Real Sociedad

El adiós de Markel Bergara

Markel Bergara seguirá vistiendo la camiseta del Getafe la próxima temporada./EFE
Markel Bergara seguirá vistiendo la camiseta del Getafe la próxima temporada. / EFE

El conjunto azulón no pagará traspaso pero deberá asumir el sueldo del año que le restaba al jugador con la Real, cuyo contrato vencía en 2019. Firmará por dos años con opción a un tercero con el Getafe, donde ha jugado cedido este curso

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Markel Bergara no volverá a jugar en la Real Sociedad. Su destino será el Getafe, club en el que ha actuado cedido esta temporada y por el que firmará para las dos próximas campañas, hasta 2020, con opción a una tercera. Las conversaciones entre los dos clubes y su agente marchan por buen camino, aunque aún faltan por concretar algunos detalles entre los equipos para que se cierre la operación.

El de Elgoibar tenía claro cuando salió el verano pasado de Zubieta que su marcha no iba a tener camino de vuelta. Contaba con 31 años y una carrera por detrás completada en la Real y se trataba de buscar una alternativa en la que apurar sus últimos años de vida profesional. Una situación diferente a la de Zaldua en el Leganés, por ejemplo, que a los 25 años quería jugar con continuidad ante la presencia por delante de Odriozola, que le tapaba el paso después de que Eusebio depositase toda su confianza en él.

Edad
32 años
Natural de
Elgoibar (05/05/1986) Altura y peso: 1,80m y 74 kilos
Puesto
centrocampista
Debut en la Real
7 de septiembre de 2007 (Las Palmas 1; Real 0)
Trayectoria
Real B (03/05), Eibar (05/06), Vecindario (06/07), Real (07/17) y Getafe (17/18).
Fin contrato Real
2019
Trayectoria en la Real
Partidos jugados
212 (4 goles)
Primera
146 (3 goles)
Segunda
49
Champions
7
Copa del Rey
6
Europa League
4 (1 gol)

Markel ha aprovechado la oportunidad en el Getafe, donde ha convencido a entrenador, directiva y aficionados, y eso a pesar de que ha tenido que pasar cuatro veces por el quirófano. La última, a finales de abril, fue para corregir sus problemas en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo, una recaída en la misma lesión que le obligó a cerrar el curso antes de tiempo. Fue en enero cuando cayó por primera vez ante el Sevilla por esa dolencia en el pie. A estas dos intervenciones hay que unir otra por la rotura del menisco externo de la rodilla derecha en diciembre y una cuarta por fractura nasal en marzo.

Indiscutible con Bordalás

Con todo, le ha dado tiempo a jugar 18 partidos de titular, todos los que ha estado disponible, con un total de 1.469 minutos disputados. En este tiempo anotó cuatro goles contra el Villarreal, Alavés y Valencia en casa y otro en el Villamarín, además de dar una asistencia de gol. También marcó en San Mamés pero el árbitro no apreció cómo el balón traspasó la línea de gol.

Su influencia en el juego colectivo ha sido tan importante que Pepe Bordalás, su entrenador, ha pedido encarecidamente al presidente Ángel Torres que peleara por mantenerlo vestido de azulón. Hace dos semanas el máximo mandatario del club se adelantó a anunciar su continuidad por dos años tras llegar a un acuerdo con su representante, pero se olvidó de que tenía contrato con la Real hasta 2019 y que no había mediado conversación alguna con la entidad txuri-urdin. De hecho habló de que el acuerdo se anunciaría en horas y ya ha pasado medio mes desde entonces.

El jugador tiene claro que quiere seguir jugando en el Coliseum y, por otra parte, no entra en los planes de Asier Garitano, aunque ello no quita para que siga perteneciendo a la Real. El Getafe no abonará en principio cantidad alguna en concepto de traspaso, pero a cambio deberá hacerse cargo de la cantidad que Markel tenía firmada en Donostia para el ejercicio 18/19. Resolver esa cuestión es lo que ha impedido que se llegue a un acuerdo hasta ahora, aunque todas las partes parecen llamadas a entenderse en breve.

De esta manera Markel no llegará a ponerse a las órdenes de Asier Garitano a partir del 5 de julio para comenzar la pretemporada en Zubieta y con su desvinculación de la Real pondrá fin a una etapa de diez años en el primer equipo blanquiazul desde que debutara el 4 de septiembre de 2007 en un partido de Copa en Las Palmas.

Su trayectoria en la Real recoge 212 partidos oficiales, entre Liga, Copa, Champions y Europa League, en los que marcó cuatro goles, curiosamente los mismos que en 18 partidos en Getafe. Markel fue un pilar fundamental en el equipo que alcanzó el cuarto puesto con Montanier en la 12/13 y que repitió presencia continental un año después con Jagoba Arrasate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos