Real Sociedad

La venta de Iñigo es la segunda más cara en la historia del club

Iñigo, ayer en Lezama./EFE
Iñigo, ayer en Lezama. / EFE

Solo lllarramendi dejó más dinero en las arcas txuri-urdin con su salida al Real Madrid en 2013

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Cuando el Athletic depositó los 32 millones de euros de la cláusula de rescisión de Iñigo en la LaLiga para liberar al central del contrato que le unía con la Real hasta 2021, convirtió al vizcaíno en el segundo futbolista que más dinero reporta con su marcha a las arcas blanquiazules. Al defensa, que ayer entrenó por primera vez con su nuevo equipo, solo le supera por poco Illarramendi, con 32,1.

La multimillonaria marcha del centrocampista mutrikuarra al Real Madrid en 2013 se movió en unas cifras hasta entonces desconocidas en el entorno realista. El club blanco abonó los 30 millones de euros estipulados en el contrato del jugador, a los que se sumaron aproximadamente 2,1 millones adicionales en concepto de actualización del IPC. La operación reportó 32,1 millones para la entidad blanquiazul y, al mismo tiempo, generó 6,3 millones de euros en concepto de IVA que el equipo presidido por Florentino Pérez debía abonar a la Hacienda guipuzcoana.

Illarramendi, al Real Madrid
32,1 millones de euros.
Iñigo, al Athletic
32 millones.
Griezmann, al Atlético de Madrid
30 millones, más el 20% de un futuro traspaso a otro equipo.
Xabi Alonso, al Liverpool
17 millones, más dos en variables.
Yuri, al PSG
13 millones, más tres en variables.

La tercera operación más importante para la tesorería txuri-urdin fue la marcha de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid en 2014, pero bien podría pasar al primer escalafón próximamente. El club colchonero pagó a la Real 30 millones de euros más IVA (21%) y el club realista se reservó el 20% de un futuro traspaso del jugador a otro equipo. El internacional francés tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros y si el verano pasado su salida parecía cercana -se le vinculó con el Manchester United de Jose Mourinho-, en los últimos tiempos han surgido informaciones desde Barcelona que aseguran que a partir de la temporada que viene jugará en el equipo azulgrana, a las órdenes de Ernesto Valverde. Si se confirma la operación, la Real ingresaría 20 millones más por el jugador de Mâcon.

El cuarto lugar de este ranking lo ocupa Xabi Alonso. El centrocampista tolosarra puso rumbo a Liverpool en el verano de 2004 después de que los dos clubes acordasen un traspaso por 17 millones de euros fijos y otros dos más en virtud de diferentes variables.

El traspaso de Yuri Berchiche al Paris Saint Germain en verano es la quinta operación más importante en la historia del club blanquiazul. La Real y la entidad francesa firmaron un acuerdo por el cual el club guipuzcoano recibía 13 millones de euros fijos, que podrían ser 16, en función de los objetivos estipulados en el contrato que el zarauztarra firmó hasta 2021.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos