Real Sociedad B

Mikel Iribas (jugador del Fuenlabrada): «Quería evitar al Sanse, pero será bonito volver a jugar en casa»

El donostiarra Mikel Iribas, con la camiseta del Fuenlabrada./
El donostiarra Mikel Iribas, con la camiseta del Fuenlabrada.

En el Fuenlabrada militan dos jugadores guipuzcoanos: Mikel Arruabarrena y Mikel Iribas

BORJA OLAZABAL

El Sanse ya conoce el horario de su primer partido en los playoffs de ascenso a Segunda División. Jugará el domingo a partir de las doce en el estadio Fernando Torres contra el Fuenlabrada. En el conjunto del sur de Madrid militan dos guipuzcoanos, el tolosarra Mikel Arruabarrena y el donostiarra Mikel Iribas. El primero no ha tenido mucho protagonismo esta temporada, pero el segundo ha participado en veintiún partidos y ha sido titular en diecinueve de ellos. Iribas, que pasó por la cantera de la Real y que llegó a estar una temporada en el filial txuri-urdin, cuenta cómo afronta el cruce contra «el equipo de sus sueños».

- ¿Qué tal le va por Fuenlabrada?

- Llevo dos años aquí y estoy muy contento, sobre todo este segundo. Venía de tener problemas por culpa de las lesiones en mi última temporada en el Alcorcón y en el primero aquí, pero esta campaña he tenido minutos siempre que he estado bien.

- Dos temporadas y dos playoffs, ¿cómo llegan a la parte decisiva del curso?

- Empezamos muy bien la temporada, estuvimos varias jornadas como primeros, pero luego es verdad que mantener el ritmo que llevábamos es muy complicado y la segunda vuelta no ha sido tan buena. En el fútbol son muy importantes las dinámicas, al principio nos salía todo bien, la pelota entraba... Y luego la dinámica cambió. Pero creo que los playoffs son algo diferente, otra historia, y estamos mentalizados. Da igual lo que haya pasado hasta ahora.

- La dinámica cambió tanto que hasta destituyeron al anterior entrenador...

- El cambio de entrenador es algo que no gusta a nadie. Cuando las cosas no van bien los que perdemos los partidos somos los jugadores, pero siempre se mira al banquillo.

- ¿Qué tipo de rival se va a encontrar el Sanse?

- Somos un equipo que no tiene nada que ver con lo que es un filial como el Sanse. A nosotros también nos gusta tener el balón y jugar bien al fútbol, pero somos más veteranos e intentaremos que nuestra experiencia se imponga. Para contrarrestar sus virtudes tenemos que hacer un partido serio y rocoso.

- Le hablo de dos nombres propios. Luis Milla, que era muy importante y se fue, y Dioni, su máximo goleador...

- Milla ha sido un jugador muy importante para el Fuenlabrada, pero han venido otros que son igual de importantes. No hay duda de que fue una baja de la que se habló mucho, pero eso ya es cosa del pasado. Y Dioni está claro que es nuestro goleador nato, un jugador muy importante para nosotros tanto en ataque como en defensa. Espero que pueda mojar en la eliminatoria.

- Mire hacia la Real. ¿Cómo ven al Sanse en Fuenlabrada?

- Yo he podido ver bastante a la Real B por la tele y también tengo gente conocida en el grupo segundo que me ha hablado mucho de ellos. Es un equipo que genera muchas ocasiones y que recibe muy pocas. Va a ser difícil que les quitemos el balón, pero cuando lo tengamos les intentaremos hacer daño.

- ¿Por dónde pasan entonces las claves de la eliminatoria?

- En este tipo de duelos los equipos suelen estar temerosos. Suelen ser partidos muy parejos que se resuelven por pequeños detalles, por alguna jugada a balón parado...

- El primer partido será en su campo. ¿Mejor o peor?

-El Sanse en su casa es muy fuerte y para nosotros va a ser muy importante el partido de ida. Intentaremos mantener la portería a cero y conseguir un buen resultado, ya que con un marcador adverso lo tendríamos muy difícil en Zubieta.

- Un filial no suele partir con el objetivo del ascenso, ¿el del Fuenlabrada lo es?

- El objetivo del Fuenlabrada ha sido estar siempre arriba. Llevamos dos temporadas con este proyecto y de no haber jugando nunca un playoff hemos pasado a clasificarnos en dos temporadas seguidas. Y una vez que estamos aquí, todos los equipos queremos ascender.

- Hablemos de su trayectoria. Pasó por la cantera de la Real...

- Estuve en la Real en mi primera etapa, luego pasé al Antiguoko y luego volví a la Real para jugar una temporada en el Sanse. Zubieta es el lugar en el que he estado desde pequeño, pero a decir verdad, no disfruté demasiado en el filial porque no tuve continuidad. Y luego, además, me llevé un chasco cuando el equipo de mis sueños me dijo que se acababa el fútbol allí.

- Pero luego le ha ido bien...

- Estuve cinco temporadas muy buenas en el Mirandés. Conseguimos subir de Tercera a Segunda, disfrutamos de unas semifinales de Copa, celebramos la permanencia en Segunda como si fuera otro ascenso... De ahí me fui a Alcorcón, donde estuve tres años en Segunda, también muy bonitos, y luego salió la opción de Fuenlabrada. Era bajar de categoría, pero para recalar en un proyecto con el objetivo de subir y, además, me quedaba en Madrid, algo que me atrajo porque aquí estoy muy cómodo con mi familia.

- Y supongo que volver a casa siempre será especial...

- Quería evitar al Sanse porque está en un gran momento, pero a nivel sentimental será bonito ir a Zubieta y jugar contra la Real Sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos