Real Sociedad

Merecida derrota de una Real triste y lenta

Merecida derrota de una Real triste y lenta

Willian José ha adelantado a los txuri-urdin tras un error de Duarte, pero Baptistao y Gerard Moreno, en una gran segunda parte de los periquitos, han dado la vuelta al marcador

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Si algo se puede decir de esta Real es que es más triste que la pasión. Lenta, previsible y débil atrás para regalar puntos a diestro y siniestro, que ni siquiera sabe aprovechar cuando el viento le sopla a favor. Porque mira que después de haber sumado cuatro puntos de seis y con el gol de Willian José antes del descanso, la cosa se le ponía bien. Pero en la segunda parte ha corroborado su condición de equipo aspirante a nada y se ha dejado remontar con una facilidad impropia de un conjunto de Primera. No es casualidad que desde octubre haya coleccionado seis derrotas y cuatro empates fuera de casa.

Bastó que a Llorente le entrase el minuto tonto que tiene en cada partido para que el Espanyol igualase el choque. Primero ha dejado solo a Gerard ante Moyá y después ha roto el fuera de juego que ha permitido a Baptistao marcar. Todo en menos de sesenta segundos.

Más tarde De la Bella se ha unido a la fiesta en el 2-1. Una jugada que duele de recordar cómo fue. Córner a favor de la Real que acaba en los pies de Januzaj. El belga pierde el balón, el Espanyol la juega en larga y ahí se duerme el lateral ante Baptistao para que Moyá tenga que hacer penalti a Gerard. La sombra de Yuri es cada día más alargada y dolorosa. Así que nada, con un equipo que juega a paso de tortuga y una defensa en la que Olentzero no tendría sitio, esta temporada ha tocado a su fin con dos meses de antelación sobre lo previsto. Adiós al sueño de seguir soñando. Esta vaca no para mucho más.

Entran Willian José y Juanmi. Eusebio ha hecho dos cambios en el equipo con respecto al encuentro anterior contra el Alavés y ambos fueron en la línea delantera. Han entrado los dos jugadores llamados a hacer gol en la Real, Willian José y Juanmi, en detrimento de Bautista y Januzaj, que se quedaron en el banquillo. El brasileño no era titular desde el 2 de febrero ante el Deportivo en Anoeta, espacio de tiempo en el que se han jugado cinco partidos de Liga y la eliminatoria contra el Salzburgo. Juanmi, por su parte, venía de ser titular en cinco de las seis jornadas anteriores, excepto en la del Alavés.

Por detrás de ellos la Real ha formado con el mismo grupo que se estaba haciendo fuerte últimamente, es decir, con Moyá bajo palos; Odriozola, Llorente, Héctor Moreno y De la Bella en defensa; Zubeldia, Illarramendi y Canales en la zona ancha; y Oyarzabal en una de las esquinas echando más una mano al centro del campo en labores defensivas.

Mal posicionados todo el partido. El arranque del choque no ha sido malo del todo, con una Real que ha tenido dos aproximaciones iniciales con los remates de Juanmi y Willian José. Pero fue un espejismo, porque el Espanyol no tardaría en hacerse con el mando del juego aprovechando sus primeras aproximaciones tras varios errores con el pie de Moyá. En el primero ha dejado el balón a placer para el remate desviado de Granero y en el segundo ha provocado un córner que acabaría cabeceando Gerard.

El caso es que el Espanyol estuvo mucho mejor posicionado siempre y ello le permitió dominar a su antojo la zona ancha. La fórmula fue muy sencilla. Con Gerard y Leo Baptistao fijó a Zubeldia cerca de los centrales, con Navarro y Aaron abrió el campo para ensanchar a la Real, lo que dejó a Carlos Sánchez, Víctor y Granero en superioridad numérica en la zona de creación para campar a sus anchas. Para cuando Eusebio metió a Zurutuza había pasado una hora... Una jugada que puede reflejar esta situación es la del minuto 20 con un envío diagonal de David López para lanzar a Aaron y Leo Baptistao cabeceando alto el centro del lateral desde la izquierda.

2 Espanyol

Pau López; Marc Navarro (Javi López, min.86), David López, Óscar Duarte, Aarón; Granero, Víctor Sánchez, Carlos Sánchez, Piatti (Melendo, min.73); Baptistao (Jurado, min.81) y Gerard Moreno.

1 Real Sociedad

Moyá; Odriozola, Llorente, Héctor Moreno, De la Bella; Canales (Bautista, min.80), Zubeldia, Illarramendi; Oyarzábal, Juanmi (Zurutuza, min.57) y Willian José (Januzaj, min.67).

Goles:
0-1, min.40: Willian José; 1-1, min.50: Baptistao; 2-1, min.71: Gerard Moreno.
Árbitro:
Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a Llorente (min.13) y a de la Bella (min.87).
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 20.314 espectadores. El público homenajeó con una ovación a Davide Astori, capitán del Fiorentina fallecido recientemente, en el minuto 13, el número de su dorsal.

La Real no ha sabido por dónde le daba el aire y solo ha encontrado refugio en un repliegue que impidiese que se le viesen mucho las costuras. Como el campo estaba bastante seco, esa mejor puesta en escena perica no se traducía en ocasiones claras porque siempre había tiempo de que llegara alguien a desbaratar la jugada.

Un pelotazo de Moyá fue peinado por Oyarzabal y cayó a los pies de Duarte, pero este se tropezó y dejó a Willian José el camino libre a la portería de Pau. Y ahí no le tembló el pulso para ganar el mano a mano y sumar su diana 17 del presente curso. Increíble que el otro central, David López, no saliera a cortarle la trayectoria y se dedicara a tapar el posible pase a Juanmi, que nunca se dio.

Endeblez y apatía. Ese regalo permitió a la Real marcharse en ventaja a los vestuarios de forma inmerecida pero no tardaría mucho en ser cortés con el contrario y devolvérselo. Fue suficiente ver la empanada con la que salió a la segunda parte para saber que no vendría nada bueno. La indolencia de De la Bella para permitirse rebañar un balón por Gerard junto al banderín de córner en la primera jugada de la reanudación no tardó en confirmarlo.

Esta Real no está para grandes trotes y enseguida llegó el 1-1. Llorente ha dejado solo a Gerard ante Moyá pero este solventó la papeleta inicialmente. El balón caería después a Baptistao pero Héctor lo sacó sobre la raya de gol. A la tercera Granero metió un pase al espacio, los blanquiazules tiraron el fuera de juego pero Llorente se quedó enganchado. ¿Resultado? Empate de Baptistao.

Eusebio ha puesto en el campo a Zurutuza y Januzaj y la cosa ha parecido mejorar porque, por primera vez, las fuerzas estaban equilibradas en la zona ancha. Oyarzabal tuvo el 1-2 en sus botas pero Pau lo evitó con ua buena parada. Hasta que en el 70 De la Bella se ha dormido ante Baptistao y ha desencadenado el 2-1. El clásico arreón final, más de cara a la galería que efectivo, ha dejado las ocasiones de Héctor y Odriozola. Nada más. Porque jugando tan poco y tan lento, poco más se puede rascar.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos