Derbi en Ipurua

Mikel Etxarri: «A la Real Sociedad le va a costar ganar en Ipurua porque el Eibar está muy engrasado»

Mikel Etxarri posa ayer en los jardines de Ondarreta en San Sebastián./IÑIGO SÁNCHEZ
Mikel Etxarri posa ayer en los jardines de Ondarreta en San Sebastián. / IÑIGO SÁNCHEZ
Extécnico de la Real y el Eibar

«El reto de Imanol es complicado porque es subirse a un equipo en marcha, pero tiene ganas y conocimientos», dice

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Exentrenador del Eibar y la Real Sociedad, entre otros cargos, al seleccionador de Euskadi Mikel Etxarri (Lasarte Oria, 1946) le resulta «difícil» descifrar las claves del derbi del domingo porque la llegada de Imanol al banquillo hace ahora de la Real un conjunto «imprevisible». «No sabemos cuántos jugadores va a cambiar o qué toque le va a dar el equipo para medirse a un Eibar que se caracteriza por tener las ideas muy claras. Estoy impaciente por verlo».

- ¿Cuál puede ser la reacción de la Real con Imanol en el banquillo?

- A Imanol le conozco bien, he hablado bastante con él, es un tipo afable, fácil de llegar, y le he visto entrenar mucho. Es un apasionado del fútbol y eso le lleva a ser muy exigente en los entrenamientos y partidos. Es un entrenador que no para quieto, que corrige constantemente y no descansa. Hay que ver cómo se adapta a una situación nueva para él. Tiene ganas y conocimientos, lo ha hecho bien en todos los equipos en los que ha estado, pero llevar al primer equipo de laReal son palabras mayores.

- ¿Qué meta se puede poner Imanol en estas nueve jornadas?

- Siempre es difícil subirse a un equipo en marcha. El reto es complicado. Supongo que le tocará reflexionar mucho, hablar con la almohada, porque es un trabajo complejo el que tiene delante al tener que cambiar los hábitos de los jugadores. Eso nunca es fácil. Por suerte el Sanse estaba jugando con el mismo sistema de juego del primer equipo, el 1-4-3-3 y eso es una ventaja para él. Recuerdo una experiencia similar con Roberto Olabe cuando tomó las riendas del primer equipo a falta de nueve jornadas en la 2001/02 y ganó cinco partidos y empató dos. Entonces salió bien el cambio. Ojalá sea igual ahora.

- ¿La solución era la salida de Loren y Eusebio?

- El fútbol es más difícil de lo que parece. Nos dejamos llevar por los resultados más inmediatos y ese no es un buen camino. En los seis años que estuve en la Real con Luis Uranga no bajamos de la decimotercera posición, solo hubo seis equipos en España que lo lograron, y el presidente salió a latigazos. Hay muchas decisiones que son difíciles de entender en el fútbol. Es obvio que el papel del entrenador es cada vez más difícil en el fútbol actual. La competición y el resultado son las únicas armas medibles y el técnico no goza de la tranquilidad necesaria para llevar un vestuario.

«A la Real no le remontaban el año pasado y ahora sí. Habrá que preguntar a un psicólogo»

«¿El Eibar a Europa? Por qué no. Lo que se obtiene en el campo no hay que perderlo en la oficina»

- ¿A qué achaca la caída en el rendimiento de la Real en apenas una temporada?

- Hay un dato que refleja bien el cambio del equipo: en la pasada temporada, partido en el que la Real se ponía por delante en el marcador, partido que terminaba con victoria. Esta temporada, todo lo contrario: a la Real le han remontado hasta seis veces.

- ¿Y qué lectura extrae?

- Igual habría que preguntar a un psicólogo o algún especialista en coaching.

- ¿Es más un asunto mental?

- Es que no es normal pasar de ser un equipo al que es imposible remontarle a ser un otro que no es capaz de aguantar un resultado a favor. Si se hubieran cambiado muchos jugadores se podría entender, pero son prácticamente los mismos.

- A la Real le han matado los goles encajados.

- La Real tiene muy buena plantilla, muy buen equipo, pero ha cometido fallos defensivos no se deben solo a la última línea sino a la defensa grupal. Hace falta mejorar la transición ataque-defensa porque cuando nos roban el balón nos llegan fácil. Hace falta que la línea media sea capaz de sostener las avalanchas, por decirlo de alguna manera, de los equipos rivales. Supongo que será una de las cuestiones que antes quiera abordar Imanol.

- La Real es una incógnita con Imanol y el Eibar conocemos de memoria su juego. ¿Qué partido intuye?

- El Eibar lleva una temporada estupenda desde el partido de Anoeta en la primera vuelta y ahora después de haber perdido dos partidos seguidos, uno ante el Real Madrid, y distanciarse algo de los puestos europeos, parece que está algo más bajo, pero nada más lejos de la realidad. Es un equipo complicadísimo de batir. A la Real le costará ganar en Ipurua porque el Eibar está muy engrasado.

- ¿Qué influencia tiene Mendilibar en el éxito del Eibar?

- Mucha. Siempre recuerdo que él fue el entrenador que cambió a Silva al pasarle de la banda a la mediapunta detrás de Joseba Llorente. Su salto cualitativo fue espectacular. Ahora ha pasado algo similar con Arbilla. Del lateral ha pasado a central y no hay quien le quite el puesto, además con golpeos a balón parado maravillosos. Mendilibar saca el máximo a sus jugadores y tiene ojo. No hay más ver lo que han supuesto las llegadas de Diop y Orellana en el mercado de invierno. Les ha venido muy bien, además de la recuperación de Pedro León. Mendilibar consigue que los jugadores crean en él. No hay más que ver los arranques de partido: el Eibar ha conseguido ponerse por delante en los primeros minutos en muchas jornadas de esta temporada. Eso dice mucho a su favor. Tiene carácter, exigencia.

- El Eibar ha ganado los tres derbis a la Real en Ipurua.

- Pero eso ahora no sirve de nada.

- ¿Por dónde cree que puede ir el partido?

- Se presenta igualado. Hay que ver cuál es la respuesta de la Real con Imanol, qué jugadores elige y cuál es la forma de jugar. En una situación normal, éste es un partido competitivo. El Eibar pierde un jugador importante como Dani García, pero tiene jugadores importantes para cubrir esa posición.

- ¿Ve al Eibar en puestos europeos al final de temporada?

- ¿Por qué no? Es lo que le decía hace no mucho en conversación con la presidenta del Eibar en Ipurua. Lo que se obtiene en el campo no hay que perderlo en la oficina. No se puede rechazar esa posibilidad. La relación de jugadores, directivos y afición ha sido siempre excelente en Eibar. Todo el que ha pasado por el Eibar se lleva dentro parte del club. Esta temporada se ha mostrado como un equipo compacto y todos nos llevaríamos una alegría si alcanzara ese premio.

Maestro de Olabe y de otros muchos técnicos

En las últimas temporadas en activo de Olabe era habitual verle junto a Etxarri en la sala de vídeos de Zubieta siguiendo jugadores de otras ligas y recopilando datos sobre ellos. A diferencia de muchos otros futbolistas, Olabe tenía claro que cuando acabara su etapa de jugador quería seguir vinculado al fútbol como entrenador. No sabía cuándo iba a ser, pero nunca perdió la oportunidad de ir preparándose. El exjugador está cerca de regresar a Zubieta y Etxarri, ahora fuera de la Real, sigue «disfrutando del fútbol». Hoy está digitalizando uno de sus libros publicados en papel a los que va a añadir dos nuevos capítulos referidos a los sistemas 1-4-3-3 y el 1-4-1-4 «porque antes no se utilizaban y ahora sí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos