Real Sociedad

La Real Sociedad cobrará entre 500.000 y 800.000 euros por sus futbolistas en el Mundial de Rusia

Adnan Januzaj, Carlos Vela, Héctor Moreno y Álvaro Odriozola./
Adnan Januzaj, Carlos Vela, Héctor Moreno y Álvaro Odriozola.

La Real Sociedad recibirá 7.000 por cada día que Odriozola esté con la selección y la parte proporcional de los dos últimos años de Januzaj, Héctor Moreno y Vela

Axel Guerra
AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

El Mundial de fútbol de Rusia dejará un buen pellizco en las arcas txuri-urdin. La Real Sociedad cobrará entre 500.000 y 800.000 euros por sus futbolistas en la cita rusa, una cantidad que variará en función del camino que logren recorrer las selecciones española, belga y mexicana, los tres combinados en los que el club txuri-urdin cuenta con representación gracias a Odriozola, Januzaj, Héctor Moreno y Carlos Vela.

A pesar de que el delantero de Cancún ya no pertenece a la Real Sociedad, su participación en el Mundial de Rusia reportará beneficios porque a la hora de calcular los pagos la FIFA tiene en cuenta «el club o clubes en los que el jugador convocado para formar parte de su selección haya estado inscrito durante los dos años anteriores al día siguiente de la eliminación de su selección en la fase final».

Así las cosas, la Real Sociedad cobrará el 100% por Odriozola, y la parte proporcional correspondiente a los otros tres. En torno al 50% por Januzaj, que acaba de completar su primera temporada en Anoeta, el 25% por Moreno, que llegó a Donostia en el último mercado invernal, y el 75% por Vela, que en enero se marchó a Los Ángeles FCde la Mayor Soccer League (MLS) estadounidense.

180 millones a repartir en el Mundial de Rusia

Si la FIFA distribuyó 60 millones de euros brutos entre los equipos que aportaron jugadores en el Mundial de Brasil de 2014, en esta edición la cantidad se ha elevado hasta los 180 millones, 120 más que en la anterior. Se repartirán según el número de jornadas que cada jugador se encuentre concentrado para la cita mundialista. De esta manera, la FIFA abonará 7.000 euros por cada día que un futbolista pase con su selección. El periodo oficial de preparación de los combinados comenzó el lunes 28 de mayo y el campeonato se jugará entre el jueves 14 de este mes y el domingo 15 de julio.

Cada futbolista podría generar en su club un máximo de 329.000 euros en caso de que su selección llegara a la final, lo que provocaría que ese jugador estaría concentrado un total de 47 días: 32 correspondientes a lo que dura el campeonato, más otros 14 de la concentración previa. Además, para realizar el cálculo también se tiene en cuenta el día posterior a que un equipo finalice su participación.

Si un jugador llega hasta la final del Mundial, la FIFA abonará a su club de origen 329.000 euros

El periodo que contempla va desde las dos semanas de preparación hasta el día después de la eliminación

Hasta el comienzo de los octavos de final el sábado 30 de junio, el club blanquiazul se ha asegurado cobrar 479.500 euros gracias a los catorce días que Odriozola, Januzaj, Moreno y Vela van a permanecer concentrados y los días quecomo mínimo estarán en Rusia durante la fase de grupos. En este caso el donostiarra reportaría en torno a 182.000 euros, el belga 101.500 y el defensa y el delantero mexicanos 49.000 y 147.000, respectivamente.

El mejor escenario para los intereses económicos de la Real Sociedad sería que España y México disputaran la final que se jugará el domingo 15 de julio y Bélgica luchara un día antes por el tercer y cuarto puesto. En ese caso, los ingresos realistas se elevarían hasta 822.500 euros: 329.000 por Odriozola, 246.750 por Vela, 82.250 por Moreno y 168.000 por Januzaj.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos