Real Sociedad

Aperribay: «¿Miedo a posibles fugas? Los jóvenes tienen que aprender de Xabi Prieto»

Aperribay: «¿Miedo a posibles fugas? Los jóvenes tienen que aprender de Xabi Prieto»

Aperribay llama a trabajar para jugar en Europa de forma recurrente y evitar salidas. El presidente asegura que no se ha planteado por el momento reforzar el equipo en el mercado de invierno: «No ha habido esa conversación»

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Jokin Aperribay, como es norma en él, no rehuyó ninguna cuestión deportiva, más allá del asunto principal para el que se había convocado su comparecencia, la convocatoria de elecciones. El presidente sigue teniendo plena confianza en el equipo, no se ha planteado la opción de fichar en el mercado de invierno e insiste en que un club como la Real primero tiene que mirar en su casa antes de poner el foco en un jugador de otro equipo.

Aperribay está convencido de que el equipo «va a hacer una buena temporada» porque ve un vestuario «muy unido y con ganas de hacerlo bien», aunque no quita para que de vez en cuando tropiece de forma inesperada como lo hizo ante el Getafe el pasado domingo. A su juicio, resultados como éste se deben a que la plantilla puede estar acusando jugar cada cuatro días, algo a lo que muchos jugadores de la plantilla no están habituados. «Debemos adaptarnos lo antes posible a este escenario y tratar de recuperar pronto a jugadores importantes», advirtió. No dio nombres, pero se entiende que se refiere a Carlos Martínez, Zurutuza y Agirretxe, los tres lesionados y cada uno de una línea distinta en el campo.

Con lesionados o sin lesionados, Aperribay no se pone límites: «Debemos afrontar las competiciones con la máxima ambición y exigencia no solo el primer equipo sino en todo el club. Debemos ser exigentes e ir a por todas».

«Vamos a planificar el futuro con la gente que viene por detrás, hay que abrirles las puertas»

«¿Pardo? El que no juega tiene que pensar por qué no lo hace. Eusebio decide a quién poner»

El club sigue trabajando más allá de los resultados de cada domingo y el presidente desveló que han abierto «dos o tres» conversaciones para renovar a otros tantos jugadores. No detalló con quiénes ha hablado ni si será pronto o tarde cuando se pueda alcanzar un posible acuerdo, solo dijo que el club «intentará abordarlas en las próximas semanas o meses».

Rechazó que le produzca inquietud, como se le planteó, la aparición de jugadores de la Real en portadas de periódicos deportivos de Madrid y dio a entender que habrá que habituarse a ello en los próximos años porque en el primer equipo y en la cantera hay jugadores de calidad que son seguidos de cerca por los rivales. A esos jugadores que pueden tener opciones de salir les quiso enviar un mensaje. Aperribay confía en que sepan valorar lo que supone jugar en la Real y les animó a seguir el ejemplo de Xabi Prieto. «Nos viene una generación buena de jugadores que debemos saber unir con la inmediatamente anterior; debemos aprovechar lo mejor, la experiencia y el comportamiento excelente de esa generación encabezada por Xabi Prieto. Si los más jóvenes saben, conocen y aprenden, como de momento están haciendo, que el camino de la Real se hace con sudor, lágrimas, esfuerzo, entrega y humildad, tendremos generaciones que nos pueden dar mucho, mucho rendimiento».

En este punto también hizo autocrítica, consideró que la Real también tiene que poner de su parte. «Para ello, es verdad que debemos saber crecer porque aquellos jugadores que tienen la posibilidad de ir a clubes grandes tienen también una retribución económica mejor y pueden aspirar de forma continuada a jugar en Europa. Nosotros debemos saber ofrecer eso aquí y tener paciencia. Los jóvenes tienen que aprender que aquí nadie regala nada y que el camino se hace andando todos los días. El mejor ejemplo es Xabi Prieto, deben aprender mucho de él».

Cuando se le planteó si el club está barajando la posibilidad de hacer fichajes en el mercado de invierno, Aperribay dijo que no se ha tenido esa conversación y que el «esfuerzo» se está haciendo con los que están ahora en la plantilla. «No hay ninguna decisión tomada para reforzar el equipo en invierno. La dirección deportiva y el entrenador están muy contentos con el rendimiento del Sanse y con el rendimiento del tercer equipo. Vamos a planificar el futuro con la gente que viene por detrás, a los que hay que darles oportunidades y abrirles las puertas».

Por sus gestos, le sonó raro que se le cuestionara por la posibilidad de que Agirretxe salga cedido en el mercado de invierno para poder disponer de minutos -«no hemos comentado nada de eso, queremos que se recupere cuanto antes»- y le mandó un recado a Pardo cuando se le cuestionó por él, por la poca confianza que tiene Eusebio en un jugador que estaba llamado a ser un emblema del club. «El club tiene mucha confianza en Zubeldia, Kevin, Gorostidi, Guevara... Los jugadores son profesionales y el que no juega tiene que pensar por qué no lo hace. En su día se pensó que no era momento de cerrar puertas a jugadores que vienen con mucha fuerza por detrás y se decidió no reforzar el centro del campo por dar oportunidades a esos jóvenes. Esto es bueno para la Real a corto, medio y largo plazo. La decisión sobre si Rubén u otro jugador juega o no juega le corresponde al entrenador. Es el que decide a quién poner».

A Aperribay también se le preguntó por el equipo femenino, colista de la Liga con su casillero de puntos sin inaugurar después de siete jornadas. «Estamos preocupados y ocupados, pero estamos seguros de que el equipo tiene nivel para dar más. Estamos en ello y entre todos lo vamos a conseguir. Tuve oportunidad de hablar con la capitana tras la derrota ante el Sevilla, el pasado fin de semana, y las jugadoras están comprometidas y decididas a dar un paso más».

Fotos

Vídeos