Real Sociedad

«Estar en la Eurocopa es un sueño»

Quiñones, en Zubieta antes de partir hacia la Eurocopa.
Quiñones, en Zubieta antes de partir hacia la Eurocopa. / MIKEL FRAILE
Mariasun Quiñones, portera de la Real

Tras un año impecable con el equipo txuriurdin, la hondarribiarra ha recibido la llamada para la próxima Eurocopa

NAHIA BADIOLASAN SEBASTIÁN.

La guardameta de la Real Mariasun Quiñones está en la concentración de la selección previa a la Eurocopa que se disputa en Holanda desde el 16 de este mes al 6 de agosto. La hondarribiarra de 20 años había acudido a varias citas con la sub 20 y ha conseguido un hueco entre las jugadoras de la absoluta. Espera su turno para debutar tras no jugar ayer en el 7-0 a Bélgica.

- Ha participado en las últimas convocatorias de otras categorías, pero esta vez va a la absoluta ¿Contenta?

- Después del trabajo y del sacrificio que hacemos día a día, siempre te alegra recibir la llamada del seleccionador. Y no hay mejor manera de celebrarlo que yendo a una Eurocopa.

«Es muy bonito figurar entre las mejores; no era un objetivo pero se ha dado la oportunidad y me subo al tren»

- ¿Qué supone la llamada de la selección?

- Es un sueño, algo que no puedes imaginar desde pequeña. Tienes muchos objetivos en mente pero en realidad nunca piensas en que los vayas a conseguir. Es muy bonito figurar entre las mejores. Estoy muy contenta.

- ¿Ha cumplido un objetivo?

- Sí, pero nunca me lo había planteado. No era un objetivo que tenía cuando era pequeña, me parecía algo difícil de alcanzar. Se ha dado el caso y, sin duda, me subo al tren.

- ¿Qué espera de la Eurocopa?

- Lo primero, aprender de las jugadoras, de los entrenadores y de las demás selecciones. Es un torneo muy importante en el que hay jugadoras de mucho nivel. Están demostrando ser las mejores de Europa. Me voy a quedar con eso. También quiero disfrutar de las compañeras y del torneo.

- Le acompañan porteras de gran nivel a la Eurocopa. ¿Se ve con opciones de disputar minutos?

- No hay que pensar en eso, sino en el día a día y en trabajar lo máximo posible para que el nivel de las tres porteras sea el mejor. Una vez que hayamos conseguido eso, el entrenador lo tendrá difícil para elegir. Mi objetivo es dar lo mejor de mí para que el entrenador diga que tiene tres porteras de gran nivel y que pueden competir en cualquiera de los partidos.

- ¿Cómo ve a la selección para esta Eurocopa?

- Esta selección tiene mucho futuro. Somos muy jóvenes y con margen de mejora. Venimos haciendo un enorme trabajo de preparación durante este año y medio. Al final, el equipo está rindiendo bien. Nos hemos enfrentado a selecciones muy fuertes y en esos choques se ha visto el potencial del equipo. Poco a poco, en estas semanas de preparación iremos mejorando ciertos aspectos. Y a partir de eso, a disfrutar.

- Su campaña en la Real no ha pasado desapercibida. ¿Haga balance?

- Empezamos bastante irregulares. En los primeros partidos no conseguíamos marcar y obtuvimos muy pocos puntos por esa razón. A medida que avanzaba la temporada, hemos cogido mejores sensaciones y hemos empezado a meter más goles. Y eso ha supuesto ganar más puntos. Hemos terminado la temporada muy bien. Se vio reflejado en el partido de la Copa contra el Barcelona. Es un buen espejo al que mirarse con vistas al año que viene. Tenemos que seguir en esa línea ascendente.

- ¿Cómo se ha visto?

- Empecé muy bien la temporada y me he mantenido. En noviembre tuve la oportunidad de asistir al Mundial sub20 y ese fue otro sueño cumplido. Disfruté mucho con unas compañeras de muchísima calidad a pesar de su juventud. Que Jorge Vilda te llame después de esa convocatoria, te diga que cuenta contigo para disputar algunos amistosos y estar concentrada en la selección absoluta es muy especial. No te lo puedes imaginar. Es increíble poder disputar una Eurocopa.

- ¿Cuál es el objetivo de la Real Sociedad para la próxima campaña?

- El equipo está por hacerse. Queremos mejorar lo conseguido estos dos últimos años. Progresar en detalles y marcar la diferencia. Al final, debemos insistir en eso. A partir de ahí, escuchar las directrices del nuevo entrenador, seguir su filosofía y a trabajar para el próximo curso.

- ¿Qué opina del fichaje del entrenador Juanjo Arregi?

- He tenido la oportunidad de coincidir en varios equipos con él: en la selección de Euskadi absoluta y en la guipuzcoana. He tenido trato con él. Las pocas veces que hemos coincidido ha confiado en mí. Me ha dicho las características que tengo y todo el potencial que puedo sacar. Al final, eso es un punto a su favor porque te da fuerzas para seguir. Todo ello hace que esté ilusionada.

- ¿Qué puede aportar Arregi?

- Es veterano. Ha entrenado durante muchos años al Añorga y ha sido seleccionador. Eso dice mucho de él y de su trabajo. Ojalá coincidamos en ideas, así como en táctica y técnica. Y que todo vaya rodado.

- ¿Qué puede decir de la construcción de la nueva plantilla? ¿Habrá muchas incorporaciones?

- Debe haberlas. Ahora mismo somos 18 y no es posible competir. Espero que venga gente capaz y con ganas de hacerlo bien porque el nivel de la Liga cada vez es mayor y se está endureciendo.

Fotos

Vídeos