Real Sociedad

El maleficio ante los debutantes

Mérida (1-2). Gica trata de escaparse de un jugador del Mérida, que logró el triunfo en la campaña 95/96./MIKEL FRAILE
Mérida (1-2). Gica trata de escaparse de un jugador del Mérida, que logró el triunfo en la campaña 95/96. / MIKEL FRAILE

La Real Sociedad solo ha podido ganar en San Sebastián a tres de los diez últimos conjuntos que se han estrenado en Primera División

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

En Primera División han tomado parte a lo largo de su historia 62 clubes, de los que el último en alcanzar la categoría ha sido el Girona, el visitante mañana de Anoeta. Los diez fundadores de la competición fueron en 1928 el Barcelona, Real Madrid, Athletic, Real Sociedad, Arenas de Getxo, Atlético, Espanyol, Europa de Barcelona, Real Unión y Racing de Santander. Desde entonces mucho ha llovido y esa lista se ha ido incrementando hasta superar la sesentena.

Real Madrid y Barcelona comandan la clasificación histórica de la Liga, resultado de sumar los puntos obtenidos a lo largo de todas las temporadas, mientras que la Real Sociedad figura en la octava posición gracias a las 71 campañas que ha militado en la máxima categoría. De los 2.332 partidos que ha disputado, ha ganado 873, ha perdido 875 y ha empatado 584, con 3.279 goles a favor y 3.282 tantos en contra. El equipo que le precede en esta clasificación es el Espanyol, con 221 puntos más, y el que figura inmediatamente detrás es el Zaragoza, con 497 menos.

La Real ante los diez últimos debutantes en Primera que la han visitado

Temp
Rival Resultado Entrenador
16/17
Leganés 1-1 Eusebio
14/15
Eibar 1-0 Moyes
04/05
Getafe 1-1 Amorrortu
99/00
Málaga CF 2-2 Clemente
99/00
Numancia 2-1 Clemente
98/99
Villarreal 1-1 Krauss
96/97
Extremadura 3-0 Irureta
95/96
Mérida 1-2 Iriarte
94/95
Compostela 1-1 Iriarte
91/92
Albacete 0-1 Toshack
J G E P GF GC PUNTOS
10 3 5 2 13 10 14/30 (46%)

En la parte baja de la tabla el último es la Cultural Leonesa, precedido por el Atlético Tetuán, el Condal de Barcelona y el Xerez, que solo aguantaron un año en la máxima categoría. El Girona se encuentra en la posición 56, con 44 puntos, merced a los buenos resultados de esta temporada. También le favorece que ahora las victorias se cuenten por tres puntos, cuando hasta la 95/96 solo se daban dos por triunfo.

Getafe, Málaga, Villarreal y Compostela también puntuaron en su estreno en Anoeta

El Mérida y el Albacete vencieron en su primera visita a Donostia en los años noventa

El Leganés, que luchaba por no bajar, empató el año pasado a una Real Sociedad que iba rumbo a Europa

Es la visita del debutante Girona la que centra este artículo, ya que en la época moderna a la Real Sociedad no se le dan nada bien en San Sebastián los debutantes en Primera. Los diez últimos que lo han hecho han logrado puntuar en siete ocasiones, lo que significa que el cuadro txuri-urdin solo ha sido capaz de ganar a tres de ellos, un dato que debe tenerle bien alerta mañana.

El Leganés, el último tropiezo

Por ir de los tiempos más recientes hacia atrás, el precedente más próximo se dio la pasada temporada con el Leganés en la jornada 29. La Real Sociedad era sexta con 48 puntos, mientras que el conjunto pepinero luchaba por la permanencia. La lógica invitaba a pensar en un triunfo local, pero la realidad se encargaría de llevarle la contraria.

Szymanowski adelantó a los visitantes para la media hora y en la segunda parte Juanmi logró el gol del empate en una de las pocas ocasiones de los de Eusebio. La Real Sociedad, que aquel día acusó las ausencias de Illarramendi y Zurutuza en el centro del campo, formó con Rulli; Odriozola, Navas, Iñigo, Yuri; Zubeldia, Markel, Prieto; Canales, Willian José y Juanmi. Vela también era baja y Oyarzabal salió desde el banquillo en la segunda parte. Ese resultado significó un paso atrás en la carrera europea y obligó a pelear hasta el último partido para conseguir el billete continental.

En la campaña 14/15, el Eibar visitó Anoeta el 24 de enero en la jornada 20. Los de Gaizka Garitano plantearon un partido muy cerrado con pocas oportunidades que se acabó resolviendo gracias a un lanzamiento de córner de Pardo que fue peinado por Prieto en el primer poste. Curiosamente, el conjunto armero llegaba ocho puntos por delante y la victoria permitió a los de Moyes marcar distancias con la zona de descenso. Jugaron Rulli; Aritz, Mikel, Iñigo, Yuri; Granero, Pardo; Prieto, Vela, Canales; Agirretxe.

Para encontrar el siguiente precedente hay que remontarse a la década pasada, hasta la temporada 04/05, en la que se estrenó el Getafe en la máxima categoría. Era el año en el que la Real Sociedad realizó de la mano de Amorrortu una profunda transformación de su plantilla al dar entrada a los Riesgo, Zubiaurre, Labaka, Garrido, Mikel Alonso, Gari Uranga y compañía en lugar de los Westerveld, Kvarme, Schürrer, Aranzabal, Xabi Alonso y De Pedro.

El partido, correspondiente a la jornada 16, se disputó el 19 de diciembre de 2004 y acabó con empate (1-1) entre dos conjuntos que ocupaban la parte baja de la tabla. Nihat abrió el marcador en el minuto 70 pero enseguida llegó la jugada polémica en un penalti en el que Mejuto González expulsó a Riesgo, que fue el mejor del partido. Pernía no falló la pena máxima y el punto resultó hasta bueno. Amorrortu alineó a Riesgo; Zubiaurre, Luiz Alberto, Labaka, Garrido; Prieto, Aranburu, Alkiza, Gabilondo; Nihat y Kovacevic. El actual capitán vivía su primera campaña oficial en la élite.

Ya en el siglo pasado, fueron dos los clubes debutantes en la 99/00. En la jornada 13 pasó por Anoeta el Numancia. Las cosas se pusieron mal de inicio, ya que en el minuto 18 Daudén Ibáñez expulsó de forma errónea a Alberto por una salida a los pies de Rubén Navarro. Castaño convirtió el penalti y la Real Sociedad tuvo que jugar todo el partido a remolque. No obstante, antes del descanso el conjunto soriano se quedó con diez por roja a Jaume y en la segunda parte los goles de De Paula y Llorente dieron la vuelta al marcador.

En la jornada 35 llegó el Málaga Club de Fútbol, fundado en 1994 y que había ocupado el hueco del desaparecido Club Deportivo Málaga. El cuadro malacitano era noveno y los de Clemente luchaban por alejarse del descenso. El partido acabó con empate (2-2), después de que Khokhlov y Pikabea hicieran los tantos locales y Catanha y Musampa los visitantes.

El Villarreal de Imanol

Un año antes, en el curso 98/99, fue el Villarreal el debutante que pasó por Donostia. Entonces no tenía la entidad de ahora y era un conjunto que peleaba por la permanencia, objetivo que no logró alcanzar en su primer contacto entre los grandes, ya que perdió la categoría. La Real de Krauss venía de ser tercera el año anterior y ocupaba una cómoda octava plaza cuando recibió la visita del cuadro castellonense, en cuyas filas jugaban Imanol Alguacil, el getariarra Aitor Arregi y Gica Craioveanu. Sin embargo, no aprovechó su teórica superioridad para lograr la victoria y se tuvo que conformar con un empate (1-1). De Paula marcó primero pero Gica igualó en el último minuto. El actual entrenador txuri-urdin sabe de primera mano la dificultad que entraña ganar a los debutantes en Primera.

El mejor resultado para la Real Sociedad en estos partidos lo alcanzó ante el Extremadura (3-0) en la 96/97. Ha sido la única vez en la que hizo patente su superioridad y no dio opción a un adversario de inferior condición. Gica (2) y Gracia firmaron los goles del conjunto entonces entrenado por Javier Irureta.

Muy diferentes fueron las cosas en la 95/96, porque en esa ocasión el Mérida logró llevarse el triunfo (1-2). Y eso que el conjunto extremeño acabó descendiendo y llegó a Anoeta sin conocer la victoria en las siete jornadas iniciales, de forma que aquel fue el primer triunfo en su historia en Primera.

En la 94/95 el Compostela rascó un punto y en la 91/92 fue el Albacete de Benito Floro el que asaltó (0-1) Atocha con un gol de Antonio en una temporada en la que la Real acabó quinta y fue a Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos