Real Sociedad

La Real Sociedad, en la 'pole' por Mikel Merino

Mikel Merino, con la camiseta blanquinegra del Newcastle, trata de frenar al jugador del Everton Dominic Calvert-Lewin en un partido de la Premier. / LEE SMITH
Mikel Merino, con la camiseta blanquinegra del Newcastle, trata de frenar al jugador del Everton Dominic Calvert-Lewin en un partido de la Premier. / LEE SMITH

El jugador navarro vuelve hoy de sus vacaciones y en los próximos días aclarará su futuro

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Mikel Merino regresa hoy de sus vacaciones en Estados Unidos para decidir qué rumbo trazar tras dos años sin mucha presencia en el Borussia de Dortmund y en el Newcastle. Cinco clubes están pendientes de su palabra: Athletic, Villarreal, Sevilla, Betis y Real Sociedad. O quizás para cuando estén leyendo estas líneas cuatro de esos clubes ya se han retirado de esta carrera y solo la Real Sociedad mantiene el pulso. Porque eso es lo que se transmite desde Inglaterra, desde el entorno del Newcastle con el que Merino tiene contrato hasta 2022, y lo que también se deja entrever en el Betis, donde se da por hecho que Lorenzo Serra Ferrer va a tener que tomar otra vía distinta para suplir a Fabián Ruiz, y desde Bilbao, donde el interés que han mostrado en el jugador podría no haberse concretado en una oferta firme como sí ha hecho la Real Sociedad.

Y eso es lo que puede terminar por desequilibrar la balanza esta semana. Merino tiene sobre la mesa una oferta firme para unirse a la Real Sociedad y un contrato con una cláusula de rescisión asequible para los grandes clubes europeos que le permitiría saltar a uno de ellos en un futuro para seguir creciendo.

Más sobre el tema

Ese interés de la Real Sociedad negro sobre blanco es lo que podría oficializar el fichaje de Merino en los próximos días. Dentro del club blanquiazul hay confianza en que la operación pueda salir adelante, aunque, en ésta y otras operaciones, hasta que el jugador estampe su firma no se puede dar nada por hecho.

El navarro, que ayer cumplió 22 años, quiere jugar más allá de los ceros que pueda tener la oferta. Ha advertido a los clubes que se han interesado por él que una de las cuestiones que valora son las opciones de sumar minutos. Tras dos años de suplencia en el Borussia Dortmund y un protagonismo residual en el Newcastle, necesita jugar.

En 2018 solo ha jugado tres partidos de titular con Rafa Benítez, dos en Premier League ante el Burnley y el Liverpool, y uno en la FA Cup frente al Luton Town, lo que ha representado un freno en el desarrollo de un futbolista tan joven. Es consciente de que el curso 18/19 es vital en su carrera y en la Real Sociedad puede tener más opciones de tener minutos que en otros clubes. En Anoeta le ven como el sustituto de Zurutuza, que el próximo mes cumple 32 años, e incluso apuntan la posibilidad de poder jugar con los dos a la vez situando a Zurutuza en posiciones más adelantadas y menos exigentes físicamente. El futbolista sabe que en Anoeta va a estar respaldado por un buen equipo, con una mezcla de futbolistas experimentados y jóvenes talentos que convierte a la Real en un proyecto muy interesante. La operación podría rondar los diez millones.

Ampliación de Illarramendi

Antes incluso de que Merino decida si viste de txuri-urdin, el club podría anunciar la ampliación del contrato de Asier Illarramendi, afianzando su compromiso con el club en el que quiere triunfar en los próximos años. El vínculo actual vence en 2021 y la intención de ambas partes es extenderlo en el tiempo por uno o dos años más, hasta 2022 o 2023, con un incremento en la cláusula de rescisión (35) que la sitúe alrededor de los 50 millones.

La Real Sociedad hará un esfuerzo importante por elevar la ficha del mutrikuarra -uno de los mejores pagados tras su regreso del Madrid- hasta situarla en lo más alto del escalafón. Ha jugado 264 partidos oficiales entre el equipo guipuzcoano (174) y el Real Madrid (90), lo que le convierte en uno de los jugadores de la plantilla con más recorrido en el fútbol profesional.

Este podría ser el primer gran fichaje del verano, porque su nombre siempre aparece relacionado con el de clubes importantes en las ventanas de mercado, y también con el del Athletic.

Este anuncio llegaría en un momento en el que a la Real Sociedad sigue buceando en el mercado para fichar, como mínimo, un lateral izquierdo, un extremo y el jugador de mediocampo. Se está moviendo, sigue preguntando por jugadores, porque le están 'colocando' nombres cada semana. En las últimas horas 'La Gazzetta dello Sport' de Italia ha hecho público el posible interés de la Real por el delantero rumano George Puscas, de 22 años. Se trata de un delantero del Inter de Milán que ha jugado cedido desde enero en el Novara, con el que ha marcado 9 goles en 19 partidos.

Y ayer en Sevilla se publicaba que la Real Sociedad tiene interés en el jugador del Betis, el paraguayo Tonny Sanabria. Al parecer, el técnico del Betis, Quique Setién, ha puesto el ojo en el delantero de Nigeria Ahmed Musa, y eso supondría la salida de Sanabria. Tras un comienzo de Liga magnífico en el que anotó siete goles en 12 partidos, Sanabria tuvo que superar una operación de pubis y posteriormente una de rodilla en la pasada temporada. Es otro jugador que necesita continuidad y la podría encontrar en la Real Sociedad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos