Real Sociedad

La necesidad de la Real Sociedad de crear un futuro

Preparados. Los jugadores de la Real Sociedad calientan en un entrenamiento. Hoy tienen un nuevo examen en Anoeta. En el último perdieron ante el Getafe./J.M. LÓPEZ
Preparados. Los jugadores de la Real Sociedad calientan en un entrenamiento. Hoy tienen un nuevo examen en Anoeta. En el último perdieron ante el Getafe. / J.M. LÓPEZ

La Real Sociedad se mide a sí misma esta tarde en Anoeta ante un Girona que busca apurar sus últimas opciones europeas

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

El mundo al revés. La Real Sociedad, el histórico de la Liga y aspirante siempre a los puestos europeos pendiente ahora de amarrar definitivamente la permanencia, ante un Girona, recién ascendido, revelación de la Liga y que apura sus últimas opciones de entrar en Europa. Es a lo que se ha llegado esta temporada. Así que para los jugadores de Imanol el rival al que tienen que superar esta tarde (18.30 horas, beIN) no es tanto un estimable Girona como a la propia Real en sí misma. Necesitan crearse un futuro y transmitir la imagen a su gente de que son capaces de competir durante los noventa minutos más allá de cómo evolucione el marcador. Casi todos coincidimos en que la plantilla de la Real Sociedad está llena de buenos jugadores, pero cuesta que sean capaces de jugar noventa minutos a pleno rendimiento. En Ipurua estuvieron mejor atrás ante un Eibar que a lo mejor le falta brillo, pero le sobra agresividad y dinamismo como para exigir lo mejor de cada adversario. Imanol sabe que el futuro de la Real pasa porque estos jugadores vuelvan a competir como un equipo profesional, limiten sus debilidades y potencien sus mejores armas para generar superioridades frente a equipos que tienen peores jugadores, aunque a menudo parecen tener más claro a lo que juegan. Es por lo que el viernes reclamó esfuerzo y humildad a los suyos como premisa básica sobre la que crecer. Si consigue que la Real Sociedad compita con eficacia en las ocho jornadas que quedan, especialmente en los cuatro que quedan en Anoeta (Girona, Atlético, Athletic y Leganés), puede darse por satisfecho después de las semanas que lleva buscándose el equipo. Es momento de empezar a encontrar lo que busca.

Sin Illarramendi y Odriozola. Hay interés por ver cuál es la apuesta de Imanol en su estreno en Anoeta al frente del primer equipo. Quizás sea uno de los principales alicientes que tiene el partido ante el Girona en esta temporada en la que la Real Sociedad divisa los puestos europeos con prismáticos. Porque después de sorprender Imanol en Ipurua con un nuevo dibujo (1-4-2-3-1), con la apuesta de Aritz en el lateral derecho y la irrupción de Odriozola en una posición adelantada, existe curiosidad por ver qué plantea como local. Solo por eso merece la pena acercarse a Anoeta. El entrenador tiene el hándicap de no poder utilizar todos los argumentos que maneja en la plantilla porque no va a disponer de los dos jugadores de campo más utilizados esta temporada. Illarramendi debe guardar descanso obligado al ver la quinta amarilla en Ipurua y Odriozola está lesionado con una rotura de fibras en el músculo derecho. Sin ellos, el once de la Real Sociedad va a ser diferente a lo que estamos habituados. Y ante un Girona que se caracteriza por tener un bloque fijo, es un factor que habrá que tener en cuenta a la hora de enjuiciar cualquier respuesta de la Real.

La apuesta por el 4-2-3-1. Imanol acabó satisfecho con la respuesta defensiva de la Real Sociedad en Ipurua así que lo normal es que no haya cambios en la línea de atrás ante un Girona que se caracteriza por jugar con dos laterales largos que son prácticamente extremos. Moyá seguirá en la portería y Aritz, Llorente, Navas y De la Bella formarán en la línea defensiva. Sin Illarramendi, Zubeldia está llamado a ocupar su sitio escoltado por Zurutuza. El entrenador ha tenido buenas palabras para Pardo esta semana, ha dicho que se está entrenando bien y que es uno más, pero entre un jugador con ritmo de competición y otro sin apenas minutos sería una sorpresa mayúscula que el riojano jugara de inicio ante un Girona lanzado a estas alturas de Liga. Oyarzabal jugaría de enganche por detrás de Willian José y en las bandas Juanmi y Januzaj tienen muchos boletos para aprovechar los espacios a la espalda que dejen las subidas de los laterales. En el banquillo aguardarán su oportunidad el canterano Gorosabel, Héctor, Kevin, Pardo, Canales y Agirretxe. Son bajas Xabi Prieto, Carlos Martínez y Guridi, además de las citadas de Rulli y Odriozola. Bautista se ha quedado fuera por decisión técnica.

Las frases

«El Girona es un equipo súper trabajado con Machín. Es uno de los rivales más difíciles que nos quedan» Moyá

«El aficionado de la Real siempre premia el esfuerzo; vamos a empezar por ahí» Imanol

«A la afición hay que transmitirle pasión, esfuerzo y exigencia para que se sienta orgullosa» Olabe

«Los resultados a medio plazo no son malos, pero debemos lograrlos con más regularidad» Aperriba

«Hay que estar con los pies en el suelo y seguir con las mismas ganas. El reto es llegar a la Europa League» Stuani

«La Real es un equipo que, por calidad, merecería estar más arriba. Vamos con ilusión y ambición» Borja García

Ojo con el Girona. Después del empate ante el Levante en la última jornada, el Girona busca mantener vivo el sueño de acabar la temporada en posiciones europeas. En su primera experiencia en Primera, el cuadro gerundense, que en los últimos meses se ha mostrado mucho más fiable como local que como visitante -19 puntos de los últimos 21 posibles en casa por cinco de los últimos 24 lejos de Montilivi-, ha ido superando un reto tras otro. El Girona no ha podido ganar en ninguna de sus dos visitas a Anoeta: 2-0 en la 2008/09 y 2-2 en la siguiente, ambas con los dos equipos en Segunda. El último precedente fue el duelo de la primera vuelta, que acabó en tablas (1-1) con tantos de Willian José y Stuani, y con 28 faltas cometidas por el Girona. La Real tendrá que igualar la contundencia con la que juega el Girona.

El único cambio respecto al encuentro contra el Levante apunta al regreso de Johan Mojica a la titularidad en el carril izquierdo del 3-5-2 de Machín. El colombiano podría dejar en el banquillo a Aday Benítez. Además, podría debutar en el primer equipo el atacante camerunés, Kevin Soni, de 19 años. No están en la convocatoria los lesionados Douglas Luiz, Michael Olunga y Carles Planas ni de dos descartados: Pedro Alcalá y Eloi Amagat, el capitán.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos