /MIKEL FRAILE
JORGE F. MENDIOLA.-

DV. «Todo el mérito es de los jugadores». Jokin Aperribay restó ayer importancia al papel del Consejo de Administración en el proceso que ha permitido renovar este año a quince canteranos y Bravo. El presidente de la Real elogió el «esfuerzo y compromiso» de los futbolistas que han decidido ampliar sus contratos y apostar por el proyecto que está levantando el club.

«Quiero agradecer su clara voluntad de sacar este barco adelante y su deseo de desarrollar sus carreras aquí, sea en Primera o Segunda División. No nos colgamos ninguna medalla porque el mérito es sólo suyo. Todos los que han querido quedarse se van a quedar», explicó el mandatario en Anoeta.

Contextualizó las renovaciones firmadas en la «línea estratégica que nos hemos marcado de dotar al club de estabilidad y patrimonio, un aspecto importante tanto desde el punto de vista económico como deportivo. La primera plantilla vale ahora más y los jugadores tienen la posibilidad de crecer en la Real. Nuestro objetivo es que el gasto en Zubieta sea una inversión. Queremos construir el futuro y la base es el presente. El reto es llegar a Primera con jugadores jóvenes y formados en casa que darán tardes de alegría a la afición».

Aperribay informó de que los nuevos contratos incluyen cantidades diferentes en función de la categoría en que compita el equipo, así como cláusulas variables. «Me consta que algunos de los que han renovado recibieron mejores ofertas de fuera», subrayó.

La prolongación por dos temporadas del contrato de Bravo, que expiraba en junio de 2011, responde a la voluntad del club de «no repetir experiencias pasadas» como las vividas con Díaz de Cerio y Castillo. «Claudio está completando una magnífica campaña, es el capitán de la selección chilena y va a disputar el Mundial. Hemos querido ser previsores y no encontrarnos con que se marchara a Suráfrica a seis meses de poder negociar libremente con otro equipo. En su caso hemos seguido el mismo criterio de patrimonializar la plantilla».

Desgranó los pormenores de la negociación. «Contactamos con su agente en septiembre y cerramos el acuerdo hace diez días. Somos conscientes de que en verano hubo clubes que preguntaron por su situación y posiblemente recibirá ofertas. Gracias a esta renovación, nos aseguramos de que sea jugador de la Real hasta 2013 y, si le surge la opción de irse a un grande, sacaremos un rendimiento económico con el traspaso. Las conversaciones se han desarrollado abiertamente en ese marco».

«Buena media de edad»

Loren compareció junto a Aperribay y tomó la palabra para ahondar en los postulados del presidente. El director deportivo txuri urdin destacó los pasos que se están dando para armar «una base de futuro con jugadores de casa al que podrán irse incorporando otras piezas, de la propia cantera o venidas de fuera».

«La media de edad del bloque es muy buena y estoy convencido de que estos futbolistas van a ir a más. Estamos satisfechos con el resultado de una campaña de renovaciones que contribuye a la tranquilidad y estabilidad individual de cada uno de estos jugadores, lo que se refleja también en el grupo. Estamos donde queremos estar, con un vestuario comprometido que piensa en el proyecto y en la Real», dijo Loren.

El máximo responsable de la planificación de la plantilla analizó la trayectoria del equipo en Liga. «Estamos entre los tres primeros, ofreciendo un rendimiento satisfactorio y funcionando como un bloque. Si los fichajes han participado menos es porque los que ya estaban han rendido a un nivel superior. La competición es larga y dura y todos tendrán momentos para aportar».

Fichajes en Navidad

La proximidad del mercado de invierno obliga a tomar posiciones. «Estudiamos todas las opciones y cada mes valoramos con el entrenador el rendimiento individual y colectivo. No hay nada decidido, pero si hacemos algo será porque lo tenemos muy claro. Incluso el vestuario debe ver que existe una necesidad de reforzar la plantilla, ya que en ningún caso vamos a introducir un elemento que pueda romper la unidad o poner en peligro el funcionamiento actual del engranaje».

Una de las sensaciones de la temporada, Antoine Griezmann, recibió los elogios de Loren. «Los técnicos de Zubieta sabíamos de sus condiciones, pero nos ha sorprendido su personalidad y carácter para hacerse un hueco en el primer equipo y con la presión del ascenso. Él se ha ganado estar ahí y esa medalla no se la puede poner nadie. Cuando tuvo que salir de su casa en Baiona decidimos que viniera a San Sebastián. La residencia no le convenció porque prefería estar más recogido, en un apartamento con algún compañero. Se ofrecieron varios y al final se alojó en el piso de Nsue, que tiene casi su misma edad».

El contrato de Griezmann es el que corresponde a un juvenil y la Real ya se ha puesto en contacto con su familia y agente para actualizar las condiciones. Carlos Martínez también estudia la oferta del club y las posturas son cercanas, por lo que pronto habrá más buenas noticias.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

FACEBOOK

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento