Real Sociedad

Navas entra en la lista para Rusia

Navas salta para rematar de cabeza en el entrenamiento de ayer en Zubieta. / ARIZMENDI

El sevillano, muy mejorado, podría jugar en el eje de la zaga de la Real Sociedad con Llorente. Carlos Vela no formará parte de la expedición ya que sufre unas molestias en la rodilla izquierda desde el entrenamiento del domingo

MIGUEL GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

La Real regresó ayer por la mañana a los entrenamientos en Zubieta sin tiempo a digerir la derrota de la víspera ante el Valencia. Esta temporada el ritmo es frenético y los partidos se suceden uno tras otro. Hoy será el día de descanso semanal, por lo que Eusebio ya ha dado la lista de convocados que mañana partirán a las diez de la mañana desde Vitoria rumbo a San Petersburgo. Tras el regreso de Rusia, apenas tendrá día y medio para preparar el encuentro de Liga ante el Betis del domingo a las doce.

El técnico se lleva a este primer viaje por Europa a todos los jugadores que tiene disponibles. Veinte de la primera plantilla, más el guardameta del Sanse Andoni Zubiaurre, que acude para guardar las espaldas a Rulli y Toño por si les sucede cualquier percance tan lejos de casa.

La gran novedad es la presencia en la convocatoria de Raúl Navas un mes después de caer lesionado ante el Villarreal en Anoeta en la segunda jornada de Liga. Aquel partido se disputó el 25 de agosto. Ese día sufrió una mala caída en los minutos finales que, según el parte médico del club, le produjo «una contusión en la zona lumbar derecha». En las radiografías efectuadas el día del partido no se le apreciaron lesiones óseas, pero al persistir, tras tres días de evolución, un dolor y limitación funcional importantes, se le realizó una TAC de columna lumbar en la que se le observaron «dos fracturas no desplazadas a nivel de las apófisis transversas derechas de la segunda y tercera vértebras lumbares». El sevillano fue sometido a tratamiento mediante «reposo, medicación analgésica y fisioterapia» y la vuelta a los terrenos quedaba condicionada a la evolución de los síntomas.

Navas mejoró bastante la semana pasada, en la que pudo participar en algunos momentos con el grupo en varios entrenamientos. El dolor que padece ha remitido y, por este motivo, Eusebio confía en poder alinearlo en alguno de estos dos partidos, o incluso en los dos.

Su concurso en San Petersburgo depende de las sensaciones que transmita en el entrenamiento que llevará a cabo la Real mañana (19.00) en el césped del Petrovsky Stadium. Si son positivas, jugará ante el Zenit. Si no está convencido del todo, lo reservaría para medirse en Liga contra el Betis. En Rusia formaría pareja con Diego Llorente, una vez cumplido el partido de sanción que le impidió enfrentarse al Valencia el domingo pasado. Hay que recordar que fue expulsado ante el Levante el jueves pasado. Su regreso y la recuperación de Navas permitirían dar un descanso a Aritz Elustondo, que lo ha jugado prácticamente todo desde el inicio de la temporada.

El beasaindarra ha disfrutado en apenas un mes del 85% de los minutos que completó durante toda la pasada temporada. Solo se ha perdido los 18 minutos finales contra el Levante. Es el segundo jugador de campo más utilizado por detrás de Illarramendi, que ha disputado el 100%. El pasado curso participó en 714 minutos, mientras que en este ya lleva 612, con el encuentro europeo ante el Rosenborg, por lo que le vendrá bien un respiro. Hay que tener en cuenta, además, que sufrió un fuerte golpe hace tres semanas en Riazor que no le retiró del campo porque la Real ya había agotado todos sus cambios y que le obligó a jugar mermado después.

Cuatro bajas por lesión

En la expedición a Rusia solo faltarán cuatro jugadores de la primera plantilla, los cuatro por lesión. Son los casos de Carlos Martínez, Guridi, Iñigo y Vela. Al parecer, el mexicano se lesionó en el entrenamiento del domingo con los no convocados y sufre unas molestias en la rodilla izquierda, según apuntó ayer el club cuando hizo oficial la relación de convocados.

Más

Fotos

Vídeos