TODAVÍA HAY MOTIVOS PARA SACAR PECHO

Ni el Dream Team de Johan Cruyff ni el Barcelona de Guardiola han conseguido mejorar el registro de la Real Sociedad

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Todavía hay muchos motivos para seguir sacando pecho por más que el Barcelona más caro de la historia haya igualado el récord de imbatibilidad. La Real Sociedad sigue siendo octavo en la clasificación histórica de la Liga, uno de los nueve equipos que han conquistado el título y uno de los seis que lo han hecho en más de una ocasión. Y nadie nos va a poder negar que durante los últimos 38 años la Real Sociedad ha tenido en su poder el récord de imbatibilidad, el que hemos celebrado como el 'quinto título', junto a las dos Ligas (1980/81 y 1981/82 y las dos Copas (1909 y 1987).

Nadie podrá borrar que desde el 22 de abril de 1979 hasta el 11 de mayo de 1980 un equipo formado por jugadores de casa, dirigido por Alberto Ormaetxea, estuvo 38 jornadas sin conocer la derrota y no pudo ganar el título de Liga. Eso quedará para los anales del fútbol. Fue una lástima. La única derrota de todo el campeonato, la sufrida en el Sánchez Pizjuán de Sevilla (2-1) en la jornada 33, la penúltima del torneo, impidió que la Real ganara la primera Liga de su historia. Un gol del Bertoni dio al traste con las ilusiones realistas. El triunfo en Atocha en la última jornada no sirvió para nada porque el Real Madrid no falló en casa y se adjudicó el título. Entonces era difícil imaginarlo, pero aquella temporada fue el preludio de los dos títulos de Liga. Cualquier otro equipo no hubiera levantado cabeza después de perder la Liga de esa forma tan cruel, pero los nuestros escribieron después las páginas más gloriosas. Eso solo lo puede decir la Real.

Nos quedará el consuelo de saber que el récord lo puede batir un equipo en el que juega el mejor jugador de la historia del fútbol y que han sido necesarios un porrón de millones de euros para hacer un equipo campeón. En este tiempo son muchos los equipos que han intentado acercarse a esta marca, que superaba el anterior récord en manos del Barcelona, con 26 partidos seguidos sin perder entre las jornadas 6 y 31 de la Liga 1973/74. Ni el Real Madrid de la Quinta del Buitre que sumó cinco ligas consecutivas entre 1986 y 1990, ni el Dream Team de Johan Cruyff que asombrara al mundo a principios de los noventa con cuatro campeonatos seguidos de 1991 a 1994, ni el Barcelona de Guardiola de hace unos años han conseguido mejorar el registro de la Real Sociedad.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos