Real Sociedad

Málaga-Real Sociedad: ¡Que no pare la fiesta!

Málaga-Real Sociedad: ¡Que no pare la fiesta!

Una Real Sociedad disparada que ha sumado diez puntos de doce quiere seguir su buena racha en La Rosaleda ante el Málaga

MIGUEL GONZÁLEZMálaga

Uno de esos tópicos del fútbol reza que cuando viene una derrota lo mejor es jugar cuanto antes porque así la puedes olvidar con un buen partido, cosa que no suele suceder porque cuando vienen mal dadas, las derrotas se acumulan. Pero es una excusa que sirve a los futbolistas para encontrar una vía de escape ante las preguntas de los periodistas. Ahora bien, ¿y cuándo ganas? ¿Es mejor jugar enseguida o alargar el disfrute de la victoria unos días?

En el caso de esta Real Sociedad de Imanol, yo lo tengo claro. Jugar cuanto antes. Porque cada partido es un disfrute para el personal. Le hizo una manita a un Girona que, riánse, está a punto del Sevilla y sueña con Europa. Le pudo clavar una decena al Las Palmas en su casa -virtualmente descendido, sí, pero que le hizo sufrir al Betis en el Villamarín- y ahora se acaba de merendar al Atlético de Madrid (3-0), un equipo que solo había perdido tres partidos en toda la Liga y encajado quince goles en 32 jornadas, a una media de 0,46 por encuentro. Oblak no olvidará fácilmente la noche del jueves en Anoeta.

Ahora toca visitar La Rosaleda, un campo que se le da bien pero en un contexto que siempre ha resultado peligroso para la Real Sociedad . Porque ya sabemos que históricamente, a una de cal le sigue otra de arena. Lo que popularmente se conoce como 'realada'. Sin embargo, este equipo de Imanol parece mentalizado para hacer algo importante en este final de temporada y no querrá echar por tierra el trabajo de este último mes.

«Quedan cinco partidos y hay que pelear por la última plaza de la Europa League» willian josé

El técnico ha dado entrada en la convocatoria a Moyá, Llorente y Agirretxe en detrimento de Toño, Navas y Bautista.

Repetir después de Las Palmas. Después de ganar fuera de casa en Las Palmas tras seis meses sin hacerlo, la Real Sociedad quiere repetir la misma experiencia en Málaga. Es una buena oportunidad de sumar tres puntos para meterse entre los diez primeros de la clasificación y recuperar parte de esa credibilidad perdida como visitante en la presente temporada. No hay que olvidar que entre la victoria en Gran Canaria y la anterior en Mendizorrotza de octubre, hubo once partidos por medio fuera de Anoeta de los que perdió siete y solo pudo puntuar en cuatro de ellos: Girona (1-1), San Mamés (0-0), Villamarín (0-0) e Ipurua (0-0).

«Esta Real es capaz de todo. Queremos dar continuidad en Málagaal triunfo ante el Atlético» Aritz elustondo

Después de este compromiso en La Rosaleda el calendario no ofrece muchas más facilidades lejos de San Sebastián, ya restará jugar en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que es el quinto mejor local por detrás de los tres grandes y el Valencia, y en el Camp Nou, donde la Real lleva sin puntuar desde mediados de los noventa. Por ello son tan importantes estos tres puntos, porque no va a tener una ocasión más propicia para sumar en lo que queda de Liga.

Un Málaga de Segunda. El rival de esta tarde sabe que jugará la próxima temporada en Segunda División diez años después. Es algo que aceptó hace tres jornadas cuando perdió en Riazor y que quedó certificado el jueves en el Ciutat de Valencia. Un descenso que empezó a gestarse en los despachos tras la desbandada que sufrió la plantilla en verano y que se ha concretado sobre el terreno de juego con unos números pobrísimos que solo recogen cuatro victorias. Escuece que la única lograda como visitante fuera en Anoeta (0-2), ejemplo de la mala campaña también de los realistas.

Ese déficit de calidad de los malaguistas se ha plasmado, sobre todo, en su comportamiento en las áreas. En la contraria es el equipo menos goleador de las grandes ligas europeas, con solo 20 tantos anotados en 33 partidos, y en la suya solo ha dejado la puerta a cero en cinco ocasiones. Así es difícil ir muy lejos.

«Vamos con el máximo respeto a Málaga. Sabemos el dolor que pueden tener» imanol alguacil

Los delanteros Borja Bastón e Ideye han marcado tres goles entre ambos, dos el primero y uno el segundo. El exarmero llegó como sustituto de Sandro tras pagar al Swansea un alto precio por su cesión pero sus números son tan ridículos que José González dejó de contar con él. Ideye, llegado en invierno, solo ha logrado un gol y no es habitual ni en las convocatorias.

Atrás sus números no son tan malos, ya que hay equipos como el Betis, el Sevilla o la propia Real que suman más goles en contra. Los boquerones han perdido catorce partidos por un solo tanto, lo que demuestra que nunca se entregan por mucho que su futuro no sea nada halagüeño.

Un campo de lo más propicio. La visita a Málaga siempre se la ha dado bien históricamente a la Real Sociedad, ya que de los 33 partidos que ha disputado en la Costa del Sol ha puntuado en 22 de ellos -once victorias y siete empates-. Pero es que desde el último ascenso en 2010 esos números son todavía mejores, con cuatro victorias y dos empates en siete visitas. No hace falta decir que es una salida que va a echar mucho de menos desde la próxima temporada.

En la campaña 10/11 significó el primer triunfo (1-2) fuera de casa tras el regreso a la máxima categoría gracias a los goles de Griezmann y Llorente. En la 12/13 ganar (1-2) salvó la cabeza de Montanier en un día difícil en el que faltaban hombres importantes como Bravo, Zurutuza y Griezmann y en el que marcaron Vela y Xabi Prieto. Arrasate tampocó falló en la 13/14 para imponerse por 0-1 con un tempranero tanto de Vela mientras que el año pasado lo hizo Eusebio por 0-2 con tantos de Iñigo y Juanmi el día del debut de Odriozola. Hoy tiene la oportunidad de seguir alimentando estos registros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos