Real Sociedad

Navas podría perderse cuatro partidos

Raúl Navas se retira en camilla y con gestos de dolor del partido ante el Villarreal en Anoeta./EFE
Raúl Navas se retira en camilla y con gestos de dolor del partido ante el Villarreal en Anoeta. / EFE

Nuevas pruebas desvelan que sufre una doble fractura en la segunda y tercera vértebras lumbares. Si se confirman los plazos, se perdería los encuentros de Liga ante Deportivo, Real Madrid y Levante y el debut en Europa League ante el Rosenborg

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Menos mal que la Real Sociedad cuenta con una plantilla competitiva y con variedad de recursos para hacer frente a un inicio de campaña que está resultando especialmente accidentado. Si Eusebio reconoció que en pretemporada tuvo que cambiar sus planes por las lesiones y las ausencias de algunos futbolistas, el técnico blanquiazul deberá idear una nueva defensa para los próximos partidos después de que ayer el club comunicara que Raúl Navas sufre «dos fracturas no desplazadas a nivel de las apófisis transversas derechas de la segunda y tercera vértebras lumbares».

El sevillano se lesionó ante el Villarreal el pasado viernes en Anoeta. Fue en el minuto 80 del encuentro tras caer en una mala postura cuando disputaba un balón aéreo con Enes Ünal. Fue retirado en camilla entre ostensibles gestos de dolor y trasladado a un centro hospitalario para ser sometido a las correspondientes pruebas médicas. El parte facilitado por la Real un día más tarde decía que el defensa sufría «una contusión en la zona lumbar derecha. No se aprecian lesiones óseas».

Con el parón liguero por delante y dos semanas de margen hasta el próximo compromiso de Liga -ante el Deportivo de La Coruña el 10 de septiembre- parecía que había tiempo suficiente para que Navas se recuperase de sus molestias y estuviera en condiciones de jugar en Riazor si Eusebio lo estimaba oportuno.

El sevillano se lesionó tras caer en una mala postura durante el partido ante el Villarreal

Iñigo ha superado sus problemas musculares y ya se entrena con sus compañeros

Sin embargo, la evolución del central andaluz en los primeros días no ha sido buena. Visto que las molestias persistían y que tenía «una limitación funcional importante», los servicios médicos de la Real decidieron someterle a una TAC de columna lumbar, que ha desvelado la doble fractura que padece Navas. El jugador ha iniciado un tratamiento mediante reposo, analgésicos y fisioterapia.

El tiempo estimado de recuperación en una lesión de este tipo es de tres semanas, aunque todo dependerá de la evolución que tenga el futbolista. Si se confirman los plazos, se perdería los encuentros de Liga ante Deportivo de La Coruña (10 de septiembre), Real Madrid (17 de septiembre) y Levante (21 de septiembre). Estaría listo para recibir al Valencia en Anoeta (24 de septiembre). Tampoco estaría disponible para una cita que hace especial ilusión en el vestuario blanquiazul: el estreno en la Europa League ante el Rosenborg en Anoeta (14 de septiembre).

Un fijo para Eusebio

Raúl Navas es un jugador que ha sabido ganarse la confianza de Eusebio desde que debutó la pasada temporada en la quinta jornada de Liga ante Las Palmas en Anoeta. Desde entonces, ha formado junto a Iñigo la pareja titular de centrales y solo se ha quedado fuera del equipo por lesión o por sanción. El sevillano disputó el año pasado 34 partidos (31 de Liga y 3 de Copa) y sumó 3.069 minutos de juego. Marcó un gol, en la victoria ante Osasuna (3-2) en el estadio donostiarra.

En los dos primeros partidos de esta campaña la baja de Iñigo ha provocado que Eusebio le eligiera para jugar por la izquierda a pierna cambiada, formando pareja en el centro de la defensa junto a Aritz.

El entrenador pucelano pierde a una pieza importante de su once titular, pero recupera a otra fundamental como Iñigo Martínez.

El central se ejercitó ayer por primera vez con sus compañeros después de dos semanas y media y demostró estar completamente recuperado de la lesión muscular que le ha impedido jugar las dos primeras jornadas de Liga.

El ondarrutarra se lesionó el 13 de agosto en el amistoso que la Real disputó ante el Sporting de Gijón en el campo de La Bastera de Palencia y desde entonces ha sido baja por una rotura de grado I en el músculo obturador interno de la cadera izquierda.

Con la vuelta de Iñigo, Eusebio recupera al líder de la zaga realista y una pieza clave a la hora de iniciar el juego del equipo. Durante los próximos días deberá elegir quién formará pareja con él en los siguientes partidos: Aritz Elustondo o Diego Llorente. El beasaindarra es una de las notas positivas del inicio liguero que está realizando la Real. Tras una pretemporada notable, Eusebio le dio la opción de ser titular ante el Celta en Balaídos y el Villarreal en Anoeta y no ha desaprovechado la ocasión. Ante los castellonenses fue uno de los más destacados en un choque en el que la Real bordó su fútbol. Jugó junto a Iñigo treinta minutos frente al Sporting.

El madrileño, por su parte, espera su oportunidad tras no haber debutado en partido oficial. Dos pequeñas lesiones en el tobillo y el hombro le cortaron el ritmo durante el trabajo veraniego. Salió de inicio junto a Iñigo ante el Burgos.

Además, esta semana Carlos Martínez ha recibido el alta médica tras ocho meses lesionado.

Fotos

Vídeos