Real Sociedad

La cláusula de Merino variará entre los 45 y los 50 millones

Mikel Merino no perdió la ocasión de comprobar el estado de las obras de Anoeta, que avanzan a buen ritmo./RS
Mikel Merino no perdió la ocasión de comprobar el estado de las obras de Anoeta, que avanzan a buen ritmo. / RS
Merino 2023, un proyecto con futuro

La Real paga doce millones de euros al Newcastle y el futbolista se entrenará hoy por primera vez con sus nuevos compañeros

Raúl Melero
RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad oficializó ayer el primer fichaje del verano. Mikel Merino Zazón (Iruñea, 1996) se ha comprometido oficialmente con el equipo blanquiazul para formar parte de su primera plantilla hasta el 30 de junio de 2023. Es decir, vestirá de txuri-urdin durante las próximas cinco temporadas, si no existe ninguna contingencia en este periodo.

La rúbrica del contrato estaba dispuesta para el martes por la noche pero no fue hasta primera hora de ayer cuando quedó todo cerrado entre las tres partes. Merino tendrá una cláusula de 45 millones de euros durante sus tres primeros años de contrato y subirá hasta los 50 en los dos últimos.

El traspaso se ha acordado a cambio de 12 millones de euros para el Newcastle. Además, parte del traspaso irá a parar a otros tres clubes por derechos de formación: Borussia de Dortmund, Osasuna y Club Deportivo Amigó, el equipo de la capital navarra donde Merino comenzó a dar sus primeras patadas como futbolista. En total, podrían ser unos 400.000 euros.

Las claves

CLÁUSULA DE RESCISIÓN
Será de 45 millones de euros durante las tres primeras temporadas y de 50 las dos últimas
TRASPASO
La Real abonará al Newcastle inglés 12 millones de euros por el centrocampista navarro
NEWCASTLE
Disputó con las 'urracas' 25 partidos (24 de liga y uno de Copa), metió un gol y vio cuatro amarillas
ZUBIETA
Se ejercitó ayer en solitario y hoy lo hará con sus nuevos compañeros a las órdenes de Asier Garitano

Merino es el primer jugador que arriba a la entidad de Anoeta este verano. Hasta el momento solo se había presentado a integrantes del cuerpo técnico y de las distintas unidades diseñadas por Roberto Olabe.

A sus 22 años recién cumplidos, el pamplonés llega a la Real Aociedad después de destacar en el Osasuna hace tres temporadas cuando el equipo rojillo militaba en Segunda División. Fue fichado por el Borussia de Dortmund a cambio de unos 3,8 millones de euros. No cuajó a las órdenes de un técnico tan peculiar como Thomas Tuchel y Merino solo pudo disputar ocho encuentros de Liga con el club amarillo.

Un todocampista

El verano pasado el Borussia y el Newcastle acordaron su cesión y en el mes de octubre se produjo el traspaso definitivo a la escuadra del norte de Inglaterra por siete millones de euros. A las órdenes de Rafa Benítez, Merino actuó en 24 partidos de la Premiership, 14 de ellos como titular y uno en Copa.

En la competición doméstica el ya exjugador de las urracas anotó un gol -se lo marcó al Crystal Palace en St James's Park- y vio cuatro cartulinas amarillas.

Contratos

1
Igor Zubeldia - 2024
2
Asier Illarramendi - 2023
3
Jon Bautista - 2023
4
Mikel Merino - 2023
5
Willian José - 2022
6
Álvaro Odriozola - 2022
7
Gero Rulli - 2022
8
Mikel Oyarzabal - 2022
9
Adnan Januzaj - 2022
10
Diego Llorente - 2022
11
Jon Guridi - 2022
12
Ariz Elustondo - 2022
13
Juanmi - 2021
14
Héctor Moreno - 2021
15
Andoni Gorosabel - 2021
16
Imanol Agirretxe - 2020
17
Raúl Navas - 2020
18
Kevin Rodrigues - 2020
19
David Concha - 2020
20
Joseba Zaldua - 2020
21
Rubén Pardo - 2020
22
David Zurutuza - 2019
23
Alberto De la Bella - 2019
23
Héctor Herrnández - 2019

Merino recala en la Real Sociedad como un pilar de presente y de futuro. Se trata de un jugador zurdo muy espigado -mide 1,88 metros-, lo que le da poderío en el juego aéreo, que es uno de sus fuertes, y puede acoplarse a diferentes posiciones en el centro del campo. Llega a Zubieta avalado por los informes de los técnicos realistas que le llevan siguiendo desde hace tiempo. Además, el entrenador txuri-urdin, Asier Garitano, confesó que le intentó fichar para el Leganés cuando el cuadro pepinero aterrizó en la Primera División. La contratación del navarro tiene hasta su punto de morbo, ya que Merino ha sido una pieza deseada en las últimas temporadas por el Athletic que no ha podido cristalizar.

Ayer mismo el jugador se personó en Zubieta para realizar sencillos ejercicios de puesta a punto en el campo, en el gimnasio y en la piscina, pero será hoy cuando conozca a sus nuevos compañeros y se ejercite con ellos por primera vez. Merino será el gran reclamo de la jornada.

Más sobre Merino, nuevo fichaje de la Real

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos