Real Sociedad

Mikel Oyarzabal: «No vale de nada marcar si no ganamos»

Mikel Oyarzabal posa en el exterior del edificio Gorabide, el que la Real dedica a la cantera. / LOBO ALTUNA

El delantero dice que el equipo encara el derbi de mañana contra el Alavés «con ganas de demostrar que puede volver a hacer las cosas bien»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) está despuntando en este inicio de temporada. En los cuatro partidos de Liga que ha disputado hasta el momento -se perdió tres jornadas por un golpe en la tibia- ha marcado tres goles, a los que hay que sumar el que logró el martes con la selección sub-21 ante la República Checa.

- Menuda semana han completado los internacionales realistas. Debut de Odriozola con la absoluta y goles de Illarramendi, Vela y usted mismo.

- Refrenda la filosofía de un club como la Real que cree en la cantera. Su apuesta tiene reflejo en el primer equipo, donde cada vez más hay gente joven porque están dando un paso adelante. Este año mismo, han subido cinco compañeros del filial.

«El fútbol es así. El año pasado cometíamos errores más graves y el balón no entraba»

- Los tres canteranos han acaparado elogios por sus actuaciones.

- Es un premio para Zubieta. El trabajo que se hace aquí lo verás en muy pocos sitios, más aún en la manera que se hace y con los resultados que se obtienen en la Real. Por otra parte, es un reconocimiento para quienes trabajan día a día con la cantera en las categorías inferiores. Cuando llega al primer equipo un futbolista a veces no se tiene en cuenta a la gente que ha trabajado con él durante toda su formación, tanto en la futbolística como en la personal, y sin ellos nada sería posible.

- Mientras tanto, sus compañeros han tenido ocasión de desconectar y recargar pilas por el parón liguero.

- Cuando acudes a la selección también desconectas porque sales de la rutina de tu club y viene bien para despejar la mente. No descansas de la misma manera, pero mantienes el ritmo de competición. De una manera u otra, al final todo viene bien.

- ¿El parón llegó en un buen momento para la Real?

- No sé si lo necesitábamos o no. Nos vino bien para mejorar los pequeños detalles en lo que estábamos fallando y que nos costaron puntos en las últimas jornadas. Se ha trabajado en ellos y llegamos con buenas sensaciones al derbi ante el Alavés.

_ ¿Cuáles son esos pequeños detalles que hay que corregir?

- Ofensivamente estamos bien. Generamos ocasiones en todos los partidos. En el aspecto defensivo, hemos visto que hay que corregir cosas muy puntuales que nos matan porque se producen en zonas que los rivales están sabiendo aprovechar para hacer gol. El año pasado quizá cometíamos errores más graves y el balón no entraba. Esta temporada los errores más pequeños y más fáciles de corregir, pero nos están penalizando mucho más.

«Las actuaciones con las selecciones es un reconocimiento al trabajo diario en Zubieta»

_ ¿Están preocupados?

- No. Lo que tenemos son ganas de que jugar partidos para demostrar que hemos detectado esos errores, que los hemos corregido y que podemos hacer las cosas como las hicimos el último año y que nos han llevado hasta donde estamos ahora.

- Encajan mucho, pero también son el segundo equipo más goleador de la Liga. ¿Dónde está el equilibrio?

- En este mundo todos somos resultadistas, lo que pasó ayer ya no vale. En los tres primeros partidos de Liga no éramos los mejores y ahora que los resultados no son tan favorables, tampoco somos los peores. Si hacemos una visión general las cosas no van tan mal. Es verdad que pasamos por una mala racha, pero igual que atravesamos una buena en las primeras jornadas. No sé si compensan la una a la otra, pero es la situación en la que nos encontramos y con la que tenemos que trabajar.

_ ¿Cómo se consigue?

- Cuando encajas tantos goles sacar algo positivo es difícil. Tenemos que centrarnos en defender bien los once y una vez que lo hagamos, podremos ir a por lo otro. Cuando defiendes bien, siempre vas a tener alguna oportunidad para marcar y esta plantilla si algo tiene es calidad para definir en el área rival.

_ ¿Qué ha cambiado para llegar a esta situación?

- El fútbol es así. Por eso nos gusta tanto. Cuando todo va bien todo es bonito, pero cuando las cosas se tuercen es el momento de abstraerse de todo y centrarse en trabajar para hacer las cosas mejor de lo que lo estás haciendo hasta ahora.

«La temporada pasada fue dura, pero me ayudó a crecer. Marcar en Vigo fue una liberación para mí»

- El derbi es el primer partido de un nuevo maratón en el que van a jugar siete en 23 días.

- El equipo está bien. Lo vamos a afrontar como hemos hecho hasta ahora. Tenemos que ir partido a partido para intentar sacar los tres puntos, sin mirar más allá. Queremos demostrar que podemos volver a hacer las cosas bien.

- El Alavés ocupa puestos de descenso y ustedes quieren cortar una racha negativa. ¿Hay en juego algo más que tres puntos?

- Sabemos lo que hacemos y estamos con confianza para darle la vuelta a la situación. Para conseguirlo vamos a pelear hasta el último minuto. No nos vamos a rendir. El año pasado esta actitud nos permitió lograr muchas cosas. El partido de Vigo en la última jornada cuando logramos meternos en Europa es un claro ejemplo de ello. Vamos a mantener ese espíritu en cada partido, sean las circunstancias que sean.

- ¿Qué Alavés espera?

- Probablemente uno replegado, intenso, rocoso. Han cambiado de entrenador recientemente y la propuesta con uno y otro es diferente, pero nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro. Si somos capaces de hacerlo bien estaremos más cerca de sumar los tres puntos.

- Los últimos rivales encontraron la forma de hacerles daño.

- En el fútbol actual no hay secretos. Se está convirtiendo en una partida de estrategia y hay que adaptarse a ello. Por eso es tan importante la calidad de cada uno, porque es lo que desequilibra un encuentro.

- Pero no tendrán mucha información de cómo juegan con Di Biasi. Solo ha estado al frente del equipo un partido. ¿Esa falta de información es una desventaja?

- Depende de cómo lo mires. Ellos llevan pocos días con el nuevo entrenador y nosotros, dos años con Eusebio. Sabemos lo que tenemos que hacer y no vamos a cambiar nuestra forma de jugar por enfrentarnos con unos u otros.

- ¿Entienden que se debata el estilo el sistema de juego?

- El año pasado todo el mundo halagaba nuestro estilo y nuestro juego. No podemos ser negativos si las cosas no salen. Tenemos que quedarnos con la idea de la temporada pasada. Hay que hacer frente a las adversidades porque superarlas nos va a hacer más fuertes.

- En lo personal, ha empezado con buen pie la temporada. Ya ha marcado tres goles en cuatro partidos.

- Estoy contento, en un buen momento. Tengo buenas sensaciones y me estoy encontrando a gusto en el campo. Solo pienso en trabajar para mejorar y seguir igual. En cualquier caso, lo colectivo siempre está por encima de lo individual. Por mucho que marques, si el equipo no gana no sirve de nada y tu actuación pasa a un segundo plano.

- La temporada pasada le costó más acertar con la portería rival.

- El año pasado fue duro pero aprendí mucho. Las cosas no salieron como yo esperaba en la faceta goleadora, pero crecí en otras y ayudé al equipo. Marcar en Vigo en la última jornada fue una liberación para mí.

- ¿Se ha marcado algún objetivo personal para esta campaña?

- Ganar el sábado. Nada más. Insisto en que solo tenemos que mirar por el colectivo. Cuando logremos los objetivos como equipo, también creceremos individualmente.

- En el club este verano se ha hablado de luchar habitualmente por ir a Europa.

- Hay que ser ambiciosos pero tambien que tener cabeza. El trabajo que se está haciendo en todas las estructuras es muy bueno y las bases para que un día llegue esa oportunidad están puestas.

Más

Fotos

Vídeos