Derbi guipuzcoano

'Janu', titular en la Real Sociedad y Paulo Oliveira se queda fuera en el Eibar

Odriozola y Enrich pugnan por un balón durante el derbi en Anoeta de la temporada pasada./
Odriozola y Enrich pugnan por un balón durante el derbi en Anoeta de la temporada pasada.

Realistas y armeros disputan en Anoeta un derbi con distintos objetivos; mientras los de Eusebio aspiran a afianzarse en la lucha por Europa, los de Mendilibar buscan alejarse del descenso

AXEL GUERRA / LETIZIA GÓMEZSan Sebastián / Eibar

El estadio de Anoeta es este domingo el escenario del primer derbi guipuzcoano de la temporada, al que la Real Sociedad y el Eibar llegan en situaciones y necesidades bien diferentes. Mientras los de Eusebio aspiran a afianzarse en la lucha por Europa, los de Mendilibar buscan alejarse de los puestos de descenso.

Ambos conjuntos presentan novedades de cara al partido. Mientras en la Real Sociedad Januzaj saldrá en el once titular, en el Eibar Mendilibar ha prescindido de Paulo Oliveira, al que ha dejado a última hora fuera de los convocados y ni siquiera se sentará en el banquillo.

La Real Sociedad salta al campo con Rulli, Odriozola, Llorente, Iñigo Martínez, Kevin Rodrigues, Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto, Januzaj, Oyarzabal y Willian José. Por el Eibar saltarán al césped de Anoeta Dmitrovic, Capa, Lombán, Arbilla, Gálvez, Cote, Rivera, Jordán, Inui, Kike García y Sergi Enrich.

Volver a ganar en Liga en Anoeta

El derbi será el séptimo partido que los blanquiazules disputen en apenas veintitrés días. En este periodo han jugado contra el Alavés, Espanyol y Getafe en Liga, frente al Vardar en dos ocasiones en Europa League y el Lleida en Copa. El saldo ha sido de cuatro victorias, un empate -ante los catalanes en Anoeta- y una derrota frente a los madrileños en el Coliseum. Encarrilados los pases en la Europa League y la Copa, el de hoy supone un buen test para certificar la mejoría realista y afianzar sus aspiraciones ligueras.

Para ello, los txuri-urdin deberán mejorar sus números como locales en la Liga, porque no ganan en Anoeta desde el 25 de agosto, cuando derrotaron al Villarreal (3-0) en la segunda jornada. Desde entonces, del estadio donostiarra han escapado diez puntos tras perder contra el Real Madrid (1-3), Valencia (2-3) y empatar ante el Betis (4-4) y Espanyol (1-1). Todos estos resultados tienen en común que los equipos visitantes lograron adelantarse en el marcador y obligaron a los de Eusebio a jugar a remolque, por lo que para los txuri-urdin resulta importante marcar antes que el rival.

Lograr la victoria ante los armeros permitiría a los realistas marcharse el parón con diecisiete puntos en once jornadas. De esta manera, habrían obtenido más de la mitad en juego, una media que permite a los equipos que la consiguen estar en la lucha por Europa.

Desequilibrio en las áreas

Las diferencias en el partido las marcarán el rendimiento que tengan los equipos en cada una de las áreas. En el plano ofensivo, la Real llega al derbi con más pólvora que el Eibar y tratará de imponer la calidad de su extensa nómina de delanteros. El equipo realista es el tercer máximo goleador de la competición, por detrás del Barcelona y el Valencia. El Eibar, en cambio, es el peor tras haber conseguido solo cinco tantos en diez partidos. El equipo de Mendilibar se ha quedado sin marcar en seis de las diez jornadas disputadas y el realista Oyarzabal lleva tantos goles como todos los armeros juntos, que echan en falta la aportación de Enrich y Pedro León. La temporada pasada a estas alturas el balear había marcado tres tantos y el murciano cuatro.

Donde se iguala la estadística es cuando se mira el aspecto defensivo, donde los dos equipos figuran entre los más goleados del campeonato. Los armeros son el segundo equipo más goleado (22), solo por detrás del Las Palmas (25). Los realistas han encajado 20.

Vuelve Vela

Eusebio ha citado para el encuentro a dieciocho jugadores. Respecto a la lista para el partido ante el Vardar vuelven Carlos Vela, que no entró en la convocatoria ante los macedonios, Diego Llorente, que descansó el jueves para recuperarse de unas molestias que sufre en la cadera desde el encuentro ante el Espanyol, y Kevin Rodrigues, tras superar una fuerte gastroenteritis que le impidió jugar ante el Getafe. Se quedan fuera Navas, Bautista, Pardo y Carlos Martínez por razones técnicas y Agirretxe y Guridi, por cuestiones médicas.

El Eibar, mermado por las bajas

Desde el lado visitante, ni el Eibar ni Mendilibar saben lo que es ganar en Anoeta, lo que significa un nuevo reto a superar. El Eibar afronta este nuevo derbi diezmado por las bajas. Si había una línea que parecía inmune a sufrir problemas de efectivos era la medular, que pese a tener a Fran Rico lesionado casi de forma vitalicia, al menos tenía otros cuatro jugadores disponibles.

Sin embargo, el esguince sufrido por Escalante el pasado domingo ante el Levante y la quinta amarilla que vio el capitán Dani García, le han dejado un centro del campo cogido con pinzas. Además, el de Zaldibar está pendiente de Rivera, que está entre algodones por molestias en el tendón de Aquiles.

Sarriegi apunta al once

Por eso, el entrenador de Zaldibar ha incluído a Imanol Sarriegi en la lista de diecinueve jugadores y el donostiarra podría debutar en Primera como titular y en su localidad natal, todo un sueño y un reto para un joven de 22 años que el pasado año disputó tres partidos coperos con el Eibar. Poco a poco, el conjunto armero va recuperando su estilo de juego valiente y ambicioso y los lesionados van asomando por la puerta. Ahora solo espera que lleguen los goles y los puntos que le hacen falta para escapar del peligro.

Más noticias

Fotos

Vídeos